BUS­CAN RE­GU­LAR AL­TA­RES Pú­BLI­COS

El Diario de El Paso - - Portada - Luis Her­nán­dez/El Diario de El Pa­so lher­nan­dez@dia­riou­sa.com

El Ayun­ta­mien­to de El Pa­so es­tu­dia op­cio­nes pa­ra con­tro­lar los mo­nu­men­tos fu­ne­ra­rios que se eri­gen en los lu­ga­res don­de per­so­nas per­die­ron la vi­da en ac­ci­den­tes de trán­si­to. Co­brar una ta­ri­fa mu­ni­ci­pal o li­mi­tar la du­ra­ción de los ho­me­na­jes son op­cio­nes que se ex­plo­ran

Du­ran­te la se­sión es­pe­cial del Ayun­ta­mien­to de El Pa­so, el De­par­ta­men­to de Par­ques y Re­crea­ción en con­jun­to con el De­par­ta­men­to de Ca­lles y Man­te­ni­mien­to, pre­sen­tó una pro­pues­ta a los re­gi­do­res pa­ra rea­li­zar cam­bios a la po­lí­ti­ca de al­ta­res co­lo­ca­dos cer­ca de las vías pú­bli­cas.

Se­gún in­di­ca­ron los de­par­ta­men­tos mu­ni­ci­pa­les, el ob­je­ti­vo de es­ta pro­pues­ta es el de es­ta­ble­cer re­gla­men­tos y al­ter­na­ti­vas pa­ra que la co­mu­ni­dad pue­da co­lo­car de ma­ne­ra le­gal y se­gu­ra un re­cor­da­to­rio de aque­llos que per­die­ron la vi­da a cau­sa de un ac­ci­den­te vial.

“Es­ta­mos vien­do es­te te­ma a tra­vés de dos pun­tos de vis­ta, uno es la se­gu­ri­dad, ya que cuan­do una per­so­na mue­re trá­gi­ca­men­te en una ca­rre­te­ra o ca­lle, las fa­mi­lias tra­tan de po­ner un al­tar y bus­ca­mos que la gen­te no se ex­pon­ga en las ca­lles pa­ra co­lo­car­lo. La se­gun­da es que de­be­mos de te­ner una ma­ne­ra apro­pia­da pa­ra re­co­no­cer lo su­ce­di­do”, di­jo Lily Li­món, Re­pre­sen­tan­te del Ca­bil­do del Dis­tri­to 7.

Den­tro de la pro­pues­ta se es­ti­pu­la que los al­ta­res im­pro­vi­sa­dos que sean co­lo­ca­dos por la co­mu­ni­dad ten­drán un pe­rio­do de es­tan­cia de 15 días del in­ci­den­te, pe­ro un gran nú­me­ro de los miem­bros del ca­bil­do pro­pu­sie­ron una ex­ten­sión de 30 días pa­ra otor­gar­le a la co­mu­ni­dad un tiem­po más ex­ten­di­do de re­mem­bran­za.

El De­par­ta­men­to de Ca­lles y Man­te­ni­mien­to pro­pu­so la op­ción de un se­ña­la­mien­to es­pe­cial de re­mem­bran­za de co­lor azul, el cual con­tie­ne una le­yen­da que dice “Por fa­vor ma­ne­jen con cui­da­do, en me­mo­ria del in­di­vi­duo, jun­to con la fe­cha de na­ci­mien­to y fa­lle­ci­mien­to”. Es­tos anun­cios es­pe­cia­les con­ta­rán con un cos­to de 124 dó­la­res por año y re­quie­ren de reanu­da­ción op­cio­nal des­pués de aquel pe­rio­do.

“Has­ta el mo­men­to no se ha se­gui­do nin­gu­na or­de­nan­za en cuan­to a los al­ta­res im­pro­vi­sa­dos en la ciu­dad, hay mu­chos que han si­do pues­tos con mu­cho cui­da­do y mu­cha aten­ción, por lo que es muy im­por­tan­te que si los va­mos a te­ner que qui­tar, que es­to se ha­ga con cui­da­do, aten­ción y res­pe­to ha­cia la gen­te”, aña­dió Li­món.

De acuer­do al director del De­par­ta­men­to de Ca­lles y Man­te­ni­mien­to de la ciu­dad de El Pa­so Ted Már­quez, es­tos al­ta­res im­pro­vi­sa­dos pue­den lle­gar a pre­sen­tar pro­ble­mas de se­gu­ri­dad vial.

“Mu­chas ve­ces las fa­mi­lias co­lo­can flo­res y ar­tícu­los a la ori­lla de la ca­rre­te­ra. En cier­tos lu­ga­res es­tos al­ta­res son co­lo­ca­dos en si­tios de al­ta ve­lo­ci­dad y no exis­te un lu­gar se­gu­ro pa­ra que se con­gre­gue la gen­te, mu­chas ve­ces se ba­jan al pa­vi­men­to y te­ne­mos la preo­cu­pa­ción de que al­guien sal­ga ac­ci­den­ta­do”, ex­pli­có el Director.

Adi­cio­nal­men­te el De­par­ta­men­to de Par­ques y Re­crea­ción pre­sen­ta­ron una se­rie de op­cio­nes que ser­vi­rían tanto pa­ra re­cor­dar al ser que­ri­do, como brin­dar un me­jo­ra­mien­to a las áreas ver­des de la co­mu­ni­dad.

Una de es­tas op­cio­nes es el ad­qui­rir un ár­bol me­dian­te un pro­gra­ma es­pe­cial del De­par­ta­men­to de Par­ques, es­ta op­ción cuen­ta con una ta­ri­fa úni­ca de 200 a 350 dó­la­res por un ár­bol de pin­za de 2 o 3 pul­ga­das, res­pec­ti­va­men­te.

La ter­ce­ra op­ción de re­mem­bran­za con­sis­te en ban­cas con­me­mo­ra­ti­vas que se­rian co­lo­ca­das den­tro de par­ques de la ciu­dad. La ban­ca y po­si­ble pla­ca con­me­mo­ra­ti­va se­ría man­te­ni­da de ma­ne­ra per­ma­nen­te por la ciu­dad y tie­ne un cos­to úni­co de 2 mil a 3 mil dó­la­res.

Es­ta pro­pues­ta se pon­drá a vo­ta­ción den­tro de 30 días, tiem­po en el que se espera que se pu­lan to­dos los de­ta­lles, en­tre ellos la di­fu­sión de las op­cio­nes por me­dio de la or­ga­ni­za­ción Ma­dres Con­tra los Con­duc­to­res Ebrios (MADD), ca­sas fu­ne­ra­rias y la re­par­ti­ción de pan­fle­tos in­for­ma­ti­vos.

Pe­ro se­gún en­fa­ti­zó la re­pre­sen­tan­te Li­món, lo más im­por­tan­te es que se con­tac­ten miem­bros de la co­mu­ni­dad que cuen­tan con al­ta­res im­pro­vi­sa­dos pa­ra que se les pue­da in­for­mar de los cam­bios de po­lí­ti­ca de al­ta­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.