Pier­de de­mó­cra­ta ba­ta­lla por eli­mi­nar tér­mino 'ex­tran­je­ros ile­ga­les'

El Diario de El Paso - - Frontera - Ju­lián Aguilar/The Te­xas Tri­bu­ne

Aus­tin–El re­pre­sen­tan­te fe­de­ral Joa­quín Cas­tro es­ta se­ma­na per­dió su ba­ta­lla con los con­gre­sis­tas re­pu­bli­ca­nos que desean que en los en­ca­be­za­dos de bús­que­da de la Bi­blio­te­ca del Con­gre­so se si­gan em­plean­do po­lé­mi­cos tér­mi­nos in­mi­gra­to­rios.

La bi­blio­te­ca anun­ció en mar­zo te­ner pla­nea­do eli­mi­nar los vo­ca­blos ‘ex­tran­je­ros ile­ga­les’ y ‘ex­tran­je­ro’, y op­tar en vez de ellos por las ex­pre­sio­nes ‘no ciu­da­da­nos’ e ‘in­mi­gra­ción no au­to­ri­za­da’, al ha­cer re­fe­ren­cia a te­mas que ten­gan que ver con los in­mi­gran­tes in­do­cu­men­ta­dos.

Pe­ro los re­pu­bli­ca­nos in­clu­ye­ron en una iniciativa pre­su­pues­tal pen­dien­te es­ti­pu­la­cio­nes que im­pe­di­rían que se hi­cie­ra el cam­bio en la bi­blio­te­ca, or­de­nan­do que se uti­li­cen los mis­mos vo­ca­blos usa­dos en las le­yes fe­de­ra­les.

Cas­tro, quien es de­mó­cra­ta por San An­to­nio, con­tra­ata­có ha­cien­do un lla­ma­do pa­ra que se so­me­ta a vo­ta­ción en el pleno un proyecto de ley de su au­to­ría que sus­ti­tui­ría las pa­la­bras ‘ex­tran­je­ro’ y ‘ex­tran­je­ro ile­gal’, pre­sen­tes en las le­yes fe­de­ra­les por ‘ciu­da­dano ex­tran­je­ro’ y ‘ciu­da­dano ex­tran­je­ro in­do­cu­men­ta­do’. La vo­ta­ción no tu­vo éxi­to, 231 con­tra 170.

Las ex­pre­sio­nes lle­van años sien­do te­ma de de­ba­te, pues los gru­pos de­fen­so­res de los de­re­chos de los in­mi­gran­tes los con­si­de­ran de­ni­gran­tes e im­pre­ci­sos. Cas­tro se­ña­ló en un dis­cur­so an­te el pleno que los vo­ca­blos re­sul­ta­ban “per­ju­di­cia­les” y “ofen­si­vos pa­ra los his­pa­nos”.

Es­te miér­co­les Cas­tro in­ten­tó asi­mis­mo ofre­cer dos re­for­mas a la pro­pues­ta pre­su­pues­tal que per­mi­ti­rían a la bi­blio­te­ca mo­di­fi­car las ex­pre­sio­nes, pe­ro el Co­mi­té so­bre Re­glas del Con­gre­so re­cha­zó la mo­ción.

La vo­ta­ción del jue­ves no re­sul­tó nin­gu­na sor­pre­sa, pues con an­te­rio­ri­dad los re­pu­bli­ca­nos ha­bían ex­pre­sa­do des­apro­bar los cam­bios que se te­nían pla­nea­dos en la bi­blio­te­ca.

En ma­yo, los re­pre­sen­tan­tes fe­de­ra­les La­mar Smith de San An­to­nio, y John Cul­ber­son de Hous­ton, se su­ma­ron al se­na­dor fe­de­ral Ted Cruz al de­cir al bi­blio­te­ca­rio en fun­cio­nes Da­vid S. Mao que la bi­blio­te­ca es­ta­ba ce­dien­do an­te la pre­sión po­lí­ti­ca del mo­men­to.

“Di­cha ac­ción no es dig­na de la Bi­blio­te­ca del Con­gre­so”, es­cri­bie­ron a Mao en mi­si­va fe­cha­da el 19 de ma­yo. “En vez de in­vo­lu­crar­se en la his­to­ria re­vi­sio­nis­ta, la Bi­blio­te­ca de­be ba­sar sus de­ba­tes en dis­cer­ni­mien­tos só­li­dos, to­man­do en cuen­ta la his­to­ria ver­da­de­ra, los he­chos pre­sen­tes y los fu­tu­ros es­fuer­zos de in­ves­ti­ga­ción”.

Cas­tro se­ña­ló asi­mis­mo que el Par­ti­do Re­pu­bli­cano es­tá ejer­cien­do coer­ción con­tra una ins­ti­tu­ción que por lo ge­ne­ral de­ci­de por sí mis­ma qué cam­bios efec­tuar en su ca­tá­lo­go. En el 2015, in­di­có, la bi­blio­te­ca reali­zó 4 mil 934 mo­di­fi­ca­cio­nes.

Cas­tro ma­ni­fes­tó con­fiar que di­chas ex­pre­sio­nes des­apa­rez­can even­tual­men­te en el uso co­mún.

“Creo que es­te tér­mino que­da­rá fue­ra tan­to del có­di­go fe­de­ral co­mo de la Bi­blio­te­ca del Con­gre­so, ya sea den­tro de seis me­ses, den­tro de cin­co años o den­tro de 15 años”, di­jo des­pués de la vo­ta­ción del pa­sa­do jue­ves.

joa­quín cas­tro

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.