VO­TA HOY NM

De­fi­ne aban­de­ra­dos a la Ca­sa Blan­ca; eli­ge Con­gre­so es­ta­tal

El Diario de El Paso - - Portada - Roberto Ca­rri­llo Ar­tea­ga/ El Dia­rio de El Pa­so rca­rri­llo@dia­riou­sa.com

Las elec­cio­nes pri­ma­rias que se lle­va­rán a ca­bo hoy mar­tes en Nue­vo Mé­xi­co, ten­drán un im­pac­to con­si­de­ra­ble por el vo­to que pue­da ejer­cer la co­mu­ni­dad his­pa­na, de acuer­do a ob­ser­va­do­res. Se­gún a la Aso­cia­ción Na­cio­nal de La­ti­nos Elec­tos y Ofi­cia­les De­sig­na­dos (NALEO, por sus si­glas en in­glés), se pro­yec­ta que 320 mil la­ti­nos van a ejer­cer su de­re­cho al vo­to en la jor­na­da de es­te mar­tes.

“Cualquier can­di­da­to que quie­ra ga­nar las pri­me­rias del par­ti­do de­mó­cra­ta, de­be de te­ner una me­jor es­tra­te­gia pa­ra lle­gar y atraer a los vo­tan­tes his­pa­nos”, sos­tu­vo Ro­sa­lind Gold, di­rec­to­ra de po­lí­ti­cas, in­ves­ti­ga­ción y de­fen­sa de la NALEO.

El pun­to de vis­ta de NALEO sos­tie­ne que “los po­lí­ti­cos de Nue­vo Mé­xi­co que han ig­no­ra­do a los vo­tan­tes his­pa­nos, se en­cuen­tran en ries­go po­lí­ti­co”.

“Si ob­ser­vas a Nue­vo Mé­xi­co, los his­pa­nos son cer­ca de la mi­tad de los de­mó­cra­tas”, se­ña­ló Gold.

“Uno de ca­da 3 vo­tan­tes re­gis­tra­dos en Nue­vo Mé­xi­co es his­pano, mien­tras que a ni­vel es­ta­tal son el 46 por cien­to de los de­mó­cra­tas re­gis­tra­dos pa­ra vo­tar”.

NALEO apun­ta que el vo­to his­pano se­rá crí­ti­co al mo­men­to que se lle­ve a ca­bo la Pri­ma­ria de­mó­cra­ta, don­de Hi­llary Clin­ton com­pi­te en las ur­nas con Ber­nie San­ders, en busca de la no­mi­na­ción pre­si­den­cial.

La pre­sen­cia de los his­pa­nos no só­lo se per­ci­be en las ur­nas, sino in­clu­so en los pues­tos de elec­ción, en una ten­den­cia cre­cien­te.

Tan­to so­lo en el año 2015, un total de 700 his­pa­nos sir­vie­ron co­mo ofi­cia­les elec­tos en Nue­vo Mé­xi­co, de los cua­les un 92 por cien­to lo hi­zo a ni­vel es­ta­tal.

“Des­de 1992 la mayoría de los neo­me­xi­quen­ses ha vo­ta­do en las no­mi­na­cio­nes pre­si­den­cia­les de­mó­cra­tas”, agre­gó Gold.

“Es­te elec­ción se­rá di­fe­ren­te, ya que se ha dia­lo­ga­do acer­ca de di­fe­ren­tes te­mas que afec­tan a los la­ti­nos”, sos­tu­vo.

Ob­ser­va­do­res con­si­de­ran que la par­te de­mó­cra­ta es­ta­tal ha ig­no­ra­do al gru­po elec­to­ral que hoy asis­te a las ur­nas

Cualquier can­di­da­to que quie­ra ga­nar las pri­ma­rias del Par­ti­do De­mó­cra­ta, de­be de te­ner una me­jor es­tra­te­gia pa­ra lle­gar y atraer a los vo­tan­tes his­pa­nos” Ro­sa­lind Gold Di­rec­to­ra de po­lí­ti­cas, in­ves­ti­ga­ción y de­fen­sa de la NALEO

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.