Pi­den unión y apo­yo tras la ma­sa­cre de Or­lan­do

‘El show de­be con­ti­nuar’, ase­gu­ran miem­bros de co­mu­ni­dad LGBT de El Pa­so

El Diario de El Paso - - Portada - Ju­lia­na He­nao/El Diario de El Pa­so

Tras el im­pac­to que cau­só la ma­sa­cre en una dis­co­te­ca gay de Or­lan­do, Flo­ri­da, don­de mu­rie­ron 50 per­so­nas y 53 re­sul­ta­ron he­ri­das, la co­mu­ni­dad LGBT (les­bia­nas, gays, bi­se­xua­les y tran­se­xua­les) de El Pa­so ha­ce un lla­ma­do a la unión y so­li­da­ri­dad pa­ra apo­yar a las víc­ti­mas de tan do­lo­ro­so tran­ce.

Los ac­ti­vis­tas in­sis­ten en que es­ta cla­se de in­ci­den­tes no de­ben “in­fun­dir el mie­do y la in­to­le­ran­cia en­tre es­ta sociedad de El Pa­so, que se ha ca­rac­te­ri­za­do por su sen­ti­do in­clu­yen­te y so­li­da­rio”.

Por su par­te, con­gre­sis­tas que re­pre­sen­tan a El Pa­so en el Ca­pi­to­lio en Was­hing­ton, con­si­de­ran que es tiem­po pa­ra que se de­ba­ta a ni­vel na­cio­nal tanto un ma­yor con­trol de ar­mas como la im­ple­men­ta­ción de me­di­das de se­gu­ri­dad en con­tra de te­rro­ris­tas is­lá­mi­cos.

“Cla­ro que in­ci­den­tes como és­te cau­san cau­te­la en to­do el país, in­clu­si­ve en El Pa­so don­de se vi­ve un am­bien­te de acep­ta­ción pa­ra la co­mu­ni­dad gay. Pe­ro el mie­do que in­fun­den los te­rro­ris­tas no nos puede ca­llar, el show de­be con­ti­nuar”, ma­ni­fes­tó Car­los Sa­láis, director de El Pa­so Sun City Pri­de.

Sa­láis li­de­ra una de las prin­ci­pa­les or­ga­ni­za­cio­nes de El Pa­so que ayu­da a dar vi­si­bi­li­dad a los de­re­chos de la co­mu­ni­dad ho­mo­se­xual y que du­ran­te ju­nio ce­le­bra el Mes del Or­gu­llo Gay.

El por­ta­voz de la Po­li­cía de El Pa­so (EPPD), En­ri­que Ca­rri­llo con­fir­mó que no exis­te nin­gu­na ame­na­za re­por­ta­da de ma­ne­ra pú­bli­ca o in­di­vi­dual con­tra al­gún miem­bro o co­lec­ti­vo de la co­mu­ni­dad LGBT.

En es­te sen­ti­do coin­ci­de Sa­lais, quien ase­gu­ra que la ciu­dad ofre­ce un am­bien­te tran­qui­lo y se­gu­ro pa­ra la di­ver­si­dad se­xual.

Sa­lais con­si­de­ra muy po­co probable que in­ci­den­tes como el de Or­lan­do su­ce­dan a ni­vel lo­cal aun­que siem­pre hay que te­ner cau­te­la.

"Nues­tros co­ra­zo­nes es­tán des­tro­za­dos por las víc­ti­mas y fa­mi­lias de es­te ho­rri­ble ac­to de vio­len­cia. Nos so­li­da­ri­za­mos con la co­mu­ni­dad LGBT de Or­lan­do", di­jo el ac­ti­vis­ta.

Ryan Lym­pus, re­si­den­te de El Pa­so, quien lle­va a ca­bo una ini­cia­ti­va lo­cal pa­ra ayu­dar a las víc­ti­mas de Or­lan­do, afir­mó que los miem­bros de la co­lec­ti­vi­dad LGBT se en­cuen­tran cons­ter­na­dos pe­ro con más fuer­zas que nun­ca pa­ra de­mos­trar el sen­ti­do de so­li­da­ri­dad en even­tos tan tris­tes y mor­ta­les.

"Es­te es un mo­men­to, más que nun­ca, en el que ne­ce­si­ta­mos de­vol­ver la uni­dad a es­ta co­mu­ni­dad y mos­trar amor y com­pa­sión por to­dos aque­llos que han pa­sa­do por es­ta ho­rri­ble tra­ge­dia", agre­gó Lym­pus.

Re­cau­dan fon­dos

Sa­lais in­for­mó que la co­mu­ni­dad de El Pa­so se es­tá unien­do pa­ra apo­yar a las víc­ti­mas de Or­lan­do de la me­jor ma­ne­ra po­si­ble a tra­vés de la re­cau­da­ción de fon­dos y la pre­pa­ra­ción de otros even­tos.

