Te­xas ha pa­ga­do ca­si 100 mi­llo­nes de dó­la­res por con­de­nas erró­neas

SU PRO­GRA­MA ES UNO DE LOS MÁS GE­NE­RO­SOS DEL PAÍS

El Diario de El Paso - - Frontera - Joh­nat­han Sil­ver / Lind­say Car­bo­nell / Star Te­le­gram

De ser de­cla­ra­da inocen­te por un juez o en Cor­te de Ape­la­cio­nes, la per­so­na es ele­gi­ble pa­ra re­ci­bir $80 mil por ca­da año que es­tu­vo pre­sa y otras com­pen­sa­cio­nes por el res­to de su vi­da

Austin— Te­xas ha pa­ga­do 93.6 mi­llo­nes de dó­la­res a 101 hom­bres y mu­je­res que fue­ron en­via­dos erró­nea­men­te a pri­sión en los úl­ti­mos 25 años, de acuer­do a una in­for­ma­ción de la Con­tra­lo­ría es­ta­tal.

Ese mon­to po­dría au­men­tar, ya que las per­so­nas que es­tán en­car­ce­la­das in­de­bi­da­men­te es­tán en­ve­je­cien­do y más per­so­nas es­tán unién­do­se a la lista.

Ge­ne­ral­men­te, al­guien cu­ya con­de­na es des­car­ta­da y es de­cla­ra­do por un juez, la Fis­ca­lía o Cor­te de Ape­la­cio­nes de ser “inocen­te” es ele­gi­ble pa­ra re­ci­bir un pa­go igual a 80 mil dó­la­res por ca­da año que pa­só de­trás de las re­jas.

Ade­más, se con­vier­te en ele­gi­ble pa­ra re­ci­bir pa­gos men­sua­les de una anua­li­dad por el res­to de su vi­da, a me­nos que pos­te­rior­men­te sea con­de­na­do por un de­li­to gra­ve.

El pro­gra­ma de com­pen­sa­cio­nes de Te­xas es uno de los más ge­ne­ro­sos del país, hay va­rios estados que no tie­nen esa ley o po­nen un lí­mi­te a la can­ti­dad to­tal que pue­de ser pa­ga­da a un exo­ne­ra­do, de acuer­do al Proyecto de Inocen­cia.

El pro­gra­ma de com­pen­sa­cio­nes es­tá ba­sa­do en el De­cre­to Tim Co­le, una le­gis­la­ción pro­mul­ga­da en el 2009 y nom­bra­da en honor al ex es­tu­dian­te de la Uni­ver­si­dad Te­xas Tech y ori­gi­na­rio de Fort Worth quien fue con­de­na­do erró­nea­men­te de ata­que se­xual agra­va­do en 1985.

An­tes de eso, el Es­ta­do te­nía una es­truc­tu­ra me­nos ge­ne­ro­sa de pa­gos.

Pa­ra cal­cu­lar los pa­gos men­sua­les de una anua­li­dad, los ac­tua­rios de la Ad­mi­nis­tra­ción del Se­gu­ro So­cial, es­ti­man la es­pe­ran­za de vi­da de los exo­ne­ra­dos, de acuer­do a la Con­tra­lo­ría.

Re­ci­ben un pa­go men­sual ba­sa­do en la su­ma to­tal que re­ci­bie­ron, ade­más de un 5 por cien­to de in­te­rés com­pues­to, di­vi­di­do en­tre el tiem­po que se es­pe­ra que vi­van.

Los pa­gos men­sua­les de­jan de ha­cer­se si un exo­ne­ra­do es con­de­na­do por un de­li­to gra­ve o mue­re.

Su si­guien­te ba­ta­lla es ser de­cla­ra­do inocen­te. Pue­de uti­li­zar la evi­den­cia del ADN pa­ra ser des­car­ta­do co­mo cul­pa­ble.

La abo­ga­da Ni­na Mo­rri­son abra­za y fes­te­ja la li­be­ra­ción de su clien­te, que tras 19 años en la cár­cel, fue li­be­ra­do en ma­yo pa­sa­do en Fort Worth; fue de­cla­ra­do cul­pa­ble en un prin­ci­pio por ase­si­na­to en 1998

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.