Acu­san a me­nor fu­gi­ti­vo de ma­tar a mu­jer es­tu­dian­te

El Diario de El Paso - - Texas y Nm - As­so­cia­ted Press us­tin, Te­xas— As­so­cia­ted Press

AUn ado­les­cen­te de 17 años que se fu­gó del sis­te­ma de aco­gi­mien­to pa­ra me­no­res fue acu­sa­do de ase­si­na­to ca­pi­tal en la muer­te de una es­tu­dian­te de pri­mer año de la Uni­ver­si­dad de Te­xas que des­apa­re­ció mien­tras ca­mi­na­ba rum­bo a su dor­mi­to­rio en abril.

La for­mu­la­ción de car­gos del gran ju­ra­do del Con­da­do de Tra­vis, da­da a co­no­cer el vier­nes, acu­sa a Mee­chaiel Cri­ner de ro­bar, se­cues­trar, es­tran­gu­lar y agre­dir se­xual­men­te a Ha­ru­ka Wei­ser, ori­gi­na­ria de Portland, Ore­gon.

Cri­ner en­fren­ta una sen­ten­cia de ca­de­na per­pe­tua si es en­con­tra­do cul­pa­ble, ya que no pue­de ser sen­ten­cia­do a muer­te de­bi­do a que aún no cum­ple los 18 años.

Cri­ner se en­cuen­tra de­te­ni­do en la cár­cel del Con­da­do de Tra­vis. Su abo­ga­do, Ariel Pa­yan, di­ce que Cri­ner se es­tá “adap­tan­do”, pe­ro se man­tie­ne ais­la­do de los otros reos.

Pa­yan di­jo que es muy pro­ba­ble que Cri­ner com­pa­rez­ca an­te la Cor­te el 8 de ju­lio y se de­cla­ra­rá inocen­te.

“Es­toy fe­liz de que po­da­mos dar un pa­so al fren­te y po­der em­pe­zar”, di­jo Pa­yan so­bre la for­mu­la­ción de car­gos.

Cri­ner es­ta­ba ba­jo la cus­to­dia de los Ser­vi­cios Pro­tec­to­res pa­ra el Me­nor del es­ta­do an­tes de que se re­por­ta­ra el 24 de mar­zo que se ha­bía fu­ga­do.

Wei­ser, de 18, años, fue vis­ta por úl­ti­ma vez sa­lien­do de un edi­fi­cio de tea­tro en el plan­tel al­re­de­dor de las 9:30 p.m. el pa­sa­do 3 de abril, y su cuer­po fue en­con­tra­do dos días des­pués en el arro­yo Wa­ller Creek cer­ca del cen­tro de egre­sa­dos del cam­pus y el ma­si­vo es­ta­dio de fut­bol, un área que por lo re­gu­lar se man­tie­ne ac­ti­va de no­che y de día.

Cri­ner fue arres­ta­do el 7 de abril en un al­ber­gue cer­cano al cam­pus y la Po­li­cía di­jo que lo en­con­tra­ron en po­se­sión de al­gu­nas de las per­te­nen­cias de Wei­ser, in­clu­yen­do su bol­sa de­por­ti­va y su lap­top.

La fa­mi­lia de Wei­ser ha­bía di­cho que la alum­na de la ca­rre­ra de dan­za ha­bía pla­nea­do to­mar una se­gun­da li­cen­cia­tu­ra –una ca­rre­ra in­tro­duc­to­ria a la me­di­ci­na– y via­jar a Ja­pón en el ve­rano pa­ra vi­si­tar a sus fa­mi­lia­res.

El rec­tor de la Uni­ver­si­dad de Te­xas, Greg Fen­ves, di­jo que el cam­pus, al que asis­ten 50 mil alum­nos, con­ti­núa en due­lo por la muer­te de Wei­ser.

“Apre­cio mu­cho el tra­ba­jo in­can­sa­ble de la Po­li­cía y de la Pro­cu­ra­du­ría pa­ra in­ves­ti­gar y pro­ce­sar es­te cri­men”, di­jo Fen­ves.

Al­bu­quer­que— Ha­ce dos años se de­sig­nó mo­nu­men­to na­cio­nal a ca­si me­dio mi­llón de acres si­tua­dos en el sur neo­me­xi­quen­se, mien­tras que aho­ra miem­bros de la de­le­ga­ción con­gre­sis­ta es­ta­tal se ha­llan pre­sio­nan­do a fin de que va­rios tra­mos de la re­gión de la Sie­rra de los Ór­ga­nos y los Pi­cos del De­sier­to sea con­si­de­ra­da re­ser­va sil­ves­tre

Si bien aplau­di­da por los de­fen­so­res del me­dio am­bien­te, la cam­pa­ña es­tá vol­vien­do a despertar las in­quie­tu­des de las cor­po­ra­cio­nes po­li­cia­cas lo­ca­les en torno a su ca­pa­ci­dad pa­ra te­ner ac­ce­so a la zo­na.

El proyecto de ley pre­sen­ta­do por los se­na­do­res de­mó­cra­tas Tom Udall y Mar­tin Hein­rich de­sig­na­ría apro­xi­ma­da­men­te 376 mi­llas cua­dras –o ca­si la mi­tad del mo­nu­men­to– co­mo área sil­ves­tre. Los se­na­do­res sos­tie­nen que la iniciativa lo­gra “el equi­li­brio co­rrec­to” en­tre la se­gu­ri­dad fron­te­ri­za y la con­ser­va­ción.

Una aso­cia­ción que re­pre­sen­ta a al­gua­ci­les fron­te­ri­zos des­de Te­xas has­ta Ca­li­for­nia es­tá ana­li­zan­do la pro­pues­ta.

En­fren­ta ca­de­na per­pe­tua por se­cues­trar, es­tran­gu­lar y agre­dir se­xual­men­te a uni­ver­si­ta­ria; li­bra pe­na de muer­te por no ser ma­yor de edad Preo­cu­pa se­gu­ri­dad fron­te­ri­za en zo­na que bus­can ha­cer­la sil­ves­tre

ha­ru­ka Wei­ser te­nía 18 años

Mee­chaiel cri­ner

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.