Van­da­li­zan 2 pa­rro­quias ca­tó­li­cas de es­ta re­gión

• Pro­fa­nan la mi­sión de San Pe­dro, en Va­do, NM • En el la­do Es­te de El Pa­so, ‘gra­fi­tean’ la igle­sia de San Mar­cos

El Diario de El Paso - - Portada - Jai­me To­rres Va­la­dez/El Dia­rio de El Pa­so

Dos igle­sias ca­tó­li­cas ubi­ca­das en po­los opues­tos de la re­gión fue­ron ata­ca­das por ván­da­los es­te fin de se­ma­na.

St. Mark Church en el Es­te de El Pa­so y San Pe­dro Cat­ho­lic Mis­sion en el po­bla­do de Va­do, Nue­vo Mé­xi­co, su­frie­ron pro­fa­na­ción y da­ños ma­te­ria­les que pro­vo­ca­ron la in­dig­na­ción de los fe­li­gre­ses.

Con és­tos ya su­man tres ac­tos van­dá­li­cos a tem­plos ca­tó­li­cos, lo que ha pues­to en aler­ta a las Dió­ce­sis de El Pa­so y Las Cru­ces.

El pri­me­ro de los dos más re­cien­tes ata­ques se re­gis­tró el pa­sa­do sá­ba­do 25 en la igle­sia de San Pe­dro. Ahí, los de­lin­cuen­tes des­tro­za­ron puer­tas, ven­ta­nas y cau­sa­ron da­ños al edi­fi­cio.

Días an­tes des­co­no­ci­dos des­tro­za­ron el al­tar y sa­gra­rio pro­vo­can­do que las hos­tias que­da­ran re­ga­das en el pi­so.

“Es­ta­ban ex­ten­di­das por to­do el sue­lo y el al­tar”, di­jo Ro­sa Fret­well, quien fue la pri­me­ra per­so­na que lle­gó a la es­ce­na.

El he­cho pro­vo­có la reac­ción del obis­po de Las Cru­ces, Os­car Can­tú, quien tras orar por los res­pon­sa­bles los con­mi­nó a dar la ca­ra.

“Si al­guien tie­ne un ne­go­cio de sis­te­ma de se­gu­ri­dad o do­na­cio­nes en efec­ti­vo se­rían muy apre­cia­das”, di­jo Can­tú.

Fret­well agre­gó que las pro­fa­na­cio­nes “nos ha he­ri­do, la co­mu­ni­dad es­tá he­ri­da, con gran do­lor es­pi­ri­tual des­pués de es­te sa­cri­le­gio.

La se­gun­da pro­fa­na­ción re­cien­te su­ce­dió en la igle­sia St. Mark, 11700 Peb­ble Hills Dri­ve, también el sá­ba­do. En esa oca­sión, los ván­da­los rea­li­za­ron sie­te pin­tas en dis­tin­tas pa­re­des del edi­fi­cio, to­das si­mi­la­res y to­das mal­di­cien­do al Ser Su­pre­mo.

Los men­sa­jes fue­ron cu­bier­tos, pe­ro no an­tes de que los vie­ra la grey que acu­dió a mi­sa el do­min­go.

“Me dio tris­te­za el pen­sar en la per­so­na que hi­zo to­do eso”, di­jo Ana Var­gas, quien ayer do­min­go acu­dió con su es­po­so a mi­sa.

“El trae mu­chos pro­ble­mas per­so­na­les, mu­cho do­lor, re­sen­ti­mien­to con las mis­mas per­so­nas, vie­ne de una fa­mi­lia dis­fun­cio­nal y re­fle­ja una fal­ta de amor, ca­ri­ño y com­pren­sión por par­te de su fa­mi­lia”.

Ella, al igual que mu­chos fe­li­gre­ses, coin­ci­dió en la ins­ta­la­ción de cá­ma­ras de vi­gi­lan­cia pa­ra po­der ubi­car a los de­lin­cuen­tes que co­me­ten es­te ti­po de fe­cho­rías.

Ayer lu­nes, y tras la denuncia an­te las au­to­ri­da­des tra­ba­ja­do­res del De­par­ta­men­to de Ser­vi­cios Pú­bli­cos de la ciu­dad pro­ce­die­ron a re­ti­rar el gra­fi­ti de las pa­re­des.

“Es un pro­gra­ma que la ciu­dad tie­ne. Van a su ca­sa y lo qui­tan gra­tis” di­jo Abril Ra­mí­rez, se­cre­ta­ria de la pa­rro­quia.

Eli­za­beth O’Ha­ra, por­ta­voz de la Dió­ce­sis Ca­tó­li­ca de El Pa­so opi­nó que se tra­ta de ac­tos “al azar”.

El pa­sa­do do­ce de ju­nio una mujer cau­só da­ños al al­tar de la Igle­sia San Ra­fael de El Pa­so.

Tes­ti­gos de­nun­cia­ron que una mujer en­tró co­rrien­do al tem­plo y de­rri­bó el al­tar de las es­ca­li­na­tas cen­tra­les, ti­ró flo­re­ros, ci­rios y lien­zos que ador­na­ban el lu­gar.

Fue una mujer jo­ven a quien al pa­re­cer le aca­ba­ban de qui­tar la cus­to­dia de sus hi­jos, di­je­ron al­gu­nos fie­les.

Un miem­bro de la co­mu­ni­dad si­guió a la mujer a un do­mi­ci­lio, des­pués de aler­tar al De­par­ta­men­to de Policía de El Pa­so, y és­ta fue arres­ta­da.

PIn­Ta aFUe­Ra del tem­plo en el Eas­tsi­de

La igLe­sia de San Mar­cos en la­do Es­te de El Pa­so es una de las afec­ta­das

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.