Sun City Pri­de ini­ció una con­vo­ca­to­ria de be­ne­fi­cen­cia a tra­vés de la pá­gi­na elec­tró­ni­ca GoFun­dMe (https://www.gofun­dme. com/29npq5­fu" https://www. gofun­dme.com/29npq5­fu)pa­ra

apo­yar a las víc­ti­mas de Or­lan­do y sus fa­mi­lias.

Lym­pus es­tá pla­nean­do una ga­la pú­bli­ca lla­ma­da "Dan­ce for Or­lan­do" como un tri­bu­to a los que per­die­ron sus vi­das en vano y en el mo­men­to de­fi­ne el lu­gar don­de se lle­va­rá a ca­bo. Un gru­po ya tra­ba­ja en crear un ví­deo pa­ra anun­ciar pú­bli­ca­men­te el even­to y tra­tar de pro­mo­ver una ten­den­cia con el hash­tag #Dan­ceFo­rOr­lan­do en las re­des so­cia­les.

Sun City Pri­de tam­bién es­tá or­ga­ni­zan­do even­tos en el co­no­ci­do Pri­de Squa­re, cua­dra don­de se lo­ca­li­zan va­rios ba­res y dis­co­te­cas gay como Epic, don­de se rea­li­za­rá una pre­sen­ta­ción de Drag Queens, es de­cir de hom­bres que se vis­ten y ac­túan como mu­je­res de ma­ne­ra exó­ti­ca: con fi­nes ac­to­ra­les o de en­tre­te­ni­mien­to.

“To­do el dinero que se re­cau­de se­rá enviado a Or­lan­do pa­ra fi­nan­ciar los gas­tos de las víc­ti­mas, es­ta­mos se­gu­ros que mu­chos de ellos no te­nían con que pa­gar su funeral y aque­llos que que­da­ron vi­vos y es­tán re­cu­pe­rán­do­se tie­nen aho­ra mu­chos gas­tos de hos­pi­tal que no van a po­der fi­nan­ciar. El Pa­so quie­re mos­trar su es­pí­ri­tu de so­li­da­ri­dad con nues­tros her­ma­nos”, di­jo Sa­lais.

Fi­jan pos­tu­ra sobre con­trol de ar­mas

El ti­ro­teo fa­tal en el an­tro gay Or­lan­do, que fue reivin­di­ca­do por el Es­ta­do Is­lá­mi­co, re­vi­vieo el de­ba­te sobre el con­trol de ar­mas en el país que di­vi­de a re­pu­bli­ca­nos y de­mó­cra­tas.

Los de­mó­cra­tas si­guen pi­dien­do el con­trol de ar­mas en un país que ha vi­vi­do en tan só­lo en un año 173 ti­ro­teos ma­si­vos. En el otro la­do, los re­pu­bli­ca­nos con­ti­núan cul­pan­do al “te­rro­ris­mo is­lá­mi­co ra­di­cal”.

De acuer­do con la po­si­ción de Be­to O’Rour­ke con­gre­sis­ta de­mó­cra­ta por El Pa­so, el país necesita exi­gir la ve­ri­fi­ca­ción de an­te­ce­den­tes a aque­llos que com­pren ar­mas en shows de pre­sen­ta­ción y ven­ta de es­tas y exa­mi­nar el nú­me­ro pro­me­dio de ar­mas que una per­so­na de­be te­ner.

O’Rour­ke ha di­cho que no quie­re in­frin­gir en la Se­gun­da En­mien­da ga­ran­ti­za­da en la Cons­ti­tu­ción.

Sin em­bar­go, se jus­ti­fi­ca en la De­cla­ra­ción de la In­de­pen­den­cia que pro­mul­ga como tres de­re­chos, la vi­da, la li­ber­tad y la bús­que­da de la fe­li­ci­dad.

“Creo que to­dos te­ne­mos el de­re­cho a es­tar li­bre de la vio­len­cia ar­ma­da, es­pe­cial­men­te al ni­vel que la vi­vi­mos hoy en día ", di­jo el con­gre­sis­ta de­mó­cra­ta.

Por su par­te Will Hurd, con­gre­sis­ta re­pu­bli­cano que re­pre­sen­ta al ex­tre­mo Es­te del Con­da­do de El Pa­so, ase­gu­ra que el con­trol de ar­mas aten­ta con­tra los de­re­chos pro­te­gi­dos con la Se­gun­da En­mien­da.

la co­lec­ti­vi­dad gay de El Pa­so se ha uni­do en so­li­da­ri­dad a la tra­ge­dia ocu­rri­da el do­min­go

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.