Ofre­ce­rán a pai­sa­nos cré­di­tos pa­ra ad­qui­rir vi­vien­da en Mé­xi­co

El Diario de El Paso - - El Paso - Jo­sé Pé­rez-Es­pino / El Dia­rio

Ciu­dad de Mé­xi­co— Los mi­gran­tes me­xi­ca­nos en Es­ta­dos Uni­dos ten­drán la opor­tu­ni­dad de ob­te­ner un sub­si­dio y un cré­di­to del Go­bierno fe­de­ral pa­ra cons­truir una vi­vien­da en Mé­xi­co, a tra­vés de 15 con­su­la­dos cla­ve, en­tre ellos el de El Pa­so, Te­xas.

Con es­te pro­gra­ma, se apo­ya­rá en un año a cin­co mil con­na­cio­na­les y a sus fa­mi­lias que ra­di­can en te­rri­to­rio me­xi­cano, anun­cia­ron en Phoe­nix, Ari­zo­na, la can­ci­ller Clau­dia Ruiz Mas­sieu, y la se­cre­ta­ria de Desa­rro­llo Agra­rio, Te­rri­to­rial y Ur­bano (Se­da­tu), Ro­sa­rio Ro­bles Ber­lan­ga.

Los mi­gran­tes me­xi­ca­nos po­drán ser su­je­tos de cré­di­to, cons­truir un his­to­rial cre­di­ti­cio en Mé­xi­co y ad­qui­rir una vi­vien­da, con ab­so­lu­to con­trol so­bre el ti­po de vi­vien­da y el lu­gar don­de desean cons­truir­la, in­for­mó la Se­cre­ta­ría de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res (SRE).

La fun­cio­na­rias fir­ma­ron el con­ve­nio pa­ra lan­zar el pro­gra­ma ‘Cons­tru­ye en tu tie­rra’ con la Co­mi­sión Na­cio­nal de Vi­vien­da (Co­na­vi) y el Ins­ti­tu­to de Me­xi­ca­nos en el Ex­te­rior (IME), que es­ta­rá en­car­ga­do de su pro­mo­ción en 15 ciu­da­des es­ta­dou­ni­den­ses.

El pro­gra­ma ini­cia­rá en Los Án­ge­les, Da­llas, Chica­go, Hous­ton, San Ber­nar­dino, Fresno, Phoe­nix, San Fran­cis­co, San Die­go, San­ta Ana, El Pa­so, Den­ver, Atlan­ta, San Jo­sé, Nue­va York y Ra­leigh.

‘¿Có­mo ha­ce­mos pa­ra que la gen­te que re­gre­sa a Mé­xi­co no só­lo pue­da te­ner ca­sa, sino pue­da en­con­trar un em­pleo si lo desea, o pue­dan me­ter a sus hi­jos que na­cie­ron aquí a la es­cue­la o pue­da lle­var su dinero y su pa­tri­mo­nio de ma­ne­ra se­gu­ra y de ma­ne­ra más fá­cil?’, pre­gun­tó Ruiz Mas­sieu.

‘En eso es­ta­mos tra­ba­jan­do, y es­te pro­gra­ma es par­te de esa vi­sión de có­mo re­for­za­mos no só­lo los la­zos, sino que ha­ce­mos que us­te­des cons­tru­yan y ge­ne­ren pa­tri­mo­nio en Mé­xi­co y pue­dan’, in­di­có.

Agre­gó que en­tre 2005 y 2015, me­dian­te el pro­gra­ma ‘Tu Vi­vien­da en Mé­xi­co’, el IME con el apo­yo de la Se­da­tu y el Co­na­vi lo­gra­ron co­lo­car más de cin­co mil cré­di­tos pa­ra mi­gran­tes.

Por su par­te, la ti­tu­lar de la Se­da­tu, Ro­sa­rio Ro­bles Ber­lan­ga, ex­pre­só que el pro­pó­si­to del es­fuer­zo coor­di­na­do es me­jo­rar la ca­li­dad de vi­da de las fa­mi­lias me­xi­ca­nas que se en­cuen­tran en el país, así co­mo apo­yar a los me­xi­ca­nos que se en­cuen­tran le­jos de su tie­rra.

Ac­tual­men­te se lle­va a ca­bo un pro­gra­ma pi­lo­to en los es­ta­dos de Pue­bla y Za­ca­te­cas con el que se ha be­ne­fi­cia­do a 442 per­so­nas con sub­si­dios otor­ga­dos y en pro­ce­so de va­li­da­ción.

Con­su­la­do ini­cia­rá el pro­gra­ma en 15 con­su­la­dos cla­ve, in­clu­yen­do El Pa­so

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.