Au­men­ta flu­jo de in­do­cu­men­ta­dos chi­nos ha­cia Ca­li­for­nia

El Diario de El Paso - - FRONTERA - os Án­ge­les–

LEn años re­cien­tes se ha dis­pa­ra­do el nú­me­ro de in­mi­gran­tes chi­nos que cru­zan de for­ma ile­gal la fron­te­ra de Mé­xi­co con des­tino a Ca­li­for­nia, a con­se­cuen­cia de la lu­cra­ti­va in­dus­tria del trá­fi­co hu­mano, la mi­gra­ción ma­si­va des­de Chi­na y la di­ver­si­dad de in­mi­gran­tes que se es­ta­ble­cen en Es­ta­dos Uni­dos.

Los agen­tes de la Pa­tru­lla Fron­te­ri­za des­ta­ca­men­ta­dos en el Sec­tor San Die­go aprehen­die­ron a 663 ciu­da­da­nos chi­nos en­tre oc­tu­bre y ma­yo, los pri­me­ros ocho me­ses del año fis­cal, a com­pa­ra­ción de 48 ciu­da­da­nos chi­nos en el trans­cur­so de to­do el año fis­cal an­te­rior, cin­co du­ran­te el pe­río­do fis­cal 2014 y ocho en el año fis­cal 2013, de acuer­do con da­tos pro­por­cio­na­dos por Adua­nas y Pro­tec­ción Fron­te­ri­za (CBP).

An­te­rior­men­te, “sim­ple­men­te no nos lle­ga­ban ciu­da­da­nos chi­nos”, di­jo Wen­di Lee, vo­ce­ra de la Pa­tru­lla Fron­te­ri­za.

“La mi­gra­ción chi­na de tra­ba­ja­do­res muy ca­li­fi­ca­dos y de al­to va­lor es­tá cre­cien­do a gran ve­lo­ci­dad, mien­tras que la mi­gra­ción de tra­ba­ja­do­res no ca­li­fi­ca­dos y es­ca­sa­men­te ca­li­fi­ca­dos per­ma­ne­ce es­tan­ca­da —dis­cre­pan­cia que a par­tir de fi­na­les de la dé­ca­da del 2000 ha ido au­men­tan­do. En la ac­tua­li­dad el ín­di­ce de mi­gra­ción de la po­bla­ción chi­na muy edu­ca­da es cin­co ve­ces más al­to que la ta­sa ge­ne­ral de di­cho país. Las éli­tes aco­mo­da­das y la cre­cien­te cla­se me­dia de Chi­na bus­can ca­da vez más opor­tu­ni­da­des edu­ca­ti­vas y la­bo­ra­les en el ex­tran­je­ro pa­ra ellos y sus fa­mi­lias, al­go que sus in­gre­sos al al­za fa­ci­li­ta”, se in­di­ca en el re­por­te.

“Es­ta­mos ha­blan­do de en­tre 50 mil y 70 mil dó­la­res por per­so­na”, se­ña­ló Lee. “En­tre más le­jos se via­ja, más arre­glos tie­nen que ha­cer es­tas or­ga­ni­za­cio­nes de­lic­ti­vas, más ca­ro se vuel­ve”.

Chi­na se ha trans­for­ma­do en una de las prin­ci­pa­les fuen­tes de mi­gran­tes a ni­vel mun­dial, se­gún re­por­te que el Ins­ti­tu­to so­bre Po­lí­ti­ca Mi­gra­to­ria (MPI) pre­sen­tó en fe­bre­ro.

Mu­chos de los es­tu­dian­tes ex­tran­je­ros ins­cri­tos en uni­ver­si­da­des es­ta­dou­ni­den­ses pro­vie­nen de Chi­na, por ejem­plo, con­se­cuen­cia de la eco­no­mía en ciernes y la cre­cien­te cla­se me­dia de su país.

Los chi­nos re­pre­sen­tan la quin­ta ma­yor po­bla­ción de in­mi­gran­tes ra­di­ca­dos ile­gal­men­te en Es­ta­dos Uni­dos, de acuer­do con un in­for­me de oc­tu­bre del MPI. Se cal­cu­la que en el 2013 en el país ha­bía 285 mil chi­nos.

En ge­ne­ral, los in­mi­gran­tes no me­xi­ca­nos que la Pa­tru­lla Fron­te­ri­za aprehen­de son tur­na­dos a la Ofi­ci­na de De­ten­ción y Ex­pul­sión ads­cri­ta a In­mi­gra­ción y Adua­nas (ICE), la cual es res­pon­sa­ble de de­ter­mi­nar si se­rán de­te­ni­dos o li­be­ra­dos mien­tras un tri­bu­nal in­mi­gra­to­rio re­vi­sa su ca­so, se­gún el ICE.

“El ICE de­ci­de ca­so por ca­so las de­ten­cio­nes, to­man­do en cuen­ta to­dos los as­pec­tos de las cir­cuns­tan­cias que ro­dean a la per­so­na, in­clu­yen­do si re­pre­sen­ta un pe­li­gro pa­ra la se­gu­ri­dad pú­bli­ca o si exis­te ries­go de que hu­ya”, se­ña­ló la de­pen­den­cia.

Al­gu­nos so­li­ci­tan asi­lo po­lí­ti­co, otros pi­den vol­ver a su país de ori­gen.

Xiao Wang, pro­fe­so­ra de Es­tu­dios Chi­nos en la Uni­ver­si­dad de Ca­li­for­nia en San Die­go, con­si­de­ró que la eco­no­mía re­pre­sen­ta un fac­tor co­mún pa­ra la mi­gra­ción de Chi­na. Los pro­pie­ta­rios de pe­que­ñas em­pre­sas via­jan a Es­ta­dos Uni­dos con el pro­pó­si­to de ven­der pro­duc­tos —per­fu­mes, elec­tró­ni­ca y cos­mé­ti­cos.

“Se tra­ta de gen­te que es­tá tra­tan­do de ga­nar di­ne­ro”, di­jo Wang. “Creo que ca­da vez es­tá pa­san­do más. Tie­ne mu­cho que ver con la cul­tu­ra chi­na. En cuan­to emi­gra una per­so­na, otras se­gui­rán su ejem­plo", aña­dió.

du­ran­te los pri­me­ros 8 me­ses del año fis­cal fue­ron aprehen­di­dos 663 ciu­da­da­nos de Chi­na en el Sec­tor San Die­go

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.