Do­cu­men­tal ex­plo­ra la vi­sión fi­lo­só­fi­ca de ni­ños fron­te­ri­zos

Ana­li­za pre­gun­tas que se ha­cen pe­que­ños que vi­ven en­tre 2 paí­ses y 2 cul­tu­ras

El Diario de El Paso - - Portada - El Dia­rio

¿Có­mo pien­san los ni­ños de Juá­rez y de El Pa­so? ¿Cuá­les son sus in­quie­tu­des fi­lo­só­fi­cas? ¿En qué di­fie­re su vi­sión al es­tar se­pa­ra­dos por la fron­te­ra?

Co­mo par­te de una bús­que­da por fo­men­tar la cu­rio­si­dad na­tu­ral de los in­fan­tes de la región fron­te­ri­za, un re­cien­te proyecto de la Uni­ver­si­dad de Te­xas en El Pa­so, nos da un vis­ta­zo al ti­po de pre­gun­tas que se en­cuen­tran en las men­tes jó­ve­nes de los dos paí­ses y las dos cul­tu­ras.

El do­cu­men­tal “Fi­lo­so­fía pa­ra Ni­ños en la Fron­te­ra”, fue pro­du­ci­do por la doc­to­ra Amy Reed-San­do­val, del De­par­ta­men­to de Fi­lo­so­fía de UTEP en con­jun­to con la Aso­cia­ción Ame­ri­ca­na de Fi­lo­so­fía y con el tra­ba­jo de la do­cu­men­ta­lis­ta y pe­rio­dis­ta Ju­lia Reihs.

“Exis­te un mo­vi­mien­to fi­lo­só­fi­co en­fo­ca­do en los jó­ve­nes, no so­la­men­te en los Estados Uni­dos, sino tam­bién en Mé­xi­co y otras par­tes del mun­do”, di­jo la Dra. Reed-San­do­val.

“El ob­je­ti­vo de es­te mo­vi­mien­to es el de dar­le a los pe­que­ños, des­de una muy tem­pra­na edad, la opor­tu­ni­dad de ha­cer las pre­gun­tas fi­lo­só­fi­cas más im­por­tan­tes pa­ra ellos”, di­jo la ca­te­drá­ti­ca. (Luis Pa­blo Her­nán­dez)

“Cree­mos que es­to de­be de ser la pie­dra an­gu­lar de la edu­ca­ción, fo­men­tar la cu­rio­si­dad na­tu­ral de los ni­ños, en lu­gar de un sis­te­ma edu­ca­ti­vo li­neal y es­tan­da­ri­za­do”, co­men­tó.

Reed-San­do­val ex­pli­có que en­tre los as­pec­tos más com­pli­ca­dos de es­te pro­gra­ma, es­tá el con­ven­cer a otros edu­ca­do­res y pa­dres de fa­mi­lia so­bre la im­por­tan­cia de pro­mo­ver y fo­men­tar un ambiente que con­lle­ve a un pen­sa­mien­to fi­lo­só­fi­co.

“Cuan­do co­men­za­mos a ex­pli­car el pro­gra­ma a los pa­dres, ellos co­mien­zan a re­co­no­cer la re­gu­la­ri­dad con la que sus hi­jos ya ha­bían es­ta­do fi­lo­so­fan­do”, di­jo.

Pa­ra la edu­ca­do­ra, lo más im­por­tan­te es ir más allá de la idea de que la fi­lo­so­fía es so­la­men­te pa­ra los adul­tos.

Ex­pre­só que pa­ra ella los ni­ños son los me­jo­res fi­ló­so­fos, ya que cuen­tan con una pers­pec­ti­va fres­ca y abier­ta al cuestionamiento, ha­bi­li­dad que ella con­si­de­ra se pier­de con la edad.

El do­cu­men­tal –con 18 mi­nu­tos de du­ra­ción– se­rá pre­sen­ta­do a los pa­dres de fa­mi­lia del jardín de ni­ños Ra­yi­to de Sol, en don­de pa­dres de fa­mi­lia y sus pe­que­ños par­ti­ci­pa­ron den­tro del pro­gra­ma de fi­lo­so­fía del la­do nor­te­ame­ri­cano.

Por su par­te la Bi­blio­te­ca In­de­pen­dien­te Ma’Jua­na em­pe­zó a ofre­cer cla­ses de fi­lo­so­fía a los ni­ños juarenses a fi­na­les del 2015.

“El do­cu­men­tal le pre­sen­ta a la co­mu­ni­dad la exis­ten­cia de es­te pro­gra­ma; en oca­sio­nes el es­tu­dio de la fi­lo­so­fía sue­na de­ma­sia­do abs­trac­to, pe­ro con ma­te­rial co­mo és­te po­de­mos pre­sen­tar­lo vi­sual­men­te… la fi­lo­so­fía en ac­ción. La me­ta tam­bién era de­mos­trar las con­ver­sa­cio­nes fi­lo­só­fi­cas que se es­tán desen­vol­vien­do en la fron­te­ra”, ex­pli­có.

Con es­ta he­rra­mien­ta vi­sual, los miem­bros del Pro­gra­ma de Fi­lo­so­fía pa­ra Ni­ños bus­can dar ini­cio a un ma­yor nú­me­ro de re­la­cio­nes edu­ca­ti­vas en­tre di­ver­sas ins­ti­tu­cio­nes en am­bos paí­ses.

Se pre­ten­de así crear una red de ins­ti­tu­cio­nes que re­co­noz­can el va­lor de una edu­ca­ción ex­pan­si­va an­te una que de­pen­de de exá­me­nes y cuan­ti­fi­ca­ción.

La pre­sen­ta­ción del do­cu­men­tal aún no tie­ne fe­cha.

Lo REaLI­ZÓ una ca­te­drá­ti­ca de Utep

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.