Lle­van a tour vir­tual por la ciu­dad ató­mi­ca

El Diario de El Paso - - Opinión - As­so­cia­ted Press

Al­bu­quer­que, N. M.— Los Ála­mos, la ciu­dad al­gu­na vez se­cre­ta don­de du­ran­te la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial cien­tí­fi­cos par­ti­ci­pa­ron en el pro­gra­ma cla­si­fi­ca­do de de­sa­rro­llo nu­clear na­cio­nal, ya pue­de ser ‘re­co­rri­da’ en for­ma muy si­mi­lar a ese en­ton­ces gra­cias a una nue­va apli­ca­ción.

La app pa­ra iP­ho­ne ‘Los Ala­mos: The Se­cret City of The Man­hat­tan Pro­ject’ (Los Ála­mos: la ciu­dad se­cre­ta del Pro­yec­to Man­hat­tan) lle­va a los usua­rios a tra­vés de una ‘reali­dad au­men­ta­da’ al vi­si­tar la ciu­dad del nor­te neo­me­xi­quen­se pa­ra ver có­mo lu­cía en los años 40. La apli­ca­ción fue di­se­ña­da por el La­bo­ra­to­rio Na­cio­nal Los Ála­mos. Re­ple­to de jue­gos, de­ta­lles his­tó­ri­cos y per­so­ni­fi­ca­cio­nes, la app per­mi­te a los usua­rios co­no­cer lo que se sen­tía su­mar­se a un pro­yec­to se­cre­to en una ubi­ca­ción se­cre­ta don­de es­ta­ba en jue­go el fu­tu­ro del mun­do, di­jo Jennifer Pay­ne, lí­der del Equi­po de Ma­ne­jo de Re­cur­sos en el Gru­po de Ad­mi­nis­tra­ción Am­bien­tal de Los Ála­mos. De­bi­do a que Los Ála­mos ha cam­bia­do a par­tir del pro­yec­to y en la actualidad es una ciu­dad mo­der­na, Pay­ne se­ña­ló que la apli­ca­ción tras­la­da a los usua­rios a un tour vir­tual de un mun­do del Pro­yec­to Man­hat­tan que ya des­apa­re­ció.

‘Nos to­mó más de un año crear­lo’, di­jo Pay­ne. ‘Ya ca­si no exis­te nin­gu­na es­truc­tu­ra de esa era’, afir­ma.

Una vez que la app se ba­ja y se abre, los usua­rios re­ci­ben un ‘te­le­gra­ma de re­clu­ta­mien­to’ pa­ra ini­ciar la tra­ve­sía vir­tual des­de el 109 de la avenida E. Pa­la­ce en San­ta Fe. Se

Desa­rro­llan apli­ca­ción pa­ra iP­ho­ne pa­ra vi­si­tar Los Ála­mos de los años 40

tra­ta de la mis­ma ubi­ca­ción don­de in­gre­sa­ban al pro­gra­ma los em­plea­dos ori­gi­na­les del Pro­yec­to Y. Pos­te­rior­men­te los usua­rios re­ci­bi­rán una ‘luz ver­de’ ini­cial, pa­ra des­pués abor­dar un au­to­bús con des­tino a los ce­rros a fin de ex­plo­rar ‘la Co­li­na’.

A par­tir de ahí, ex­pli­ca Pay­ne que los usua­rios pue­den ele­gir la can­ti­dad de in­for­ma­ción que deseen co­no­cer mien­tras ex­plo­ran Los Ála­mos cuan­do se di­se­ña­ba la bom­ba.

Des­de lue­go que no se com­par­te nin­gún se­cre­to nu­clear, acla­ró.

Fun­cio­na­rios di­je­ron que el pro­yec­to se reali­zó en for­ma con­jun­ta por el equi­po VI­SI­BLE del La­bo­ra­to­rio Na­cio­nal Los Ála­mos, el Mu­seo de Cien­cias Brad­bury y es­pe­cia­lis­tas en la his­to­ria so­bre el per­so­nal.

Los di­se­ña­do­res es­tán tra­ba­jan­do asi­mis­mo en una app pa­ra An­droid.

Du­ran­te la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial, cien­tí­fi­cos de Los Ála­mos se de­di­ca­ron a desa­rro­llar la bom­ba ató­mi­ca que se de­jó caer so­bre las ciu­da­des ja­po­ne­sas de Hi­ros­hi­ma y Na­ga­sa­ki. El pro­gra­ma se­cre­to pro­por­cio­na­ba ura­nio en­ri­que­ci­do pa­ra la bom­ba ató­mi­ca. Con­ta­ba tam­bién con ins­ta­la­cio­nes en Oak Rid­ge, Ten­nes­see, y Han­ford, Washington.

Ju­lio mar­ca el aniver­sa­rio nú­me­ro 71 de la Prue­ba de la Tri­ni­dad efec­tua­da en el Sur de Nue­vo Mé­xi­co. Di­cho mo­men­to his­tó­ri­co lle­ga in­mer­so en un re­no­va­do interés en el Pro­yec­to Man­hat­tan gra­cias a dos li­bros nue­vos, vi­deos de tes­ti­mo­nios por In­ter­net y la se­rie dra­má­ti­ca de te­le­vi­sión –re­cien­te­men­te can­ce­la­da– ‘Man­hat­tan’.

La app es­tá re­ple­ta de datos his­tó­ri­cos

Es po­si­bLE co­no­cer el si­tio que ju­gó un pa­pel im­por­tan­te en la II Gue­rra Mun­dial

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.