La ma­gia de es­cri­bir

El Diario de El Paso - - OPINION - Is­mael Cala Pre­sen­ta­dor de CNN www.Is­mae­lCa­la. com/con­cur­soa­ma­zon @CALA

Miami— En una fra­se me­mo­ra­ble, Mi­guel de Cer­van­tes de­cía: “No ames lo que eres, sino lo que pue­des lle­gar a ser”. Con más de 400 mi­llo­nes de ejem­pla­res ven­di­dos des­de que es­cri­bió Don Qui­jo­te, Cer­van­tes no hi­zo más que desa­rro­llar su pa­sión: la es­cri­tu­ra. Co­mo afir­ma­ba el Pre­mio No­bel Ca­mi­lo José Ce­la, “pa­ra es­cri­bir só­lo hay que te­ner al­go que de­cir”.

Hoy las opor­tu­ni­da­des son ma­yo­res, de la mano de las nue­vas tec­no­lo­gías. Así lo de­mues­tra el HYPERLINK http://www.Is­mae­lCa­la.

com/con­cur­soa­ma­zon, Con­cur­so Li­te­ra­rio de Au­to­res In­de­pen­dien­tes en Es­pa­ñol, or­ga­ni­za­do por Ama­zon. Por se­gun­do año con­se­cu­ti­vo, ten­go el pla­cer de ser em­ba­ja­dor del even­to, pa­ra Es­ta­dos Uni­dos y Amé­ri­ca La­ti­na. En es­ta ter­ce­ra edi­ción, cu­ya con­vo­ca­to­ria se abre del 1 de ju­lio al 31 de agos­to, mi­les de au­to­res apos­ta­rán por sus crea­cio­nes, de­seo­sos de ser pu­bli­ca­dos y lle­gar a ca­da rin­cón del mun­do.

Yo mis­mo dis­fru­to es­cri­bien­do. Ca­da uno de mis li­bros re­fle­jan una par­te de mis emo­cio­nes, es­pe­ran­zas, frus­tra­cio­nes y sue­ños.

No ten­go mie­do an­te los re­tos; me gus­ta mo­ver­me de la reali­dad au­to­bio­grá­fi­ca a la no­ve­la de fic­ción, siem­pre con la in­ten­ción de lle­gar al co­ra­zón del lec­tor.

Lle­vo años vi­sua­li­zan­do his­to­rias que po­co a po­co se con­vier­ten en men­sa­jes reales. Por eso quie­ro ani­mar­te a al­can­zar tus sue­ños. Aquí tie­nes al­gu­nos tips:

La pla­ni­fi­ca­ción ayu­da a la ins­pi­ra­ción. De­ter­mi­na qué mo­men­tos de la se­ma­na vas a de­di­car a es­cri­bir. Y, so­bre to­do, ale­ja el ce­lu­lar y sus dis­trac­cio­nes.

En­frén­ta­te a la te­mi­da pá­gi­na en blan­co. A to­dos los es­cri­to­res nos asus­ta, pe­ro cual­quier idea pue­de ser el co­mien­zo de una bue­na his­to­ria. Es­cri­be, siem­pre ten­drás tiem­po de bo­rrar o rees­cri­bir.

Sé pre­ci­so. Do­cu­mén­ta­te. Ser ve­raz es ne­ce­sa­rio pa­ra man­te­ner la cre­di­bi­li­dad.

El dic­cio­na­rio: tu gran alia­do. Te ayu­da­rá pa­ra evi­tar la re­pe­ti­ción de pa­la­bras y ele­var el len­gua­je.

Sin em­bar­go, co­mo ex­pli­ca­ba Cli­ve Sta­ples Le­wis, “cual­quier ne­cio pue­de es­cri­bir en len­gua­je eru­di­to. La ver­da­de­ra prue­ba es el len­gua­je co­rrien­te”.

En­cuen­tra tu es­ti­lo. No tie­nes que pa­re­cer­te a na­die. No hay na­da más ori­gi­nal y ma­ra­vi­llo­so que ser uno mis­mo.

Es­cu­cha opi­nio­nes. Las per­so­nas que te apre­cian pue­den ayu­dar­te con sus cri­te­rios, pe­ro el “elo­gio por amis­tad” só­lo te ha­rá per­der tiem­po y opor­tu­ni­da­des.

Sé tu pri­mer lec­tor. Dé­ja­lo re­po­sar, re­lee y co­rri­ge. Co­mo ase­gu­ra­ba la no­ve­lis­ta Si­mo­ne de Beau­voir, “es­cri­bir es un ofi­cio que se apren­de es­cri­bien­do”.

Dis­fru­ta del ar­te de la es­cri­tu­ra, cum­ple tus an­he­los y sue­ña con ser un Cer­van­tes del si­glo XXI. To­do es po­si­ble.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.