CHO­FE­RES DE CA­MIÓN no te­men via­jar por ca­rre­te­ras me­xi­ca­nas

El Diario de El Paso - - El Paso - Ro­ber­to Ca­rri­llo Ar­tea­ga / El Dia­rio de El Pa­so rca­rri­llo@dia­riou­sa.com

Pa­ra al­gu­nos cho­fe­res de ca­mio­nes de pa­sa­je­ros, que via­jan de El Pa­so al in­te­rior de Mé­xi­co, las con­di­cio­nes de las ca­rre­te­ras no son muy di­fe­ren­tes a las que pue­den en­con­trar en los ca­mi­nos del país.

“Si su­pe del cho­que que hu­bo en la ca­rre­te­ra a Chihuahua, pe­ro si me voy a de­jar lle­var por esas no­ti­cias me­jor me de­di­co a otra co­sa”, di­jo Car­los, ve­te­rano cho­fer de Li­mou­si­nes de Mé­xi­co, al re­cor­dar el in­ci­den­te que pro­vo­có la muer­te de 10 per­so­nas y que de­jó 37 le­sio­na­das el vier­nes pa­sa­do.

“An­tes de tra­ba­jar aquí (en la em­pre­sa con ba­se en El Pa­so) tra­ba­jé en Om­ni­bus de Mé­xi­co, y sé muy bien que a ve­ces el can­san­cio pue­de pro­vo­car ac­ci­den­tes co­mo es­tos, pe­ro en ge­ne­ral no ten­go pro­ble­mas pa­ra ir a Juá­rez o Chihuahua”, sos­tu­vo el con­duc­tor.

Aun­que se com­pro­bó que el ca­mión de pa­sa­je­ros que se ac­ci­den­tó la ma­dru­ga­da del vier­nes pa­sa­do sí te­nía per­mi­so pa­ra cir­cu­lar en ca­mi­nos fe­de­ra­les, la pre­cau­ción que se de­be de te­ner en las ca­rre­te­ras es igual en am­bos la­dos de la fron­te­ra.

La Se­cre­ta­ría de Co­mu­ni­ca­cio­nes y Trans­por­tes (SCT) de Mé­xi­co in­for­mó que am­bos vehícu­los in­vo­lu­cra­dos en el ac­ci­den­te cuen­tan con au­to­ri­za­ción pa­ra cir­cu­lar del Ser­vi­cio Público Fe­de­ral.

“El au­to­bús con pla­cas 281 RN2, mar­ca Di­na mo­de­lo 1994 tie­ne re­gis­tra­do per­mi­so de ex­cur­sión a nom­bre de Gon­zá­lez Ri­ve­ra Al­ber­to Dio­ni­sio. El vehícu­lo es­tá do­mi­ci­lia­do en el es­ta­do de Durango”, se­ña­ló la de­pen­den­cia en un co­mu­ni­ca­do.

La in­for­ma­ción de la SCT cons­ta­ta que el au­to­bús de pa­sa­je­ros no cir­cu­la­ba de for­ma ile­gal, por lo que no es con­si­de­ra­do “pi­ra­ta”.

“Cuan­do te me­tes en es­te tra­ba­jo sa­bes que tie­nes la res­pon­sa­bi­li­dad de la vi­da de mu­chas per­so­nas”, di­jo por su par­te Miguel An­gel, cho­fer de Tres Es­tre­llas de Oro de El Pa­so.

“Es una pe­na lo que le pa­só a los pa­sa­je­ros de ese ca­mión, pe­ro lo me­jor que pue­de uno ha­cer es des­can­sar bien y es­tar aten­to al ca­mino”, sos­tu­vo.

La em­pre­sa Li­mou­si­nes, al igual que Pai­sa­nos, son las lí­neas que se aven­tu­ran a te­ner co­rri­das al in­te­rior de Mé­xi­co, mien­tras otras co­mo Ame­ri­ca­nos y Grey­hound ha­cen co­ne­xio­nes en la Cen­tral Ca­mio­ne­ra de Ciu­dad Juá­rez.

“An­tes las re­vi­sio­nes eran más du­ras, y siem­pre nos ha­cían ba­jar­nos del ca­mión en la fron­te­ra, y a ve­ces nos re­vi­sa­ban de nue­vo en la garita, pe­ro siem­pre re­sul­ta más có­mo­do es­tar en un mis­mo ca­mión has­ta lle­gar a don­de uno va”, di­jo Ma­ri­sol Re­yes, quien via­ja al me­nos una vez al mes a De­li­cias, Chihuahua.

Li­mou­si­nes tie­ne al me­nos 5 co­rri­das dia­rias a Chihuahua, y ex­pan­de sus des­ti­nos con 2 via­jes dia­rios a Ciu­dad Cuauh­té­moc y De­li­cias, así co­mo a To­rreón los fi­nes de se­ma­na, y 3 ve­ces al día da la op­ción pa­ra lle­var pa­sa­je­ros a la Cen­tral Ca­mio­ne­ra de Ciu­dad Juá­rez.

“Ya de­pen­de de lo que quie­ra uno, pe­ro pa­ra mí es más có­mo­do no te­ner que cam­biar de ca­mión, aun­que qui­zá me pue­da cos­tar un po­co más”, di­jo por su par­te Ro­cío Chá­vez, pa­sa­je­ra con des­tino a Chihuahua.

Ven po­cas di­fe­ren­cias en­tre in­fra­es­truc­tu­ra de aquel país y la de EU; can­san­cio pue­de ser mo­tor de fa­ta­li­da­des, opi­nan

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.