Uti­li­zan redes sociales pa­ra co­no­cer ex­pe­rien­cias en cru­ces in­ter­na­cio­na­les

El Diario de El Paso - - Panorama - Ro­ber­to Ca­rri­llo Ar­tea­ga / El Dia­rio de El Pa­so rca­rri­llo@dia­riou­sa.com

Elu­so de las redes so­cial ese su­ti­li­za­da con ma­yor fre­cuen­cia por fun­cio­na­rios elec­tos, quie­nes bus­can te­ner ma­yor co­mu­ni­ca­ción con los ciu­da­da­nos gra­cias a las bon­da­des de la In­ter­net. El con­gre­sis­ta Be­to O’Rour­ke pi­dió a la co­mu­ni­dad en lí­nea el com­par­tir sus ex­pe­rien­cias al mo­men­to de uti­li­zar los Puen­tes In­ter­na­cio­na­les, y pa­ra ello reali­zó una con­sul­ta por me­dio de su cuen­ta de Fa­ce­book y de Twit­ter.

“Dí­gan­me so­bre su ex­pe­rien­cia en el puen­te. ¿Qué tan­to es­pe­ra­ron?, ¿Có­mo fue­ron tra­ta­dos?. Quie­ro sa­ber los bueno, lo ma­lo y lo feo. Com­par­tan sus pen­sa­mien­tos con­mi­go en Twit­ter uti­li­zan­do el hash­tag #“ep­brid­ges”, es­cri­bió el con­gre­sis­ta en su pá­gi­na de Fa­ce­book.

La res­pues­ta no se hi­zo es­pe­rar. Ya que los se­gui­do­res de la cuen­ta del con­gre­sis­ta re­la­ta­ron los pro­ble­mas que tie­nen al cru­zar a Mé­xi­co, y so­bre to­do los con­tra­tiem­pos que en­fren­tan al re­gre­sar a te­rri­to­rio es­ta­dou­ni­den­se.

“Co­mo pea­tón es­pe­ré al me­nos una ho­ra y me­dia pa­ra po­der cru­zar ha­ce dos se­ma­nas”, di­jo el pa­se­ño Si­mon Je­men­te Jr., quien sos­tu­vo que al­gu­nos ofi­cia­les se dis­tra­je­ron en otras es­ta­cio­nes, en lu­gar de desaho­gar la lí­neas de per­so­nas es­pe­ran­do a ser ad­mi­ti­das.

“Las lí­neas eran lar­gas y to­da­vía al­gu­nos de los agen­tes de­ja­ron sus es­ta­cio­nes pa­ra ir a al­gu­na de las ofi­ci­nas, de­ján­do­nos es­pe­ran­do aún más”, sos­tu­vo Je­men­te Jr.

Di­jo que cru­za ca­da dos me­ses y no ve cam­bios en los tiem­pos de es­pe­ra o de ac­ti­tud de los agen­tes.

“Co­mo ciu­da­dano de los EU he si­do tra­ta­do con des­cor­te­sía, me pue­do ima­gi­nar co­mo tra­tan a los que no son re­si­den­tes”, di­jo el pa­se­ño.

Aun­que las que­jas, e in­clu­so re­co­no­ci­mien­to a la la­bor del personal que la­bo­ra en los puen­tes se mul­ti­pli­ca­ron, has­ta el cie­rre de es­ta edi­ción no se ha­bía in­for­ma­do de al­gu­na mo­ción por par­te del Con­gre­sis­ta O’Rour­ke, o de la efec­ti­vi­dad del ejer­ci­cio.

“No creo que el Twit­ter sea una for­ma apro­pia­da, ya que tie­ne los ca­rac­te­res li­mi­ta­dos y la ex­pe­rien­cia en los puen­tes de El Pa­so es mu­cho más que un tweet”, di­jo Emma Iz­quier­do, egre­sa­da de UTEP y re­si­den­te de El Pa­so.

Ape­nas el 23 de ju­nio pa­sa­do Mark Zuc­ker­berg, crea­dor de Fa­ce­book, re­sal­tó el he­cho de in­te­rés que ha­bía sur­gi­do en la red so­cial, des­pués de que miem­bros del Con­gre­so de EU se ha­bían co­nec­ta­do en vi­vo al mos­trar su in­con­for­mi­dad por la inac­ción le­gis­la­ti­va en ma­te­ria de las ar­mas de fue­go.

“Fue cuan­do 19 miem­bros del Con­gre­so de EU de­ci­die­ron es­tar en vi­vo en Fa­ce­book y com­par­tir lo que es­ta­ban ha­cien­do en di­rec­to con los ciu­da­da­nos”, di­jo Zuc­ker­berg.

De acuer­do al gu­rú de los me­dios sociales las trans­mi­sio­nes en vi­vo de los con­gre­sis­tas ha­bían si­do vis­tas más de 3 mi­llo­nes de ve­ces en la ma­ña­na, en una ci­fra que cre­ció ex­po­nen­cial­men­te.

“Ca­de­nas te­le­vi­si­vas co­mo C-SPAN trans­mi­tie­ron el con­te­ni­do en vi­vo del Con­gre­sis­ta Be­to O'Rour­ke, por­que ellos no po­dían ge­ne­rar una pro­pia”, sub­ra­yó Zuc­ker­berg.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.