De­cla­ran zo­na de desas­tre por os­tras muer­tas en Gal­ves­ton

Bus­can que es­ta­do in­yec­te ayu­da eco­nó­mi­ca a cria­do­res tras el pa­so del hu­ra­cán Ike y llu­vias

El Diario de El Paso - - Texas Y N.M -

Gal­ves­ton, Te­xas— El lí­der de un con­da­do en el su­r­es­te de Te­xas lan­zó una de­cla­ra­ción de desas­tre lo­cal en un in­ten­to por ayu­dar a los cria­do­res de os­tras que se en­cuen­tran en di­fi­cul­ta­das tras las re­cien­tes llu­vias e inun­da­cio­nes.

El juez del Con­da­do de Gal­ves­ton, Mark Henry, anun­ció el mar­tes la de­cla­ra­ción lo­cal co­mo me­di­da pa­ra ayu­dar a los pro­pie­ta­rios de em­pre­sas de­di­ca­das al cria­de­ro de os­tras a que ob­ten­gan ayu­da fi­nan­cie­ra. Se ne­ce­si­ta de una de­cla­ra­ción es­ta­tal a fa­vor del Con­da­do de Gal­ves­ton pa­ra que los cria­do­res de os­tras pue­dan re­ci­bir ayu­da del Go­bierno por desas­tres na­tu­ra­les.

Henry fir­mó la de­cla­ra­ción de desas­tre del Con­da­do de Gal­ves­ton el sá­ba­do.

El juez di­ce que los cria­do­res de os­tras aún se es­tán re­cu­pe­ran­do del Hu­ra­cán Ike, la se­quía y de las re­cien­tes tor­men­tas.

La llu­via e inun­da­cio­nes a lo lar­go del Río Bra­zos hi­cie­ron que se des­bor­da­ra agua dul­ce del río ha­cia la Bahía de Gal­ves­ton, di­lu­yen­do el agua sa­la­da que ne­ce­si­tan las os­tras pa­ra vi­vir.

El Hous­ton Ch­ro­ni­cle re­por­tó que el di­rec­tor de la sub­di­vi­sión de Par­ques y Vi­da Sil­ves­tre de Te­xas pa­ra el sec­tor pes­que­ro, Lan­ce Ro­bin­son, di­jo que al­gu­nos cria­do­res de os­tras que le ren­tan el fon­do ma­rí­ti­mo al es­ta­do han re­por­ta­do que ban­cos en­te­ros de os­tras han muer­to.

Raz Ha­li­li, vi­ce­pre­si­den­te de Pres­ti­ge Oys­ters, uno de los más gran­des dis­tri­bui­do­res de os­tras en el país, di­jo que su com­pa­ñía en­fren­ta tiem­pos di­fí­ci­les.

“El año pa­sa­do tu­vi­mos fuer­tes inun­da­cio­nes que ma­ta­ron una co­se­cha en­te­ra”, di­jo Ha­li­li. “Pa­re­ce que es­te año su­ce­de­rá lo mis­mo”.

Henry di­ce que una gran par­te de la in­dus­tria es­ta­tal, de 30 mi­llo­nes de dó­la­res, del cul­ti­vo de las os­tras de­pen­de de la Bahía de Gal­ves­ton.

“Es­tos cria­do­res de os­tras han so­por­ta­do el Hu­ra­cán Ike, las al­gas, la ma­rea ro­ja, la se­quía, y aho­ra un in­flu­jo de agua dul­ce a cau­sa de las inun­da­cio­nes”, di­jo Henry.

“Mi es­pe­ran­za es que al ha­cer es­ta tde­cla­ra­ción, nues­tros so­cios es­ta­ta­les y fe­de­ra­les pue­dan ver que no­so­tros res­pal­da­mos a los pro­pie­ta­rios de las pe­que­ñas em­pre­sas du­ran­te es­tos tiem­pos di­fí­ci­les”.

Uno dE los due­ños de cria­de­ros mues­tra uno de los ma­ris­cos muer­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.