Em­pu­ja Oba­ma en Carls­bad la con­ser­va­ción am­bien­tal

Pa­sea la fa­mi­lia pre­si­den­cial por las ca­ver­nas du­ran­te dos ho­ras; re­si­den­tes só­lo los ven de le­jos

El Diario de El Paso - - Portada - Ju­lia­na He­nao/El Dia­rio de El Pa­so

Fue un via­je re­crea­ti­vo, pe­ro al vi­si­tar con su fa­mi­lia ayer el Par­que Na­cio­nal de las Ca­ver­nas de Carls­bad, Nue­vo Mé­xi­co, el pre­si­den­te Oba­ma en­vió un cla­ro men­sa­je so­bre la im­por­tan­cia de la pre­ser­va­ción y pro­tec­ción del me­dio am­bien­te.

Du­ran­te su es­tan­cia de dos ho­ras en un par­que que es vi­si­ta­do anual­men­te por unas 400 mil per­so­nas, el pre­si­den­te le di­jo a la pren­sa que se sen­tía im­pre­sio­na­do con la ma­jes­tuo­si­dad na­tu­ral que veían sus ojos.

“Qué in­creí­ble es es­to, de ver­dad es es­pec­ta­cu­lar”, di­jo Oba­ma, quien via­jó con su es­po­sa Mi­che­lle y sus hi­jas.

Al tiem­po que Oba­ma ca­mi­na­ba por el par­que vis­tien­do ro­pa in­for­mal, la Ca­sa Blan­ca emi­tía una de­cla­ra­ción re­cal­can­do que el pre­si­den­te ha “pro­te­gi­do” 265 mi­llo­nes de acres de re­ser­va te­rri­to­rial pú­bli­ca de la ex­plo­ta­ción y el de­sa­rro­llo, can­ti­dad que su­pera las ac­cio­nes de cual­quier man­da­ta­rio es­ta­dou­ni­den­se.

“El pre­si­den­te es­tá com­pro­me­ti­do a in­cre­men­tar en­tre los es­ta­dou­ni­den­ses la re­crea­ción al ai­re li­bre y las áreas pú­bli­cas pro­te­gi­das por la na­ción”, di­jo el co­mu­ni­ca­do.

La vi­si­ta a Carls­bad y la que ha­ría más tar­de al Par­que Na­cio­nal Yo­se­mi­te en Ca­li­for­nia coin­ci­die­ron con la ce­le­bra­ción del cen­te­na­rio del Ser­vi­cio Na­cio­nal de Parques de Es­ta­dos Uni­dos.

Pa­sea la fa­mi­lia pre­si­den­cial por las ca­ver­nas du­ran­te dos ho­ras; re­si­den­tes só­lo los ven de le­jos

El pre­si­den­te, la pri­me­ra Da­ma y sus dos hi­jas ate­rri­za­ron en la Ba­se Aé­rea In­ter­na­cio­nal de Ros­well a la 1:20 p.m. del vier­nes.

Fue­ron re­ci­bi­dos por el al­cal­de de Ros­well, Den­nis Kin­tigh y la go­ber­na­do­ra de Nue­vo Mé­xi­co, Su­sa­na Martínez, en com­pa­ñía de otros ofi­cia­les pú­bli­cos in­vi­ta­dos.

Des­pués del re­ci­bi­mien­to a la fa­mi­lia Oba­ma en Ros­well los es­pe­ra­ban dos he­li­cóp­te­ros Ma­ri­ne One que los lle­va­ron a la pe­que­ña ter­mi­nal aé­rea de Ca­verns City, cer­ca de Carls­bad, ba­jo el res­guar­do y pro­tec­ción de tres otras ae­ro­na­ves ti­po Mighty V-22 Os­prey.

La fa­mi­lia pre­si­den­cial lue­go se di­ri­gió al Par­que Na­cio­nal de las Ca­ver­nas de Carls­bad, y co­mo cual­quier tu­ris­ta, lle­va­ron a ca­bo un cor­to re­co­rri­do.

El res­to del par­que y los ac­ce­sos que­da­ron res­trin­gi­dos al pú­bli­co has­ta que los Oba­ma se re­ti­ra­ron.

El pre­si­den­te fue es­col­ta­do de nue­vo a Ros­well, de don­de par­tió con des­tino a Ca­li­for­nia a las 5:50 p.m. La Ca­sa Blan­ca in­for­mó que Oba­ma per­ma­ne­ce­rá ahí has­ta el do­min­go, cuan­do re­gre­sa­rá a Was­hing­ton.

La se­gu­ri­dad fue tal que so­lo per­so­nas pre­se­lec­cio­na­das fue­ron ad­mi­ti­das al par­que de las ca­ver­nas du­ran­te la vi­si­ta.

La de­cep­ción de la gen­te al no po­der ver de cer­ca al man­da­ta­rio era pal­pa­ble en las re­des so­cia­les.

"Iba a ir a las ca­ver­nas de Carls­bad pe­ro es­ta­ban ce­rra­das por­que Oba­ma es­ta­ba ahí", di­jo un usua­rio de Twit­ter iden­ti­fi­ca­do co­mo Jaxx En­gland.

Al­gu­nos vehícu­los per­ma­ne­cían es­ta­cio­na­dos en las por­cio­nes de las ca­rre­te­ras que no fue­ron clau­su­ra­das pa­ra per­mi­tir el pa­so a la ca­ra­va­na pre­si­den­cial.

Des­pués de la vi­si­ta del man­da­ta­rio y su fa­mi­lia el par­que na­cio­nal de Carls­bad, que clau­su­ró su ac­ce­so al pu­bli­co, res­ta­ble­ció sus ser­vi­cios a las 4:30 de la tar­de y has­ta las 6:30 en ho­ra­rio re­gu­lar. Con­tra el ca­len­ta­mien­to glo­bal De acuer­do a la Ca­sa Blan­ca el pre­si­den­te Oba­ma le ha de­cla­ra­do la gue­rra al ca­len­ta­mien­to glo­bal y la ha con­ver­ti­do en una de las prio­ri­da­des de su ad­mi­nis­tra­ción, par­te de es­ta lu­cha, con el pro­pó­si­to de pro­te­ger te­rri­to­rios na­tu­ra­les en el país.

Du­ran­te es­te año el man­da­ta­rio tam­bién ha es­ta­ble­ci­do tres otros parques en Ca­li­for­nia co­mo mo­nu­men­tos na­cio­na­les los cua­les son Sand to Snow, Mo­ja­ve Trails y Castle Moun­tains.

En la ac­tua­li­dad el mun­do re­gis­tra tem­pe­ra­tu­ras dos gra­dos Fah­ren­heit mas ca­lien­tes que an­tes y se­gún las pre­dic­cio­nes de los ex­per­tos es­te con­ti­nua­rá ca­len­tán­do­se mien­tras que los se­res hu­ma­nos si­gan uti­li­zan­do y que­man­do pe­tró­leo en di­fe­ren­tes mo­da­li­da­des.

Cien­tí­fi­cos ha in­for­ma­do que el Par­que Na­cio­nal Gla­ciar po­dría es­tar des­con­ge­la­do pa­ra el año 2030 y el Par­que Na­cio­nal Jos­hua po­dría per­der la ma­yo­ría de sus es­pe­cies pa­ra el fi­nal del si­glo de­bi­do al ca­len­ta­mien­to glo­bal.

LOS Oba­ma que­da­ron im­pre­sio­na­dos con la ma­jes­tuo­si­dad del si­tio

La fa­mi­Lia pre­si­den­cial el vier­nes en Ros­well, Nue­vo Mé­xi­co

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.