La­bo­ra­to­rio Los Ála­mos ge­ne­ra­rá mi­les de em­pleos

El Diario de El Paso - - TEXAS Y NM - As­so­cia­ted Press

Santa Fe, Nue­vo Mé­xi­co– El La­bo­ra­to­rio Na­cio­nal Los Ála­mos ge­ne­ra­rá mi­les de em­pleos en los pró­xi­mos cin­co años, los Com­mu­nity Co­lle­ges de Nue­vo Mé­xi­co es­tán tra­tan­do de pre­pa­rar a sus es­tu­dian­tes pa­ra esos pues­tos.

El miér­co­les, re­pre­sen­tan­tes del la­bo­ra­to­rio y pre­si­den­tes de los Com­mu­nity Co­lle­ges se reunie­ron en Santa Fe con el se­na­dor Mar­tin Hein­rich, de­mó­cra­ta por Nue­vo Mé­xi­co, pa­ra de­tec­tar de qué ma­ne­ra esas pe­que­ñas ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas pue­den con­se­guir que sus es­tu­dian­tes sean em­plea­dos en el la­bo­ra­to­rio, se­gún re­por­tó el pe­rió­di­co The Santa Fe New Me­xi­can.

Ac­tual­men­te, la ma­yor par­te de los em­plea­dos del la­bo­ra­to­rio son de fue­ra del es­ta­do.

Ofi­cia­les del la­bo­ra­to­rio es­ti­man que ca­si 2 mil va­can­tes de em­pleos se ten­drán a par­tir de es­te mo­men­to y el 2020 en pues­tos que van des­de de­fen­sa nu­clear has­ta ope­ra­cio­nes, cuan­do la ge­ne­ra­ción de los que na­cie­ron en la pos­gue­rra lle­guen a la edad en que pue­dan pen­sio­nar­se.

Kathy Keith, por­ta­voz del la­bo­ra­to­rio, co­men­tó que la ins­ti­tu­ción no es­tá bus­can­do cien­tí­fi­cos con doc­to­ra­dos.

Apro­xi­ma­da­men­te una ter­ce­ra par­te de los em­plea­dos ac­tua­les del la­bo­ra­to­rio tie­nen un doc­to­ra­do, la mis­ma can­ti­dad no cuen­ta con nin­gu­na li­cen­cia­tu­ra, se­ña­ló Keith.

Re­pre­sen­tan­tes del Com­mu­nity Co­lle­ge de Santa Fe, High­lands Uni­ver­sity, Los Lu­nas Com­mu­nity Co­lle­ge y el cam­pus Taos de la Uni­ver­si­dad de Nue­vo Mé­xi­co, en­tre otros, hi­cie­ron hin­ca­pié en que los pro­gra­mas de Cien­cias, Tec­no­lo­gía, In­ge­nie­ría y Ma­te­má­ti­cas (STEM) de sus es­cue­las pre­pa­ran a sus es­tu­dian­tes pa­ra la fuer­za la­bo­ral, sin em­bar­go, aún si­guen te­nien­do pro­ble­mas.

Mu­chos di­je­ron que el sis­te­ma K-12 no es­tá cul­ti­van­do el amor a la cien­cia en los es­tu­dian­tes jó­ve­nes.

Sam Min­ner Jr., pre­si­den­te de High­lands Uni­ver­sity, co­men­tó que “la ca­na­li­za­ción del STEM no es su­fi­cien­te” y que los es­tu­dian­tes es­tán sien­do des­via­dos de las ca­rre­ras de Cien­cias mu­cho an­tes de que acu­dan a la uni­ver­si­dad.

Lí­de­res de las uni­ver­si­da­des tam­bién di­je­ron que mu­chos de sus es­tu­dian­tes es­tán ca­li­fi­ca­dos aca­dé­mi­ca­men­te pe­ro que no han po­di­do apro­bar las re­vi­sio­nes de an­te­ce­den­tes que re­quie­re el la­bo­ra­to­rio.

Do­min­go Sán­chez, pre­si­den­te de Nort­hern New Me­xi­co Co­lle­ge, co­men­tó que la adic­ción y pro­ble­mas de sa­lud que exis­ten en el es­ta­do ne­ce­si­tan ser so­lu­cio­na­dos.

Hein­rich co­men­tó que es im­por­tan­te so­lu­cio­nar­los en es­te mo­men­to, an­tes de que los con­tra­tos de ope­ra­ción de Los Ála­mos y de los La­bo­ra­to­rios Na­cio­na­les San­día en Al­bu­quer­que sean ofre­ci­dos.

“Es­ta­mos en un pun­to de tran­si­ción por­que los con­tra­tos, tan­to de San­día y Los Ála­mos, van a ser ofre­ci­dos en el trans­cur­so de los pró­xi­mos años”, di­jo Hein­rich.

Es una opor­tu­ni­dad pa­ra opri­mir el bo­tón de ini­cio y de­cir “es­to es lo que es­pe­ra­mos, ¿có­mo lo va­mos a lo­grar?”.

Los Com­mu­nity Co­lle­ges de Nue­vo Mé­xi­co pre­pa­ran a sus es­tu­dian­tes pa­ra esos pues­tos

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.