Pi­den ac­ti­vis­tas ce­sar al bra­zo de­re­cho de Ar­paio

Lo acu­san de vio­lar ór­de­nes ju­di­cia­les y de­cla­rar en fal­so

El Diario de El Paso - - El Paso - As­so­cia­ted Press

Phoe­nix, Az.— Los abo­ga­dos que es­tán pre­sio­nan­do pa­ra ar­mar una cau­sa con­tra el al­gua­cil de la zo­na me­tro­po­li­ta­na de Phoe­nix por efec­tuar re­vi­sio­nes en ba­se a la apa­rien­cia ra­cial, han su­ge­ri­do que de­be des­pe­dir­se al se­gun­do en el man­do del she­riff por vio­lar ór­de­nes ju­di­cia­les y de­cla­rar en fal­so en el es­tra­do de los tes­ti­gos.

El jue­ves, los ad­ver­sa­rios al al­gua­cil Joe Ar­paio que an­te­rior­men­te ha­bían so­li­ci­ta­do a un juez to­mar de in­me­dia­to me­di­das dis­ci­pli­na­rias con­tra el co­la­bo­ra­dor de pri­mer ni­vel Jerry She­ri­dan au­men­ta­ron la apues­ta al pe­dir su des­pi­do.

Los abo­ga­dos de la Unión Es­ta­dou­ni­den­se por las Li­ber­ta­des Ci­vi­les (ACLU, por sus si­glas en in­glés) so­li­ci­ta­ron asi­mis­mo al juez prohi­bir a She­ri­dan par­ti­ci­par en mo­do al­guno en la reaper­tu­ra in­ter­na de la in­ves­ti­ga­ción en torno a las ale­ga­cio­nes de pre­sun­tas fal­tas por par­te de los ofi­cia­les.

Se ha con­si­de­ra­do que las in­ves­ti­ga­cio­nes pre­vias han si­do inade­cua­das. A She­ri­dan se le ha acu­sa­do de so­ca­var va­rias in­da­ga­to­rias in­ter­nas.

Las so­li­ci­tu­des se die­ron mien­tras el juez fe­de­ral de dis­tri­to Mu­rray Snow ana­li­za or­de­nar po­si­bles cam­bios en la de­pen­den­cia di­ri­gi­da por Ar­paio en res­pues­ta al fa­llo de desaca­to de de­ci­sión ju­di­cial que se gi­ró con­tra el po­li­cía y con­tra She­ri­dan por desafiar la or­den de po­ner fin a los pa­tru­lla­jes in­mi­gra­to­rios que se les dio en el 2011.

She­ri­dan no con­tes­tó de in­me­dia­to la so­li­ci­tud de co­men­ta­rios que se le hi­zo lle­gar el vier­nes a tra­vés de la Ofi­ci­na del She­riff del Con­da­do Ma­ri­co­pa.

John Mas­ter­son y Jo­seph Po­po­li­zio, abo­ga­dos de Ar­paio, se­ña­la­ron en co­mu­ni­ca­do que los abo­ga­dos de la ACLU que se en­cuen­tran lle­van­do el ca­so con­tra el al­gua­cil es­tán exa­ge­ran­do. ‘Re­sul­ta evi­den­te que al ACLU no les in­tere­sa na­da más una so­lu­ción jus­ta y ra­zo­na­ble, de acuer­do con las vio­la­cio­nes que los tri­bu­na­les des­cu­brie­ron’, di­je­ron.

An­te­rior­men­te los abo­ga­dos de Ar­paio ma­ni­fes­ta­ron que no im­pug­na­rán las in­ves­ti­ga­cio­nes in­ter­nas pe­ro aña­die­ron que, con el nom­bra­mien­to de ad­mi­nis­tra­dor, She­ri­dan que­da su­je­to a las mis­mas re­glas dis­ci­pli­na­rias que otros fun­cio­na­rios.

She­ri­dan ac­ce­dió a acep­tar ser sus­pen­di­do du­ran­te 40 ho­ras por vio­lar la or­den de sus­pen­der los pa­tru­lla­jes in­mi­gra­to­rios. Una in­ves­ti­ga­ción in­ter­na pre­via acer­ca de cuá­les ad­mi­nis­tra­do­res eran res­pon­sa­bles de vio­lar la or­den se con­clu­yó sin que se to­ma­ran me­di­das dis­ci­pli­na­rias con­tra na­die.

El ca­so so­bre per­fi­les ra­cia­les que Ar­paio per­dió ha­ce tres años con­du­jo al pro­ce­so por desaca­to a raíz de que Snow acu­só al she­riff y a va­rios co­la­bo­ra­do­res de és­te de vio­lar ór­de­nes ju­di­cia­les. El asun­to se trans­for­mó en una da­ñi­na re­vi­sión so­bre las in­da­ga­to­rias in­ter­nas re­fe­ren­tes al al­gua­cil, a las que se ha cri­ti­ca­do es­tar re­ple­tas de de­ci­sio­nes par­cia­les y con­flic­tos de in­te­rés.

Snow aún no im­po­ne cas­ti­gos, pe­ro se es­pe­ra que or­de­ne la reor­ga­ni­za­ción de la uni­dad de in­ves­ti­ga­cio­nes so­bre asun­tos in­ter­nos de la ins­tan­cia y cree un fon­do des­ti­na­do a pa­gar da­ños y per­jui­cios a los his­pa­nos a quie­nes se de­tu­vo ile­gal­men­te cuan­do Ar­paio ig­no­ró la or­den de po­ner fin a los pa­tru­lla­jes.

Jerry She­ri­dan, co­la­bo­ra­dor de pri­mer ni­vel del al­gua­cil del Con­da­do de Ma­ri­co­pa (de­re­cha)

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.