De­sai­ra Con­da­do pro­yec­to de lí­nea ex­press en Tor­ni­llo

Con­si­de­ran co­mi­sio­na­dos no exis­ten re­cur­sos ni in­fra­es­truc­tu­ra pa­ra con­cluir la obra

El Diario de El Paso - - EL PASO - Die­go Mur­cia / El Dia­rio de El Pa­so

La Cor­te de Co­mi­sio­na­dos del Con­da­do re­cha­zó más de 4 mi­llo­nes en fon­dos fe­de­ra­les pa­ra la cons­truc­ción de ca­rri­les ex­press en el puen­te in­ter­na­cio­nal Tor­ni­llo–Gua­da­lu­pe.

A de­cir de las au­to­ri­da­des, el Con­da­do no es­tá pre­pa­ra­do pa­ra asu­mir el pro­yec­to, pues­to que en la ac­tua­li­dad sus es­fuer­zos es­tán con­cen­tra­dos en el mo­ni­to­reo del trá­fi­co co­mer­cial en el puer­to y te­men que no sea su­fi­cien­te co­mo pa­ra in­ver­tir en in­fra­es­truc­tu­ra.

Jo­sé Lan­de­ros, quien rea­li­za­ra la pre­sen­ta­ción de la ac­tual si­tua­ción de los tra­ba­jos en es­te puer­to, ex­pli­có que el Con­da­do se en­con­tra­ba mo­ni­to­rean­do aún el trá­fi­co co­mer­cial.

‘Ade­más, hay cier­ta ex­ten­sión de ese tra­ba­jo que aún de­be ser fi­na­li­za­do y el con­tra­to to­da­vía se de­be eje­cu­tar’, di­jo.

La do­na­ción de es­te di­ne­ro na­ce del Pro­gra­ma de In­fra­es­truc­tu­ra Fron­te­ri­za pa­ra di­se­ñar y cons­truir los ca­rri­les de pa­go ex­press en el puer­to de re­cien­te aper­tu­ra de la en­tra­da en el Va­lle Ba­jo.

‘Los fon­dos no van a ir a otro la­do, se que­da­rán en la re­gión y po­drán ser re­pro­gra­ma­dos, ya que la MPO tie­ne la ha­bi­li­dad de po­der re­co­men­dar­los a pro­yec­tos que sean sig­ni­fi­ca­ti­vos pa­ra la re­gión’, se­ña­ló Lan­de­ros.

El cos­to to­tal del pro­yec­to –que se fi­na­li­za­ría en agos­to de 2017– era de 4.375 mi­llo­nes; de es­te mon­to, el Con­da­do de­be apor­tar un 20 por cien­to (875 mil dó­la­res). Sin em­bar­go, el co­mi­sio­na­do Vin­cent Pé­rez se­ña­ló que lo pru­den­te por aho­ra es es­pe­rar a ver có­mo se com­por­ta el trá­fi­co co­mer­cial an­tes de com­pro­me­ter­se con ese por­cen­ta­je.

En ma­yo pa­sa­do, la Cor­te de Co­mi­sio­na­dos apro­bó un con­tra­to con la Au­to­ri­dad Re­gio­nal de Mo­vi­li­dad Ca­mino Real (CRRMA) pa­ra di­se­ñar e ins­ta­lar los pea­jes de co­bro y el sis­te­ma que és­tos re­quie­ren en el nue­vo puen­te in­ter­na­cio­nal de Tor­ni­llo–Gua­da­lu­pe. Sin em­bar­go, de­ci­dió es­pe­rar por ese co­bro por un año, mien­tras se nor­ma­li­zan las ac­ti­vi­da­des en la zo­na, ya que el trá­fi­co en ese pun­to es li­mi­ta­do.

La CRRMA, que ac­tual­men­te ope­ra el ca­rril de pea­je del Cé­sar Chá­vez Bor­der High­way y tie­ne un con­tra­to con una fir­ma que di­se­ña los pro­gra­mas de co­bro en pea­jes, es­ti­ma que el di­se­ño e ins­ta­la­ción de las es­ta­cio­nes en el nue­vo puen­te in­ter­na­cio­nal ten­drá un cos­to to­tal de 1.7 mi­llo­nes de dó­la­res.

El pro­yec­to de de­sa­rro­llo de es­te puen­te in­ter­na­cio­nal da­ta de ha­ce más de 15 años, a fi­na­les de la dé­ca­da de los 90, cuan­do la Cor­te de Co­mi­sio­na­dos de aquel en­ton­ces lo hi­zo una prio­ri­dad.

‘Es un pro­yec­to que tie­ne un po­ten­cial tre­men­do y es pre­ci­sa­men­te en lo que tra­ba­ja­mos, en te­ner un de­sa­rro­llo co­mer­cial pa­ra crear una nue­va zo­na industrial’, afir­mó Vin­cent Pé­rez.

Al­re­de­dor de mil 500 mi­llo­nes de dó­la­res en mer­can­cía cru­zan a dia­rio por los puen­tes in­ter­na­cio­na­les y cru­ces te­rres­tres.

el cru­ce in­ter­na­cio­nal Tor­ni­llo–Gua­da­lu­pe

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.