Re­pun­ta por San­ta Te­re­sa flu­jo ile­gal de bra­si­le­ños

El Diario de El Paso - - Portada - Al­ber­to Pon­ce de León/El Dia­rio de El Pa­so

In­mi­gran­tes bra­si­le­ños han vuel­to a em­plear es­ta re­gión pa­ra en­trar de for­ma clan­des­ti­na a Es­ta­dos Uni­dos, de acuer­do a los in­for­mes de la Pa­tru­lla Fron­te­ri­za.

Hom­bres y mu­je­res con ni­ños han si­do de­te­ni­dos en San­ta Te­re­sa, Nue­vo Mé­xi­co, lue­go de in­ter­nar­se con la ayu­da de las re­des del trá­fi­co de in­mi­gran­tes.

El flu­jo de bra­si­le­ños re­pun­tó lue­go de ha­ber­se man­te­ni­do con es­ca­sa ac­ti­vi­dad des­de el 2008, de acuer­do a los

Cul­pan del éxo­do a la eco­no­mía y po­lí­ti­ca que vi­ven en su país

da­tos del De­par­ta­men­to de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal (DHS).

Agen­tes que pa­tru­llan el área fron­te­ri­za en­tre San­ta Te­re­sa y Sun­land Park di­je­ron a es­te me­dio por se­pa­ra­do que en fe­chas recientes se ha vis­to un in­cre­men­to de in­mi­gran­tes bra­si­le­ños en el sec­tor.

‘Aquí he­mos de­te­ni­do a bra­si­le­ños. A mu­je­res que vie­nen con sus hi­jos’, di­jo uno de ellos jun­to a la va­lla fron­te­ri­za que di­vi­de Nue­vo Mé­xi­co de San Je­ró­ni­mo, en Chihuahua, Mé­xi­co.

Las in­mi­gran­tes bra­si­le­ñas que han de­te­ni­do en me­ses recientes, ex­pli­có, lu­cen con me­nos ne­ce­si­da­des eco­nó­mi­cas que por ejem­plo, los in­do­cu­men­ta­dos cen­troa­me­ri­ca­nos.

‘Di­cen que no es­tán de acuer­do con su go­bierno’, agre­gó el agen­te fron­te­ri­zo.

Ra­mi­ro Cor­de­ro, vo­ce­ro de la Pa­tru­lla Fron­te­ri­za del sec­tor de El Pa­so, di­jo que los sud­ame­ri­ca­nos sue­len lle­gar a Es­ta­dos Uni­dos por tem­po­ra­das y en­tran de ma­ne­ra clan­des­ti­na.

‘Se vie­nen por tem­po­ra­di­tas. De­pen­de de dón­de les es­tán po­nien­do me­nos pre­sión. Se han vis­to fa­mi­lias que vie­nen de Bra­sil’, men­cio­nó. ‘A mí no me ha to­ca­do ver re­por­tes que di­gan de ni­ños que ven­gan so­los des­de Bra­sil’.

Cul­pan a la eco­no­mía y la po­lí­ti­ca

Se­gún da­tos del De­par­ta­men­to de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal, pu­bli­ca­dos por la Uni­ver­si­dad de Sy­ra­cu­se, has­ta abril del año fis­cal 2016, han si­do de­por­ta­dos 16 bra­si­le­ños des­de El Pa­so, por en­ci­ma de los sie­te que ha­bían pro­me­dia­do du­ran­te to­dos los años fis­ca­les 2012, 2013, 2014 y 2015.

En­tre los años 2002 y 2006 se pre­sen­tó el ma­yor re­gis­tro de in­gre­sos ile­ga­les de in­mi­gran­tes bra­si­le­ños por es­ta fron­te­ra. De acuer­do a los da­tos gu­ber­na­men­ta­les, du­ran­te ese pe­rio­do fue­ron de­por­ta­dos un pro­me­dio anual de 443 bra­si­le­ños por la re­gión de El Pa­so.

Ru­bén García, di­rec­tor del al­ber­gue Ca­sa Anun­cia­ción, ha di­cho que se ha pre­sen­ta­do un flu­jo mi­gra­to­rio de na­ti­vos de Bra­sil por mo­ti­vo de los ac­tua­les pro­ble­mas po­lí­ti­cos y eco­nó­mi­cos de su país.

aL­GU­nOS Vie­nen con ni­ños, afir­man

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.