CON­TRA­BAN­DO

El Diario de El Paso - - Portada - Staff / El Dia­rio de El Pa­so

De­co­mi­sa Adua­nas crá­neo de ele­fan­te afri­cano en puen­te in­ter­na­cio­nal de Te­xas

McA­llen, Te­xas — Es­pe­cia­lis­tas de agri­cul­tu­ra que tra­ba­jan pa­ra la Ofi­ci­na de Ope­ra­cio­nes de Campo (OFO) de la Ofi­ci­na de Adua­nas y Pro­tec­ción Fron­te­ri­za de Es­ta­dos Uni­dos (CBP) en el puer­to de en­tra­da de Hi­dal­goPharr-An­zal­duas in­ter­cep­ta­ron y de­co­mi­sa­ron el crá­neo de un ele­fan­te, en ape­go a las le­yes de Es­ta­dos Uni­dos e in­ter­na­cio­na­les.

El 22 de ju­nio, un ofi­cial de la CBP re­fi­rió una ca­mio­ne­ta a que fue­ra so­me­ti­da a una re­vi­sión se­cun­da­ria lue­go que el con­duc­tor, ori­gi­na­rio de Gua­da­lu­pe, Nue­vo León (Mé­xi­co), de­cla­ró que lle­va­ba el crá­neo de un ele­fan­te.

El con­duc­tor ha­bía si­do en­via­do de re­gre­so a Es­ta­dos Uni­dos des­pués de que no se le per­mi­tie­ra im­por­tar a Mé­xi­co el crá­neo del ani­mal.

El hom­bre no te­nía nin­gún ti­po de do­cu­men­to que de­mos­tra­ra que él era el pro­pie­ta­rio de la pie­za, ni los per­mi­sos re­que­ri­dos por la FWS pa­ra au­to­ri­zar la ex­por­ta­ción le­gal del crá­neo de ele­fan­te, en la pri­me­ra ins­tan­cia.

El crá­neo de ele­fan­te fue de­co­mi­sa­do y en­tre­ga­do al FWS, ya que el ele­fan­te, Lo­xo­don­ta afri­ca­na, es­tá pro­te­gi­do por la Con­ven­ción de Co­mer­cio In­ter­na­cio­nal de Es­pe­cies de Fau­na y Flo­ra Sil­ves­tres en Pe­li­gro de Ex­tin­ción (CI­TES).

“Nues­tros ofi­cia­les de la CBP y es­pe­cia­lis­tas de agri­cul­tu­ra, en aso­cia­ción con el Servicio de Pes­ca y Vi­da Silvestre de Es­ta­dos Uni­dos (FWS), hi­cie­ron cum­plir las le­yes fe­de­ra­les de vi­da silvestre que pro­te­gen a las es­pe­cie vul­ne­ra­bles y en pe­li­gro de ex­tin­ción”, di­jo el di­rec­tor del puer­to de en­tra­da de las tres en­ti­da­des, Efraín So­lís Jr.

“La CBP y el FWS tra­ba­jan juntos pa­ra com­ba­tir el trá­fi­co ile­gal de vi­da silvestre, y es­ta coope­ra­ción en­tre agen­cias es de su­ma im­por­tan­cia pa­ra que no­so­tros ten­ga­mos éxi­to en nues­tro tra­ba­jo”.

La per­so­na que la lle­va­ba no se le per­mi­tió im­por­tar­la a Mé­xi­co y al re­gre­sar­se a Es­ta­dos Uni­dos no pu­do de­mos­trar con do­cu­men­tos ser el due­ño

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.