Po­li­cía busca a sos­pe­cho­sos de pro­tes­tas con­tra Trump

El Diario de El Paso - - Panorama - Rus­sell Con­tra­ras/ As­so­cia­ted Press

Al­bu­quer­que, N.M.— La Po­li­cía de Al­bu­quer­que con­ti­nua­ba bus­can­do el lu­nes a sos­pe­cho­sos re­la­cio­na­dos con una vio­len­ta pro­tes­ta con­tra Do­nald Trump, mien­tras que ac­ti­vis­tas ase­gu­ra­ban que la ope­ra­ción pa­ra arres­tar a más jó­ve­nes era par­te de una “ca­ce­ría de bru­jas bien fi­nan­cia­da”.

Las au­to­ri­da­des con­ti­núan exa­mi­nan­do vi­deos de cá­ma­ras que lle­va­ban los agen­tes y han re­ci­bi­do avi­sos anó­ni­mos una se­ma­na des­pués de que la po­li­cía arres­ta­ra a tres per­so­nas.

Por su par­te, di­ver­sos ne­go­cios de Al­bu­quer­que han do­na­do 12 mil dó­la­res pa­ra que sean uti­li­za­dos en re­com­pen­sas a fin de ayu­dar a la Po­li­cía a ubi­car a per­so­nas im­pli­ca­das en des­ór­de­nes que cau­sa­ron da­ños por mi­les de dó­la­res a la ciu­dad.

Sin em­bar­go, Javier Be­na­vi­dez, director eje­cu­ti­vo del gru­po de­fen­sor South­west Or­ga­ni­zing Pro­ject, di­jo que la Po­li­cía de Al­bu­quer­que tam­bién es res­pon­sa­ble de los he­chos de vio­len­cia y cen­su­ró la uti­li­za­ción de re­cur­sos pa­ra de­te­ner a ma­ni­fes­tan­tes jó­ve­nes.

“Te­ne­mos que ha­cer nues­tra par­te pa­ra fre­nar esa ca­ce­ría de bru­jas de al­ta fi­nan­cia­ción'', de­cla­ró Be­na­vi­dez. “Es par­te de un pa­trón con­ti­nuo pa­ra con­ver­tir en a los jó­ve­nes de Nue­vo Mé­xi­co en de­lin­cuen­tes”, agre­gó.

Be­na­vi­dez y otros de­fen­so­res di­je­ron que la Po­li­cía agra­vó las ten­sio­nes por­que uti­li­zó agen­tes a ca­ba­llo afue­ra de don­de el pre­can­di­da­to pre­si­den­cial re­pu­bli­cano efec­tuó un ac­to po­lí­ti­co. La Po­li­cía afir­ma que la me­di­da fue ne­ce­sa­ria pa­ra im­pe­dir que los ma­ni­fes­tan­tes irrum­pie­ran en el cen­tro de con­ven­cio­nes.

Los de­fen­so­res di­je­ron que los ca­ba­llos arro­lla­ron a los ma­ni­fes­tan­tes, que des­pués ape­drea­ron a la Po­li­cía.

Una por­ta­voz del al­cal­de de Al­bu­quer­que, Ri­chard Berry, no res­pon­dió de mo­men­to un co­rreo elec­tró­ni­co en el que The As­so­cia­ted Press le so­li­ci­ta­ba que hi­cie­ra de­cla­ra­cio­nes so­bre el par­ti­cu­lar.

La Aso­cia­ción de Po­li­cías de Al­bu­quer­que di­jo en una que­ja la­bo­ral di­fun­di­da el lu­nes que los agen­tes ca­re­cie­ron de la pro­tec­ción ade­cua­da y del equi­po ne­ce­sa­rio pa­ra ha­cer fren­te a los ma­ni­fes­tan­tes.

Be­na­vi­dez se­ña­ló que los or­ga­ni­za­do­res de la pro­tes­ta es­ta­ban or­gu­llo­sos de que los ma­ni­fes­tan­tes se pre­sen­ta­ran pa­ra “con­fron­tar el odio”.

Sa­mia As­sed, in­te­gran­te del Cen­tro pa­ra la Paz y Jus­ti­cia de Al­bu­quer­que, cen­su­ró el lu­nes a la pren­sa por en­fo­car­se en los he­chos de vio­len­cia y ha­cer ca­so omi­so del te­nor pa­cí­fi­co de la pro­tes­ta pre­via.

Los ac­ti­vis­tas di­je­ron que tie­nen pen­sa­do di­fun­dir imá­ge­nes de vi­deo en las que se ve una mo­vi­li­za­ción más tran­qui­la y las cua­les mues­tran la ma­ne­ra co­mo la po­li­cía agra­vó las ten­sio­nes.

Se­gún las au­to­ri­da­des, unas 30 per­so­nas de en­tre unos mil ma­ni­fes­tan­tes fue­ron los res­pon­sa­bles de los he­chos de vio­len­cia ocu­rri­dos afue­ra del lu­gar don­de el as­pi­ran­te a la can­di­da­tu­ra pre­si­den­cial re­pu­bli­ca­na efec­tuó su ac­to po­lí­ti­co el 24 de ma­yo.

Los ma­ni­fes­tan­tes ha­bían con­vo­ca­do a una mo­vi­li­za­ción pa­cí­fi­ca pa­ra lla­mar la aten­ción a las de­cla­ra­cio­nes he­chas por Trump so­bre los in­mi­gran­tes y las mu­je­res.

Sin em­bar­go, du­ran­te la no­che de ese día, se ve a in­con­for­mes que in­cen­dian ca­mi­se­tas ro­ba­das y lan­zan pie­dras y ma­te­ria­les en lla­mas con­tra los agen­tes.

Par­ti­da­rios y opo­nen­tes de Trump in­ter­cam­bia­ron in­sul­tos.

Los or­ga­ni­za­do­res for­ma­ron ca­de­nas hu­ma­nas en un in­ten­to de se­pa­rar a los ma­ni­fes­tan­tes de la Po­li­cía y de los par­ti­da­rios de Trump.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.