Se va­cían al­ber­gues de in­mi­gran­tes cu­ba­nos

El Diario de El Paso - - Portada - Alberto Ponce de León/El Dia­rio de El Pa­so

Los al­ber­gues de la ciu­dad se han va­cia­do de in­mi­gran­tes cu­ba­nos. De los más de tres mil ca­ri­be­ños que en­tra­ron a Es­ta­dos Uni­dos por El Pa­so que­dan en­tre 120 y 130, di­jo Rubén Gar­cía, di­rec­tor de Ca­sa Anun­cia­ción del Cen­tro de la ciu­dad.

“Es­tán es­pe­ran­do que pue­dan sa­lir”, afir­mó. “La gran ma­yo­ría de ellos han de­ci­di­do se­guir más ade­lan­te”.

Ex­pli­có que los cu­ba­nos que lle­gan a Es­ta­dos Uni­dos son cla­si­fi­ca­dos de ma­ne­ra au­to­má­ti­ca co­mo re­fu­gia­dos, ra­zón por la que tie­nen de­re­cho a re­ci­bir be­ne­fi­cios gu­ber­na­men­ta­les.

“Ha­bía di­fe­ren­tes or­ga­ni­za­cio­nes que ofre­cie­ron be­ne­fi­cios pa­ra ellos por­que ca­li­fi­ca­ban pa­ra re­ci­bir apo­yo”, di­jo. “Pue­den re­ci­bir es­tam­pi­llas, Me­di­caid, asis­ten­cia eco­nó­mi­ca de co­mo 500 dó­la­res al mes”.

Pao­la Ga­lle­gos, quien coor­di­nó el al­ber­gue Holy Fa­mily Cu­ban Re­fu­gee, ubi­ca­do en la ca­lle Fe­wel 104, del área Cen­tral de El Pa­so, di­jo que el úl­ti­mo vue­lo de cu­ba­nos pro­ve­nien­te de Pa­na­má, lle­gó ha­ce dos se­ma­nas al la­do me­xi­cano de es­ta fron­te­ra.

“El al­ber­gue del que es­ta­ba a car­go se ce­rró el lu­nes”, men­cio­nó la ac­ti­vis­ta de 20 años de edad. “Te­nía­mos 52 ca­mas, y la ma­yo­ría de los días es­tu­vo lleno”.

Di­jo que los po­cos cu­ba­nos que ha­bía en el al­ber­gue fue­ron trans­fe­ri­dos a otras ins­ta­la­cio­nes don­de se con­cen­tra­ban más per­so­nas.

El te­ma de la po­si­ble reanu­da­ción de re­la­cio­nes di­plo­má­ti­cas en­tre los go­bier­nos de Es­ta­dos Uni­dos y Cu­ba, y por lo tan­to la can­ce­la­ción del tra­to es­pe­cial a los in­mi­gran­tes de la is­la, ge­ne­ró una olea­da inusi­ta­da de cu­ba­nos por es­ta fron­te­ra.

Es­ta­tus po­lí­ti­co es­pe­cial les ga­ran­ti­za apo­yos has­ta por $500 al mes

En­tre fe­bre­ro y mar­zo cien­tos de cu­ba­nos se pre­sen­ta­ron en los puer­tos de en­tra­da de El Pa­so, Te­xas pa­ra so­li­ci­tar su in­gre­so al país, di­je­ron las au­to­ri­da­des mi­gra­to­rias.

En lo que va del año fis­cal 2016, más de tres mil in­mi­gran­tes cu­ba­nos han si­do re­ci­bi­dos por el Go­bierno es­ta­dou­ni­den­se al pre­sen­tar­se en los puen­tes in­ter­na­cio­na­les de es­ta re­gión, se­gún los in­for­mes de Adua­nas y Pro­tec­ción Fron­te­ri­za (CBP).

De esa ci­fra, mil 301 in­gre­sa­ron en­tre fe­bre­ro y mar­zo, di­je­ron au­to­ri­da­des.

La Ley de Ajus­te Cu­bano de 1966 y su po­lí­ti­ca de “pies se­cos/pies mo­ja­dos”, que otor­ga be­ne­fi­cios es­pe­cia­les a los is­le­ños, ha si­do cri­ti­ca­da en el Con­gre­so de Es­ta­dos Uni­dos.

Los con­gre­sis­tas de­mó­cra­tas Beto O’Rour­ke, por El Pa­so, y Henry Cué­llar, por La­re­do, se su­ma­ron es­te año a las vo­ces que pi­den una mo­di­fi­ca­ción a la Ley de Ajus­te, ya que, afir­man, su­po­ne un agra­vio com­pa­ra­ti­vo con in­mi­gran­tes de otras na­cio­na­li­da­des.

El se­na­dor re­pu­bli­cano Mar­co Rubio, que par­ti­ci­pó co­mo can­di­da­to en la con­tien­da in­ter­na del Par­ti­do Re­pu­bli­cano pa­ra la Pre­si­den­cia, pre­sen­tó un pro­yec­to de ley pa­ra mo­di­fi­car la mis­ma ley, con el ob­je­ti­vo de que sean los cu­ba­nos per­se­gui­dos po­lí­ti­ca­men­te los que real­men­te ob­ten­gan esos be­ne­fi­cios.

Es­ta le­gis­la­ción es si­mi­lar a un tex­to ya pre­sen­ta­do en la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes por el con­gre­sis­ta re­pu­bli­cano por Flo­ri­da, Car­los Cur­be­lo.

El obis­po Mark J. Seitz, de la Dió­ce­sis Ca­tó­li­ca de El Pa­so, ha di­cho que en lu­gar de re­ti­rar el tra­to es­pe­cial a los cu­ba­nos, el Go­bierno es­ta­dou­ni­den­se de­bie­ra de igua­lar el mo­de­lo con el res­to de los in­mi­gran­tes. La Ca­sa Blan­ca ha di­cho que no tie­ne in­ten­ción de cam­biar es­ta me­di­da. (Alberto Ponce de León/El Dia­rio de El Pa­so)

en­tre fe­bre­ro y mar­zo cien­tos so­li­ci­ta­ron su in­gre­so al país en los puer­tos de en­tra­da de El Pa­so

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.