Vo­lun­ta­rios ayu­dan a des­pla­za­dos

El Diario de El Paso - - TEXAS - Agen­cias

Hous­ton— Vo­lun­ta­rios y or­ga­ni­za­cio­nes ca­ri­ta­ti­vas se vuel­can en ayu­dar a des­pla­za­dos por las llu­vias en Te­xas.

El tra­ba­jo de vo­lun­ta­rios y or­ga­ni­za­cio­nes ca­ri­ta­ti­vas se es­fuer­zan por ali­viar la si­tua­ción de los cien­tos de des­pla­za­dos por las llu­vias e inun­da­cio­nes de la úl­ti­ma se­ma­na en el po­bla­do de Rich­mond, al oes­te de Hous­ton, don­de el ni­vel del río Bra­zos aun pue­de cre­cer más.

“Es­ta­mos ha­blan­do de per­so­nas de to­das las eda­des que vi­ven en las la­de­ras del río Bra­zos y que hoy duer­men en al­ber­gues y re­ci­ben to­da cla­se de ayu­da has­ta que pue­dan re­gre­sar a sus ho­ga­res”, ma­ni­fes­tó Al­bert Can­tú, je­fe del De­par­ta­men­to de Bom­be­ros de Rich­mond.

El fun­cio­na­rio in­di­có que co­mo par­te de los es­fuer­zos pa­ra ayu­dar a los afec­ta­dos se ha po­di­do es­ta­ble­cer el lla­ma­do Cen­tro de Re­cu­pe­ra­ción Ciu­da­da­na, don­de se re­par­ten ví­ve­res e in­for­ma­ción pa­ra co­no­cer los re­cur­sos exis­ten­tes.

“Re­ci­ben en­tre­na­mien­to pa­ra sa­ber los pa­sos ne­ce­sa­rios a se­guir cuan­do el ni­vel del agua ba­je y re­gre­sen a ca­sa a ini­ciar la re­mo­de­la­ción o re­cons­truc­ción de al­gu­nas es­truc­tu­ras da­ña­das por las inun­da­cio­nes”, re­mar­có Can­tú.

Las inun­da­cio­nes han de­ja­do en Te­xas un sal­do trá­gi­co de 16 muer­tos, en­tre ellos nue­ve sol­da­dos que pe­re­cie­ron al vol­car un vehícu­lo en el que via­ja­ban du­ran­te las inun­da­cio­nes.

Ro­sa Mal­do­na­do, ori­gi­na­ria de Nue­vo León, Mé­xi­co, y re­si­den­te de Rich­mond des­de ha­ce 23 años, tu­vo que aban­do­nar su ca­sa a ori­llas del Bra­zos, en don­de vi­vía con sus dos hi­jos y sus pa­dres.

“En an­te­rio­res opor­tu­ni­da­des ha llo­vi­do mu­cho pe­ro el río nun­ca ha­bía to­ma­do es­te cau­ce. Es­ta­mos en es­pe­ra de lo que de­ter­mi­ne el go­bierno es­ta­tal y fe­de­ral pa­ra ver qué ayu­da re­ci­bi­mos, pe­ro aun así he­mos con­se­gui­do mu­cha asis­ten­cia”, di­jo Can­tú.

Una de las or­ga­ni­za­cio­nes que le pres­tó apo­yo ha si­do la Cruz Ro­ja, que ha mo­vi­li­za­do per­so­nal de to­das par­tes del país pa­ra ayu­dar en Te­xas con los re­cin­tos don­de alo­jan y co­bi­jan a los afec­ta­dos.

Se­gún Mi­chael McEl­rath, es­pe­cia­lis­ta en pro­gra­mas de desas­tres na­tu­ra­les con la Cruz Ro­ja y quien lle­gó a Rich­mond ha­ce una se­ma­na des­de el es­ta­do de Flo­ri­da, mu­chas de las per­so­nas que han bus­ca­do am­pa­ro en los al­ber­gues fue­ron eva­cua­das en bo­tes por la Guar­dia Na­cio­nal y lue­go re­ubi­ca­das en va­rios de los re­fu­gios de la zo­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.