Mue­re ba­lle­na pi­lo­to en SeaWorld de San Diego; te­nía 50 años

El Diario de El Paso - - Opinión - As­so­cia­ted Press

San Diego, Ca­li­for­nia— Bub­bles, una ba­lle­na pi­lo­to de ale­ta cor­ta que vi­vió en el SeaWorld de San Diego du­ran­te ca­si 30 años, fa­lle­ció el jue­ves, in­for­mó el par­que.

Se prac­ti­ca­rá una ne­crop­sia pa­ra de­ter­mi­nar la cau­sa de la muer­te del ani­mal, que ron­da­ba los 50 años de edad.

“Aun­que to­dos los que la co­no­cie­ron y ama­ron ex­tra­ña­rán mu­cho a Bub­bles, ayu­dó a ge­ne­ra­cio­nes de vi­si­tan­tes al par­que a ob­te­ner una me­jor apre­cia­ción por los ani­ma­les y el am­bien­te ma­rino”, di­jo SeaWorld en un co­mu­ni­ca­do.

Las ba­lle­nas pi­lo­to hem­bra a me­nu­do al­can­zan los 60 años de edad en libertad y se cree que Bub­bles era la más vie­ja de su es­pe­cie en cau­ti­ve­rio, di­jo el par­que.

Cap­tu­ra­da en los 60

Fue cap­tu­ra­da fren­te a las cos­tas de Ca­li­for­nia en la dé­ca­da de 1960 y par­ti­ci­pó en espectáculos de par­ques ma­ri­nos du­ran­te gran par­te de su vi­da. Vi­vió dos dé­ca­das en Ma­ri­ne­land del Pa­cí­fi­co en Ran­cho Pa­los Ver­des, en don­de te­nía su propio es­ta­dio.

Lle­gó a SeaWorld en 1987, cuan­do ce­rró Ma­ri­ne­land.

Las au­to­ri­da­des del par­que es­ti­man que unas 100 mi­llo­nes de per­so­nas lle­ga­ron a ver el es­pec­tácu­lo de Bub­bles.

“Nun­ca vi a un ani­mal sal­tar mien­tras da­ba vueltas co­mo lo ha­cía Bub­bles. Cuan­do sal­ta­ba fue­ra del agua y gi­ra­ba, lo ha­cía a la ve­lo­ci­dad del ra­yo”, di­jo Bill Win­hall, cu­ra­dor asis­ten­te en SeaWorld San Diego, du­ran­te un co­mu­ni­ca­do pu­bli­ci­ta­rio de 2010.

El par­que cuen­ta con otras dos ba­lle­nas pi­lo­to que rea­li­zan espectáculos: Sha­dow y Ar­go.

Las ba­lle­nas pi­lo­to, que al igual que las or­cas per­te­ne­cen a la fa­mi­lia de los del­fi­nes y se les con­si­de­ra altamente in­te­li­gen­tes y so­cia­bles, vi­ven en ma­na­das de en­tre 20 y 90 ejem­pla­res. No se les con­si­de­ra en pe­li­gro de ex­tin­ción. Pue­den su­mer­gir­se más de 300 me­tros (un mil pies) en bus­ca de sus pre­sas.

Creen que Bub­bles era de su es­pe­cie la de más edad en cua­ti­ve­rio

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.