Po­co a po­co, ha ido al­can­zan­do sus metas

El Diario de El Paso - - Deportes - (Eduar­do Mo­rán)

‘Na­dar con lo me­jor de lo me­jor’, de­cla­ró a la edad de 13 años en el 2008 al Ca­nal 9 de El Pa­so cuan­do en­tre­na­ba en la al­ber­ca de As­ca­ra­te y fí­si­ca­men­te pa­re­cía to­da­vía un ni­ño, pe­ro con metas muy fi­jas en su men­te.

Seis años des­pués, Will Li­cón cum­ple uno de sus sue­ños, pues a par­tir de hoy na­da­rá jun­to a lo me­jor de los me­jor de los Es­ta­dos Uni­dos en las prue­bas cla­si­fi­ca­to­rias pa­ra ele­gir a los re­pre­sen­tan­tes que irán a los Jue­gos Olím­pi­cos de Río 2016 y que du­ran­te una se­ma­na se lle­va­rán a ca­bo en Omaha, Ne­bras­ka.

‘Quie­ro in­ten­tar ser el me­jor que pue­da cuan­do crez­ca, es­pe­ro lle­gar a unos Jue­gos Olím­pi­cos o a las cla­si­fi­ca­to­rias’, co­men­tó Li­cón en aque­lla oca­sión, por lo que hoy ve­rá cum­pli­do por se­gun­da oca­sión otro de los an­he­los que te­nía, y que ex­ter­nó a los 13 años.

Su ter­cer sue­ño, ser par­te del equi­po de na­ta­ción de los Es­ta­dos Uni­dos que via­je a Bra­sil, no se ve muy le­jano, ya que ha te­ni­do ex­ce­len­tes ac­tua­cio­nes en su eta­pa co­le­gial con los Long­horns de la Uni­ver­si­dad de Te­xas en Austin.

Will Li­cón na­ció en El Pa­so el 25 de agos­to de 1994. Es­tu­dió en la Vis­ta Rid­ge High School y en­tre­na­ba en la al­ber­ca de As­ca­ra­te y en las cla­si­fi­ca­to­rias com­pe­ti­rá en tres prue­bas, los 100 me­tros estilo pe­cho, hoy; 200 me­tros estilo pe­cho el miér­co­les 29 de ju­nio; y 200 m com­bi­na­do in­di­vi­dual el jue­ves 30.

A pe­sar de ser el cam­peón en el 2015 y sub­cam­peón es­te año en los 400 me­tros com­bi­na­do in­di­vi­dual de la NCAA, Li­cón de­ci­dió no to­mar par­te en esa prue­ba en las cla­si­fi­ca­to­rias.

Cuan­do era es­tu­dian­te de high school, de­ci­dió no com­pe­tir en la tem­po­ra­da es­co­lar, lo que le per­mi­tió en­fo­car­se en las cla­si­fi­ca­to­rias pa­ra Lon­dres 2012, a las que acu­dió aun­que no lo­gró el bo­le­to pa­ra los Jue­gos Olím­pi­cos.

De 1.93 m de es­ta­tu­ra, 6’4”, Li­cón es cam­peón de la con­fe­ren­cia Big 12, fue nom­bra­do All-Ame­ri­can en la NCAA Di­vi­sión I y fue miem­bro de la Equi­po Na­cio­nal Ju­nior de Na­ta­ción de los Es­ta­dos Uni­dos.

Des­de su lle­ga­da al equi­po de na­ta­ción de la Uni­ver­si­dad de Te­xas, Li­cón ha des­ta­ca­do en di­ver­sas com­pe­ten­cias en las que ha to­ma­do par­te.

En el Cam­peo­na­to 2015-16 de la 25 de agos­to de 1994 El Pa­so 21 años Uni­ver­sity of Te­xas at Austin 6’4” NCAA, tu­vo una ac­tua­ción es­te­lar al ga­nar los 200 me­tros com­bi­na­do in­di­vi­dual con un tiem­po ré­cord de la al­ber­ca de 1:40.04 (su­peran­do el que ha­bía im­pues­to Ryan Loch­te), tam­bién ga­nó en las 200 yar­das estilo pe­cho un se­gun­do por de­lan­te del se­gun­do lu­gar, rom­pien­do el ré­cord de la NCAA, el ré­cord de la al­ber­ca y el ré­cord americano con un tiem­po de 1:48.12. Ade­más, fue se­gun­do lu­gar en los 400 me­tros com­bi­na­do in­di­vi­dual.

A ni­vel in­ter­na­cio­nal, co­mo par­te del Equi­po Na­cio­nal Ju­nior de Na­ta­ción re­pre­sen­tó a los Es­ta­dos Uni­dos en el Cam­peo­na­to Pan Pa­cí­fi­co de Na­ta­ción de esa ca­te­go­ría en el 2012, don­de em­pa­tó en sex­to lu­gar en los 100 m estilo pe­cho.

En ese mis­mo año ca­li­fi­có pa­ra las prue­bas cla­si­fi­ca­to­rias rum­bo a los Jue­gos Olím­pi­cos de Lon­dres, que tam­bién se lle­va­ron a ca­bo en Omaha, Ne­bras­ka. Na­dó en los 200 m estilo pe­cho y ter­mi­nó en el lu­gar 19, fa­llan­do por tres lu­ga­res en su in­ten­to por co­lar­se a las se­mi­fi­na­les.

Will es­pe­ra ‘na­dar con lo me­jor de lo me­jor’

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.