Incendio en Nue­vo Mé­xi­co des­tru­ye me­nos ca­sas de lo pre­vis­to

El Diario de El Paso - - Clima - As­so­cia­ted Press ue­vo Mé­xi­co—

NFun­cio­na­rios anun­cia­ron que un ex­ten­so incendio desata­do en la zo­na cen­tral de Nue­vo Mé­xi­co só­lo des­tru­yó la mi­tad de las vi­vien­das que se pen­só ini­cial­men­te.

Un va­lua­dor del Con­da­do de­ter­mi­nó que su­frie­ron da­ños 12 ca­sas y 44 cons­truc­cio­nes me­no­res.

El sá­ba­do las cua­dri­llas se­ña­la­ron que “Dog Head” ya se en­cuen­tra con­te­ni­do en un 90 por cien­to el si­nies­tro que ha abar­ca­do 28 mi­llas cua­dra­das en las Mon­ta­ñas Manzano, al su­r­es­te de Al­bu­quer­que.

Cien­tos de bom­be­ros apro­ve­cha­ron los chu­bas­cos y tor­men­tas del día pre­vio pa­ra ro­dear los pun­tos de ca­lor in­ten­so que que­da­ban.

Se es­pe­ra­ba más hu­me­dad pa­ra es­te fin de se­ma­na.

La con­fla­gra­ción obli­gó a eva­cuar a va­rias co­mu­ni­da­des y sub­di­vi­sio­nes pe­que­ñas si­tua­das a lo lar­go de la sie­rra. El incendio pro­vo­ca­do por el hom­bre co­men­zó el 14 de ju­nio.

‘Dog Head’ es­ta­ba el sá­ba­do con­te­ni­do en 90 por cien­to; va­lúan que só­lo 12 ho­ga­res su­frie­ron da­ño

En Ari­zo­na re­abren ca­rre­te­ra

En Ari­zo­na vol­vió a abrir­se una im­por­tan­te ca­rre­te­ra que lle­va­ba va­rios días ce­rra­da de­bi­do a un incendio sil­ves­tre en la re­gión es­te de Ari­zo­na.

El sá­ba­do por la ma­ña­na el vo­ce­ro del Con­da­do Na­va­jo Adam Wol­fe anun­ció que el trá­fi­co ya cir­cu­la­ba por el tra­mo de la ca­rre­te­ra fe­de­ral 60 si­tua­do al Oes­te del si­nies­tro.

Sin em­bar­go, en la zo­na se­guían tra­ba­jan­do cua­dri­llas de bom­be­ros y he­li­cóp­te­ros. Wol­fe dijo que los au­to­mo­vi­lis­tas no de­bían es­ta­cio­nar­se en nin­gu­na zo­na de ope­ra­cio­nes de emer­gen­cia.

Par­te de la ca­rre­te­ra fe­de­ral 60 se en­cuen­tra jun­to a una lí­nea de con­ten­ción del fue­go.

El incendio ha arra­sa­do con ca­si 72 mi­llas cua­dra­das, en­con­trán­do­se con­te­ni­do en un 51 por cien­to.

Los bom­be­ros es­pe­ran que hu­me­dad re­la­ti­va y los vien­tos más cal­ma­dos con­tri­bu­yan a con­tro­lar la con­fla­gra­ción. El incendio, cu­yas cau­sas se des­co­no­cen, em­pe­zó el 15 de ju­nio.

En Ca­li­for­nia hu­mo ma­ta a pa­re­ja de adul­tos ma­yo­res

Un incendio in­men­so y vo­raz que ha que­ma­do al me­nos 150 ca­sas en el cen­tro de Ca­li­for­nia cau­só la muer­te de una pa­re­ja de adul­tos ma­yo­res que tra­ta­ban de huir, di­je­ron las au­to­ri­da­des.

La pa­re­ja es­ta­ba afue­ra de su ca­sa cuan­do el hu­mo los en­vol­vió, dijo el Donny Young­blood, je­fe de Po­li­cía del Con­da­do de Kern, du­ran­te una con­fe­ren­cia de pren­sa so­bre el si­nies­tro que ha cal­ci­na­do cer­ca de 76 ki­ló­me­tros cua­dra­dos (47 mi­llas cua­dra­das) y cau­sa­do el des­alo­jo de un mil 500 ca­sas cer­ca de La­ke Isa­be­lla, co­no­ci­da área re­crea­ti­va al Es­te de Ba­kers­field.

Los cuer­pos de las víc­ti­mas fue­ron ha­lla­dos el vier­nes, pe­ro no ha­bían si­do iden­ti­fi­ca­dos has­ta el sá­ba­do. Young­blood dijo que su De­par­ta­men­to no ha po­di­do rea­li­zar bús­que­das muy ex­ten­sas y que tra­ta­ría de ha­llar más víc­ti­mas con pe­rros en­tre­na­dos pa­ra ha­llar muer­tos.

Da­vid Klip­pel, po­li­cía re­ti­ra­do de 78 años, dijo que re­ci­bió una lla­ma­da que le su­ge­ría que des­alo­ja­ra, pe­ro que no le pa­re­ció que ha­bía mu­cho ries­go. Eso cam­bió bas­tan­te en el lap­so de una ho­ra el jue­ves por la tar­de. “Nun­ca ha­bía vis­to tan cer­ca un incendio fe­roz, de mo­vi­mien­to rá­pi­do. Era in­creí­ble”, dijo Klip­pel, quien des­pués se en­te­ró que su ca­sa se ha­bía que­ma­do. Ve­cin­da­rios de ca­sas mó­vi­les que­da­ron com­ple­ta­men­te achi­cha­rra­dos. Rá­fa­gas de vien­tos en­via­ron a las lla­mas y hu­mo ha­cia te­rre­nos afec­ta­dos por la se­quía. El incendio es­tá con­te­ni­do en 5 por cien­to.

El si­niEs­tro en Ari­zo­na ha arra­sa­do con 150 in­mue­bles y se­gún las au­to­ri­da­des, ayer es­ta­ba con­tro­la­do en un 5 por cien­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.