Van 200 ca­sas des­trui­das por in­cen­dio

El Diario de El Paso - - Clima - Scott Smith/Ch­ris­ti­ne Ar­ma­rio/ As­so­cia­ted Press

La­ke Isa­be­lla, Ca­li­for­nia— Un in­cen­dio vo­raz y le­tal que ar­de en el cen­tro de Ca­li­for­nia ha que­ma­do unas 200 ca­sas y otros in­mue­bles, aun­que los bom­be­ros di­je­ron el do­min­go que una re­duc­ción en los vien­tos es­ta­ba ayu­dan­do a con­te­ner las lla­mas.

El in­cen­dio de 93 ki­ló­me­tros cua­dra­dos (58 mi­llas cua­dra­das) ha co­bra­do al me­nos dos vi­das y los fun­cio­na­rios han ad­ver­ti­do que el nú­me­ro de fa­ta­li­da­des po­dría au­men­tar.

Los bom­be­ros pa­re­cen ha­ber en­con­tra­do res­tos hu­ma­nos el sá­ba­do, cuan­do co­men­za­ron a re­co­rrer ve­cin­da­rios pa­ra con­tar ca­sas y ca­sas mó­vi­les achi­cha­rra­das por el si­nies­tro.

En una ca­sa mó­vil que­ma­da, en­con­tra­ron lo que pa­re­cen ser res­tos de una pa­re­ja, pe­ro es­tán tan que­ma­dos que los in­ves­ti­ga­do­res fo­ren­ses ten­drán que de­ter­mi­nar si co­rres­pon­den a una per­so­na o un ani­mal, di­jo el por­ta­voz del she­riff del con­da­do de Kern Ray Pruitt.

El to­tal de ca­sas que­ma­das subió de los 150 re­por­ta­das has­ta el sá­ba­do. Cua­dras en­te­ras que­da­ron re­du­ci­das a ce­ni­zas y al me­nos 2 mil 500 ca­sas es­ta­ban en pe­li­gro.

El je­fe de ope­ra­cio­nes del de­par­ta­men­to de bom­be­ros del Con­da­do de Kern, Joe Re­yes, di­jo el do­min­go que los bom­be­ros ha­bían con­te­ni­do lla­ma­ra­das en las par­tes Nor­te y Orien­te del si­nies­tro.

Bom­be­ros es­pe­ran po­der apro­ve­char el le­ve vien­to que co­rre, aun­que la ma­sa de ai­re se­co so­bre el área se­gui­rá alen­tan­do al­tas tem­pe­ra­tu­ras y po­ca hu­me­dad. Tam­bién es­pe­ran con­te­ner el in­cen­dio com­ple­ta­men­te pa­ra el 30 de ju­nio.

“Nues­tros hom­bres se sien­ten bien”, di­jo Re­yes.

“A me­nos que los vien­tos no co­la­bo­ren, es­pe­ra­mos ir ade­lan­te en las pró­xi­mas 24 ho­ras”.

Cer­ca de un mil 700 bom­be­ros com­ba­ten el in­cen­dio.

El go­ber­na­dor Jerry Brown de­cla­ró la zo­na co­mo es­ta­do de emer­gen­cia, fa­ci­li­tan­do fon­dos y re­cur­sos pa­ra com­ba­tir el si­nies­tro y lim­piar la zo­na al fi­nal.

La Agen­cia Fe­de­ral pa­ra el Ma­ne­jo de Emer­gen­cias tam­bién apro­bó el uso de fon­dos pa­ra bom­be­ros, di­je­ron fun­cio­na­rios de los bom­be­ros.

Des­de que co­men­zó el jue­ves, el in­cen­dio ha de­vo­ra­do 14 mil 896 hec­tá­reas (36 mil acres o 57 mi­llas cua­dra­das) de ma­le­za y ma­de­ra. Se ex­pan­dió tan rá­pi­do que al­gu­nos re­si­den­tes tu­vie­ron po­co tiem­po pa­ra eva­cuar y dos no lo hi­cie­ron a tiem­po.

Una pa­re­ja de an­cia­nos apa­ren­te­men­te que­dó en­vuel­ta en hu­mo mien­tras tra­ta­ban de eva­cuar, di­jo el She­riff de Con­da­do Donny Young­blood. Sus ca­dá­ve­res fue­ron ha­lla­dos el vier­nes, pe­ro sus nom­bres no han si­do di­vul­ga­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.