Jui­cio a ex bo­xea­dor: dis­cu­ten le­ga­li­dad de mues­tra de san­gre

El Diario de El Paso - - Opinión - Ro­ber­to Ca­rri­llo Arteaga/El Dia­rio de El Pa­so rca­rri­llo@dia­riou­sa.com

Fis­ca­les es­ta­ta­les y abo­ga­dos de­fen­so­res dis­cu­ten la le­ga­li­dad de una mues­tra de san­gre ob­te­ni­da, sin una or­den ju­di­cial, al ex bo­xea­dor Joel Gar­cía. Gar­cía en­fren­ta 3 car­gos de ho­mi­ci­dio al es­tar in­to­xi­ca­do, en un jui­cio don­de los fis­ca­les bus­can va­li­dar las mues­tras ob­te­ni­das, al apo­yar­se en el dic­ta­men de un ca­so si­mi­lar ocu­rri­do en el Con­da­do de Gregg, Te­xas.

En el 2011, Ste­ve Co­le fue de­cla­ra­do cul­pa­ble de ho­mi­ci­dio al es­tar in­to­xi­ca­do, a pe­sar de que la mues­tra de san­gre ob­te­ni­da por agen­tes po­li­cia­cos no fue am­pa­ra­da por una or­den ju­di­cial.

Di­cha mues­tra arro­jó co­mo re­sul­ta­do que el acu­sa­do te­nía en su san­gre ras­tros de an­fe­ta­mi­nas y me­tan­fe­ta­mi­nas.

En la Cor­te se ad­mi­tió el re­sul­ta­do de la mues­tra co­mo evi­den­cia, una vez que los ofi­cia­les del De­par­ta­men­to de Po­li­cía de Long­view sos­tu­vie­ron que ha­bía po­cos agen­tes pa­ra con­se­guir la or­den, y que las exi­gen­cias del ca­so así lo ame­ri­ta­ban.

La de­fen­sa de Gar­cía pre­sen­tó en la Oc­ta­va Cor­te de Dis­tri­to de Ape­la­cio­nes de Te­xas una pe­ti­ción for­mal pa­ra des­car­tar di­cha mues­tra al no en­con­trar re­la­ción en­tre am­bos ca­sos, mien­tras los fis­ca­les sos­tie­nen la co­ne­xión y po­si­bi­li­dad de co­nec­tar el dic­ta­men rea­li­za­do en un jui­cio sen­ten­cia­do en el 2014 con el de Gar­cía.

La ape­la­ción pi­de que se des­car­te el dic­ta­men del 25 de ma­yo del 2016, don­de se per­mi­te con­si­de­rar las mues­tras ob­te­ni­das del ex bo­xea­dor.

Gar­cía, de 25 años de edad, es acu­sa­do de pro­vo­car un cho­que que lle­vó a la muer­te a Jos­hua Deal, de 23 años, Isaiah Deal, de 19 años, y Shan­non Ni­co­le Del Rio, de 22 años de edad, en he­chos ocu­rri­dos el 24 de di­ciem­bre del 2014.

La prue­ba de san­gre en dispu­ta cons­ta­ta que el ex­bo­xea­dor te­nía un ni­vel de al­cohol de 0.268 en la no­che del cho­que, y en el re­por­te po­li­cial del in­ci­den­te se afir­ma que Gar­cía se pa­só una luz ro­ja, ade­más de es­tar en po­se­sión de una sus­tan­cia con­tro­la­da

Joel Gar­cía ma­ne­ja­ba un Ca­ma­ro 2010 de co­lor pla­tea­do en la fe­cha del cho­que, y era acom­pa­ña­do por Enrique Gau­cín, en el asien­to del co­pi­lo­to.

Una vez que am­bos vehícu­los se im­pac­ta­ron so­bre la avenida Vis­ta del Sol en el es­te de la ciu­dad, am­bos se in­cen­dia­ron cau­san­do la muer­te de los Jos­hua Deal y Shan­non del Río, quie­nes per­die­ron la vi­da den­tro del au­to­mó­vil Grand Am.

La ter­ce­ra víc­ti­ma, Isaiah Deal, sa­lió im­pul­sa­do por la fuer­za del im­pac­to fue­ra del vehícu­lo, y aun­que fue trans­por­ta­do gra­ve­men­te he­ri­do al hos­pi­tal Vis­ta del Sol, fue en es­te no­so­co­mio don­de se le de­cla­ro muer­to.

Los he­chos tu­vie­ron lu­gar en la in­ter­sec­ción de Vis­ta del Sol Dri­ve y Joe Batlle, a la 1:45 de la ma­ña­na del 24 de di­ciem­bre del 2014.

El equi­po le­gal que de­fien­de a Gar­cía sos­tie­ne que una mues­tra de san­gre ob­te­ni­da del bo­xea­dor, así co­mo una par­te del vi­deo de su con­fe­sión, vio­la­ban sus de­re­chos cons­ti­tu­cio­na­les, de tal for­ma se es­pe­ra la re­so­lu­ción de la Cor­te de Ape­la­cio­nes del Oc­ta­vo Dis­tri­to de Te­xas.

En ca­so de ser en­con­tra­do cul­pa­ble, Gar­cía po­dría ser con­de­nar­lo a ca­de­na per­pe­tua, pe­ro en es­pe­ra de la re­so­lu­ción se man­tie­ne li­bre ba­jo fian­za.

‘yo con­fia­ría en esta agua’, di­ce Bret West­mo­re­land, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de la em­pre­sa que reini­ció ope­ra­cio­nes de sus dos plan­tas de tra­ta­mien­to

Joel Gar­cía cuan­do fue pues­to ba­jo arres­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.