Re­sien­ten el ‘gol­pe’ de ele­va­das tem­pe­ra­tu­ras

El Diario de El Paso - - PORTADA - Juan Car­los Ray­go­za/ Al­ber­to Pon­ce de León /El Dia­rio de El Pa­so

Los pa­se­ños que tra­ba­jan al ai­re li­bre han em­pe­za­do a re­sen­tir los pri­me­ros días con tem­pe­ra­tu­ras que ron­dan los 100 gra­dos Fah­ren­heit (37.8 cen­tí­gra­dos). Ayer mar­tes se re­gis­tra­ron 97 gra­dos, con una sen­sa­ción de 101, se­gún la web es­pe­cia­li­za­da Ac­cu­weat­her.

“Uso blo­quea­dor des­de la ma­ña­na, en mi ca­ra, mi cue­llo y mis pier­nas. Y lo más que pue­da es­tar hi­dra­ta­do”, di­jo un ofi­cial del De­par­ta­men­to de Parquímetros de El Pa­so, an­tes de dar­le un tra­go a un va­so de agua con Ga­to­ra­de.

Tran­seún­tes y tra­ba­ja­do­res que se en­con­tra­ban en las ca­lles de la ciu­dad se da­ban tiem­po pa­ra re­fres­car­se un ra­to en al­gu­na som­bra. Al­gu­nos ca­mi­na­ban con som­bri­llas pa­ra evi­tar los ra­yos di­rec­tos del sol.

“Des­de la ma­ña­na se sin­tió más ca­lor, lo sen­tí por­que an­da­ba afue­ra en un man­da­do”, men­cio­nó Ana Ma­ría Al­fé­rez, de 58 años, re­si­den­te de la ca­lle Chihuahua, en la zo­na Cen­tro de El Pa­so. “Di­cen que va a es­tar a 103 hoy, ¿no?”.

A con­se­cuen­cia de las ele­va­das tem­pe­ra­tu­ras que han azo­ta­do a El Pa­so en días re­cien­tes, al­gu­nos bus­ca­ron for­mas de re­fres­car­se en sus ac­ti­vi­da­des dia­rias.

Ma­nuel Pa­si­lla de­ci­dió asis­tir a la Pla­za San Ja­cin­to en la ca­lu­ro­sa tar­de del lu­nes pa­ra lle­var a sus nie­tos y que pu­die­ran di­ver­tir­se y mo­jar­se en las “fuen­tes sal­ta­ri­nas” del re­no­va­do par­que.

“Es la pri­me­ra vez que ve­ni­mos aquí, que­dó muy bien el par­que”, di­jo Pa­si­lla mien­tras gra­ba­ba a sus nie­tos cha­po­tean­do en las fuen­tes de la Pla­za. “Es­tá pe­sa­do el ca­lor, lo bueno es que los ni­ños se pue­den re­fres­car.”

Pe­ro pa­ra los que tie­nen que tra­ba­jar con es­tos ca­lo­res, las op­cio­nes pa­ra man­te­ner una tem­pe­ra­tu­ra idó­nea tien­de a ser más di­fí­cil.

Du­ran­te los pri­me­ros días de ju­nio se ha re­por­ta­do una sen­sa­ción tér­mi­ca de 96 gra­dos Fah­ren­heit en pro­me­dio.

Ré­cords his­tó­ri­cos

En­tre los años 1879 y 2015, se ha­bían re­gis­tra­do al me­nos 2 mil 84 días con tem­pe­ra­tu­ras de 100 gra­dos o más en El Pa­so, de acuer­do a los da­tos his­tó­ri­cos del Ser­vi­cio Me­teo­ro­ló­gi­co de El Pa­so.

El día más ca­lu­ro­so en El Pa­so fue el 30 de ju­nio de 1994, cuan­do se re­por­ta­ron 114 gra­dos Fah­ren­heit, se­gún la in­for­ma­ción del si­tio.

En años pa­sa­dos el De­par­ta­men­to de Clima Ex­tre­mo (EWTF) ha re­co­lec­ta­do y en­tre­ga­do mil 245 ven­ti­la­do­res a los an­cia­nos que ca­li­fi­quen y pa­ra fa­mi­lias ne­ce­si­ta­das.

De acuer­do a la ofi­ci­na del mé­di­co exa­mi­na­dor de El Pa­so, el año pa­sa­do mu­rie­ron dos per­so­nas en el Con­da­do de El Pa­so por cau­sas re­la­cio­na­das con el ca­lor.

Car­los Briano, del De­par­ta­men­to de Bom­be­ros, in­for­mó que por el mo­men­to no se han re­por­ta­do ca­sos gra­ves por afec­ta­cio­nes del ca­lor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.