Con­clu­ye re­pa­ra­ción en sis­te­ma de rie­go na­va­jo

El Diario de El Paso - - Opinión - As­so­cia­ted Press

Far­ming­ton, N. M.— Ya con­clu­ye­ron las obras de re­pa­ra­ción en la tu­be­ría que su­mi­nis­tra agua al ran­cho más gran­de de la Na­ción Na­va­jo, es­tá pro­gra­ma­do pro­bar el sis­te­ma es­te fin de se­ma­na.

La tu­be­ría fi­ja, mis­ma que do­ta el agua pa­ra los 72 mil acres de par­ce­las agrí­co­las lo­ca­li­za­das en el nor­po­nien­te de Nue­vo Mé­xi­co, se pro­ba­rá a lo lar­go de dos fa­ses, de acuer­do con la In­dus­tria Na­va­jo de Pro­duc­tos Agrí­co­las (NAPI, por sus si­glas en in­glés).

La em­pre­sa ma­ne­ja mu­chos de los cul­ti­vos en te­rre­nos si­tua­dos cer­ca de Far­ming­ton.

Los ope­ra­do­res lle­na­rán len­ta­men­te con agua el si­fón. De te­ner éxi­to la prue­ba, el agua irá a dar al ca­nal que ali­men­ta la zo­na, di­jo al Far­ming­ton Daily Ti­mes el di­rec­tor ge­ne­ral de la NAPI, Wil­ton Char­ley.

A tra­vés de la pre­sa na­va­ja, el ca­nal de rie­go lle­va a los te­rre­nos tri­ba­les de cul­ti­vo agua pro­ce­den­te del río San Juan.

El 13 de ma­yo fa­lló una tu­be­ría de con­cre­to con dé­ca­das de an­ti­güe­dad. El agua lo­ca­li­za­da en el ca­nal al rom­per­se la tu­be­ría de 17 pies de diá­me­tro tu­vo que ser ra­cio­na­da en­tre los cul­ti­vos de la com­pa­ñía

El 13 de ma­yo fa­lló tu­be­ría de con­cre­to, te­nía dé­ca­das de an­ti­güe­dad

tri­bal y sus arren­da­do­res.

En­tre los pro­duc­tos que se cul­ti­van es­tán la al­fal­fa, el maíz, el fri­jol y la ca­la­ba­za.

Char­ley in­for­mó que du­ran­te las úl­ti­mas se­ma­nas, sub­con­tra­tis­tas tra­ba­ja­ron las 24 ho­ras del día con el fin de ter­mi­nar las re­pa­ra­cio­nes.

En Den­ver, el Cen­tro de Ser­vi­cio Téc­ni­co ads­cri­to a la Ofi­ci­na Fe­de­ral de Re­cla­mos se en­cuen­tra eva­luan­do el ori­gen del rom­pi­mien­to.

El Bu­ró de Asun­tos In­dí­ge­nas de Es­ta­dos Uni­dos es el res­pon­sa­ble de las ope­ra­cio­nes y el man­te­ni­mien­to del sis­te­ma de rie­go que la Ofi­ci­na de Re­cla­mos cons­tru­yó ha­ce varios de­ce­nios, di­je­ron fun­cio­na­rios fe­de­ra­les. La Na­ción Na­va­jo su­per­vi­sa to­das las ac­ti­vi­da­des de los ran­chos que se lle­van a ca­bo en el lu­gar.

Mihio Ma­nus, el por­ta­voz del pre­si­den­te de la Na­ción Na­va­jo Rus­sell Be­ga­ye, no res­pon­dió las pre­gun­tas en torno a si el ran­cho su­frió pér­di­das fi­nan­cie­ras por el rom­pi­mien­to de la tu­be­ría.

De acuer­do con Char­ley, po­drían pa­sar dos se­ma­nas com­ple­tas an­tes de que se de­ter­mi­ne el im­pac­to fi­nan­cie­ro así co­mo el efec­to so­bre los cul­ti­vos de la NAPI. La com­pa­ñía es­tá man­te­nien­do con el De­par­ta­men­to del Interior plá­ti­cas acer­ca de có­mo prevenir en un fu­tu­ro los ries­gos en la in­fra­es­truc­tu­ra.

En­trE Los pro­duc­tos que se cul­ti­van es­tán la al­fal­fa, el maíz, el fri­jol y la ca­la­ba­za

En­tra­da a la In­dus­tria Na­va­jo de Pro­duc­tos Agrí­co­las (NAPI)

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.