Con tra­ta­do­ra, pro­cu­ra Tor­ni­llo re­du­cir ar­sé­ni­co de agua po­ta­ble

El Diario de El Paso - - Portada - Luis Her­nán­dez/El Dia­rio de El Pa­so

Tor­ni­llo, Tx.– Más de mil 500 re­si­den­tes de es­te po­bla­do al Es­te de El Pa­so en­fren­tan una du­ra de­ci­sión a dia­rio: com­prar agua em­bo­te­lla­da o to­mar el agua con ar­sé­ni­co que sa­le de la lla­ve.

Es­to se de­be a que la red de agua po­ta­ble dis­tri­bu­ye lí­qui­do que in­cum­ple las nor­mas de ca­li­dad de la Agen­cia de Pro­tec­ción Am­bien­tal (EPA) fe­de­ral. És­ta dic­ta que el agua pa­ra con­su­mo hu­mano de­be te­ner me­nos de 10 par­tes de ar­sé­ni­co por bi­llón; el agua de Tor­ni­llo tie­ne en­tre 11 y 12.

‘Las co­mu­ni­da­des en las már­ge­nes del con­da­do co­mo Tor­ni­llo y Mon­ta­na Vis­ta re­quie­ren de mu­cha ayu­da, pe­ro en Tor­ni­llo la cri­sis des­de ha­ce mu­chos años ha si­do la can­ti­dad de ar­sé­ni­co en el agua, lo que ha im­pac­ta­do a mu­chas fa­mi­lias’, di­jo la juez del Con­da­do de El Pa­so, Ve­ró­ni­ca Es­co­bar. Es­co­bar y otros fun­cio­na­rios vi­si­ta­ron ayer Tor­ni­llo pa­ra pre­sen­ciar el ini­cio de obras que po­drían dar un gi­ro de 180 gra­dos a la si­tua­ción del agua.

Se tra­ta de una plan­ta tra­ta­do­ra de aguas que for­ma par­te del Pro­yec­to de Al­can­ta­ri­lla­do Sa­ni­ta­rio y Re­mo­ción de Ar­sé­ni­co, fi­nan­cia­do con 3.75 mi­llo­nes de dó­la­res apro­ba­dos por el Con­se­jo Di­rec­ti­vo del Ban­co de De­sa­rro­llo de Amé­ri­ca del Nor­te (BDAN) y 3.25 mi­llo­nes más por par­te de la Co­mi­sión de Coope­ra­ción Eco­ló­gi­ca Fron­te­ri­za (Co­cef).

Más de mil 500 per­so­nas es­tán ex­pues­tas a in­ge­rir lí­qui­do con­ta­mi­na­do

La ins­ta­la­ción ten­drá la ca­pa­ci­dad de tra­tar 600 ga­lo­nes de agua por mi­nu­to con el fin de pro­veer agua con ni­ve­les de ar­sé­ni­co acep­ta­bles tan­to a los mil 500 re­si­den­tes de Tor­ni­llo co­mo a otros tan­tos que vi­ven en sus al­re­de­do­res.

‘Es­te es un pa­so mo­nu­men­tal en el me­jo­ra­mien­to de las vi­das de la co­mu­ni­dad de Tor­ni­llo. Ya las es­cue­las de la re­gión no se ve­rán obli­ga­das a ce­rrar en días que los ni­ve­les de ar­sé­ni­co sean ex­ce­si­vos’, en­fa­ti­zó Es­co­bar.

Ade­más de la plan­ta tra­ta­do­ra se in­cor­po­ra­ran nue­vas lí­neas pa­ra su­mi­nis­trar el ser­vi­cio a una vein­te­na de ho­ga­res que no cuen­tan con agua en­tu­ba­da.

El con­gre­sis­ta Will Hurd, re­pu­bli­cano por El Pa­so, es­ti­mó que unos 4 mil re­si­den­tes de la zo­na ter­mi­na­rán be­ne­fi­cián­do­se.

‘Es­te pro­yec­to es im­por­tan­te por­que to­do ni­ño y to­da per­so­na me­re­ce to­mar agua po­ta­ble... es­ta­mos en el año 2016 y to­dos me­re­cen to­mar agua lim­pia’, di­jo Hurd.

En­fa­ti­zó que los re­si­den­tes de Tor­ni­llo tie­nen un tan­to que agra­de­cer al pue­blo de Mé­xi­co, ya que el fi­nan­cia­mien­to con­sis­te en ‘dó­la­res es­ta­dou­ni­den­ses y pe­sos me­xi­ca­nos’ pro­ce­den­tes del BDAN, una or­ga­ni­za­ción bi­na­cio­nal.

Eli­ber­to Nú­ñez, vi­ce­pre­si­den­te de la jun­ta de aguas de Tor­ni­llo, di­jo que la co­mu­ni­dad agra­de­ce la ayu­da, pe­ro que ha es­ta­do es­pe­rán­do­la du­ran­te mu­chos, mu­chos años.

‘El pro­gre­so en ve­ces es lar­go, me­te­mos so­li­ci­tu­des y sí ca­li­fi­can los pro­yec­tos pe­ro la ciu­dad no ca­li­fi­ca pa­ra el fi­nan­cia­mien­to. Cuan­do es­to su­ce­de vol­ve­mos a in­ten­tar... se­ría muy bueno que tu­vié­ra­mos los re­cur­sos pro­pios pa­ra que la co­mu­ni­dad no tu­vie­ra que es­pe­rar, pe­ro des­gra­cia­da­men­te so­mos una co­mu­ni­dad pe­que­ña’, di­jo Nú­ñez.

Los fun­cio­na­rios es­pe­ran con­cluir la plan­ta tra­ta­do­ra en el 2017.

in­Ver­Ti­rán 7 mi­llo­nes de dó­la­res en la plan­ta

be­ne­fi­cia­rá a los mil 500 re­si­den­tes de la zo­na y de los al­re­de­do­res

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.