Han ba­ja­do tiem­pos de espera en cru­ces: CBP

El Diario de El Paso - - El Paso - Luis Pa­blo Her­nán­dez/ El Diario de El Pa­so lher­nan­dez@dia­riou­sa.com

La ofi­ci­na del De­par­ta­men­to de Puen­tes In­ter­na­cio­na­les pre­sen­tó su re­por­te de pro­gre­so tri­mes­tral en el que se cal­cu­lan los be­ne­fi­cios del pro­gra­ma co­no­ci­do como P3, que pro­por­cio­na re­cur­sos a la Pa­tru­lla Fron­te­ri­za pa­ra que ope­re un ma­yor nú­me­ro de ga­ri­tas en los puer­tos de en­tra­da.

Es­te pro­gra­ma bus­ca re­du­cir el tiem­po de espera pa­ra los vehícu­los co­mer­cia­les y trá­fi­co pea­to­nal que cru­zan a diario por los puen­tes in­ter­na­cio­na­les du­ran­te las ho­ras pi­co. Me­dian­te la sub­ven­ción mo­ne­ta­ria de tiem­po ex­tra pa­ra los agen­tes de Adua­nas y Pro­tec­ción Fron­te­ri­za (CBP), pa­ra que ope­ren las ga­ri­tas y agi­li­cen el trá­fi­co.

‘Es muy im­por­tan­te que mien­tras es­ta­mos in­vir­tien­do en la Pa­tru­lla Fron­te­ri­za me­dian­te el pro­gra­ma P3, que nos ase­gu­re­mos que es­tá fun­cio­nan­do. Lo que se nos ha de­mos­tra­do es que pu­di­mos re­du­cir el tiem­po de espera en un 15 por cien­to’, di­jo Os­car Lee­ser, al­cal­de de El Pa­so, quien jun­to con los de­más re­gi­do­res, re­ci­bió una se­rie de es­ta­dís­ti­cas que re­gis­tra­ron los cam­bios po­si­ti­vos de la im­ple­men­ta­ción del P3.

‘Nos de­mos­tra­ron que el trá­fi­co ha au­men­ta­do a 3 mi­llo­nes de vehícu­los en­tre los años 2011 y 2012, pe­ro aun así he­mos lo­gra­do dis­mi­nuir el tiem­po de espera. Ade­más vi­mos otras op­cio­nes de ex­pan­sión pa­ra agi­li­zar tanto el trá­fi­co co­mer­cial, vehi­cu­lar y pea­to­nal’, aña­dió.

Lee­ser ca­ta­lo­gó es­tas me­jo­ras en cuan­to a los tiem­pos de espera como un te­ma de ca­li­dad de vi­da, ‘en las es­ta­dís­ti­cas de cru­ce pea­to­nal, de­mos­tra­ron un aho­rro de 20 mi­nu­tos al mo­men­to de cru­zar a pie en ho­ras pi­co, lo que equi­va­le a 104 ho­ras al año, lo que es mu­cho tiem­po aho­rra­do’.

Adi­cio­nal­men­te se die­ron a co­no­cer pro­ble­mas y po­si­bles so­lu­cio­nes a lar­go pla­zo pa­ra agi­li­zar el flu­jo de trá­fi­co. Des­de la re­ubi­ca­ción de trá­fi­co de car­ga pe­sa­da que con­ges­tio­na a las co­mu­ni­da­des pró­xi­mas al par­que El Cha­mi­zal, la uti­li­za­ción del pro­gra­ma P3 den­tro del puen­te Internacional de Las Amé­ri­cas y la uti­li­za­ción efi­cien­te del puen­te Internacional de Za­ra­go­za.

Den­tro de la pre­sen­ta­ción se ha­bló de la re­la­ción sim­bió­ti­ca de las ciu­da­des e in­dus­trias her­ma­nas en­tre El Pa­so y Ciu­dad Juá­rez. Afir­man­do que la eco­no­mía re­gio­nal de Ciu­dad Juá­rez y su in­dus­tria de la ma­qui­la­do­ra es­tá re­la­cio­na­da con el au­men­to de ven­tas co­mer­cia­les y la in­dus­tria ma­nu­fac­tu­re­ra de la ciu­dad pa­se­ña. La agi­li­za­ción del flu­jo vehi­cu­lar co­mer­cial, tie­ne como re­sul­ta­do un be­ne­fi­cio a la in­dus­tria nor­te­ame­ri­ca­na.

Den­tro de uno de los ejem­plos de la pre­sen­ta­ción se es­ti­pu­ló que en el 2015 un au­men­to del 10 por cien­to en la pro­duc­ción ma­qui­la­do­ra de ex­por­ta­ción con­du­jo a un au­men­to del 2.7 por cien­to en la ta­sa de em­pleo en la ciu­dad de El Pa­so.

En­tre los te­mas pen­dien­te que re­cal­có el al­cal­de Lee­ser fue la ne­ce­si­dad de cer­cio­rar­se que la ciu­dad re­ci­bió to­dos los fon­dos pro­me­ti­dos por el pre­si­den­te Oba­ma, en cuan­to a sub­ven­cio­nes a ciu­da­des fron­te­ri­zas pa­ra res­guar­dar la se­gu­ri­dad na­cio­nal.

‘Quie­ro ver un re­por­te que de­mues­tre que en los úl­ti­mos tres años la ciu­dad de El Pa­so sí re­ci­bió apo­yo mo­ne­ta­rio por par­te de la ad­mi­nis­tra­ción fe­de­ral, si no es, así te­ne­mos que ase­gu­rar­nos el por qué no’, con­clu­yó.

Ma­yor nú­ME­ro de ga­ri­tas abier­tas ha ge­ne­ra­do be­ne­fi­cios, in­for­ma la de­pen­den­cia

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.