Va NMSU por más es­tu­dian­tes me­xi­ca­nos

A par­tir de agos­to pa­ga­rán la mi­tad de lo que aho­ra des­em­bol­san de co­le­gia­tu­ra

El Diario de El Paso - - Portada - Ju­lia­na He­nao/El Dia­rio de El Pa­so

A par­tir de agos­to Jaime Ca­da­vid, ori­gi­na­rio de Mé­xi­co y estudiante de Hor­ti­cul­tu­ra en la Uni­ver­si­dad Es­ta­tal de Nue­vo Mé­xi­co (NMSU), pa­ga­rá ca­si la mi­tad de la ma­trí­cu­la que ha­bía ve­ni­do pa­gan­do des­de ha­ce dos se­mes­tres co­mo estudiante in­ter­na­cio­nal.

Ca­da­vid jun­to a to­dos los es­tu­dian­tes na­ci­dos en Mé­xi­co aho­ra po­drá es­tu­diar con más fa­ci­li­dad en NMSU gra­cias a un des­cuen­to en sus ma­trí­cu­las otor­ga­do por un nue­vo pro­gra­ma de­no­mi­na­do “Des­cu­bre”. El pro­gra­ma es par­te de un es­fuer­zo de la uni­ver­si­dad pa­ra re­clu­tar más es­tu­dian­tes me­xi­ca­nos.

“Cuan­do me in­for­ma­ron de es­te nue­vo be­ne­fi­cio no lo po­día creer. Es­toy es­tu­dian­do en una uni­ver­si­dad es­ta­dou­ni­den­se con una ex­ce­len­te repu­tación y aho­ra voy a pa­gar la mi­tad... es­ta es una ex­ce­len­te no­ti­cia pa­ra mí, mi fa­mi­lia y to­dos los me­xi­ca­nos que aho­ra pue­den be­ne­fi­ciar­se”, di­jo Ca­da­vid. La Jun­ta de Re­gen­tes de NMSU apro­bó ha­ce unos días re­du­cir el cos­to de la ma­trí­cu­la de es­tu­dian­tes pro­ce­den­tes de Mé­xi­co pa­ra in­cen­ti­var su in­gre­so a la ins­ti­tu­ción de edu­ca­ción su­pe­rior.

Ge­ne­ral­men­te la ma­trí­cu­la pa­ra es­tu­dian­tes de fue­ra del es­ta­do en pro­gra­mas de pre­gra­do y pos­gra­do es de 10 mil 879 dó­la­res y 10 mil 617 dó­la­res por año, res­pec­ti­va­men­te.

A tra­vés de “Des­cu­bre”, pa­ra pro­gra­mas de pre­gra­do la ma­trí­cu­la anual es de 4 mil 691 dó­la­res y de 3 mil 975 pa­ra es­tu­dian­tes en pro­gra­mas de pos­gra­do.

“NMSU tie­ne mu­cho que ofre­cer­les a los es­tu­dian­tes me­xi­ca­nos y sa­be­mos que ellos tam­bién tie­nen mu­cho que ofre­cer­nos a tra­vés de su cul­tu­ra, su ori­gen, sus ex­pe­rien­cias. Ade­más ellos pro­mue­ven la di­ver­si­dad de la Uni­ver­si­dad”, di­jo el rec­tor de NMSU, Ga­rrey Ca­rrut­hers.

Ayer día cuan­do se anun­ció el pro­gra­ma ofi­cial­men­te en un even­to en Ciu­dad Juá­rez en el Tech­no­logy Hub de la ave­ni­da Adol­fo Ló­pez Ma­teos, Cor­nell Men­king, co­di­rec­tor de los pro­gra­mas fron­te­ri­zos e in­ter­na­cio­na­les de NMSU, ex­pli­có que Mé­xi­co es uno de tres paí­ses que en­vían más es­tu­dian­tes in­ter­na­cio­na­les a NMSU, con una re­pre­sen­ta­ción apro­xi­ma­da de 175 a 200 me­xi­ca­nos ma­tri­cu­la­dos anual­men­te en pro­gra­mas de pre­gra­do y post­gra­do.

NMSU al­ber­ga anual­men­te mil 1500 es­tu­dian­tes in­ter­na­cio­na­les de al­re­de­dor de 89 paí­ses.

“A pe­sar de que por años mu­chos es­tu­dian­tes pro­ve­nien­tes de Mé­xi­co eli­gen a NMSU co­mo su uni­ver­si­dad, el pro­gra­ma Des­cu­bre está di­se­ña­do pa­ra atraer aún más es­tu­dian­tes me­xi­ca­nos a la ins­ti­tu­ción”, di­jo Men­king.

NMSU in­for­mó ade­más que tie­ne pla­nea­do me­jo­rar los es­fuer­zos de re­clu­ta­mien­to de es­tu­dian­tes en Mé­xi­co, es­pe­cial­men­te en los es­ta­dos de Chihuahua y So­no­ra.

El pro­gra­ma Des­cu­bre se com­ple­men­ta con ini­cia­ti­vas de co­la­bo­ra­ción en­tre NMSU e ins­ti­tu­cio­nes de edu­ca­ción su­pe­rior en Mé­xi­co co­mo el Tec­no­ló­gi­co Na­cio­nal, el Con­se­jo Na­cio­nal de Cien­cia y Tec­no­lo­gía (CO­NACYT) y el Con­se­jo Na­cio­nal de Cien­cia, Tec­no­lo­gía e In­no­va­ción (CONCYTECH), en­tre otros.

La ma­trí­cu­la re­du­ci­da pa­ra es­tu­dian­tes me­xi­ca­nos se­rá efec­ti­va des­de el se­mes­tre del oto­ño en NMSU, y pa­ra ca­li­fi­car los es­tu­dian­tes de­ben ser ciu­da­da­nos me­xi­ca­nos, te­ner una vi­sa de estudiante ti­po F o J pa­tro­ci­na­da por la Ofi­ci­na de Asun­tos y Es­tu­dian­tes In­ter­na­cio­na­les de NMSU y ha­ber si­do ad­mi­ti­dos en un pro­gra­ma que ofrez­ca la uni­ver­si­dad.

El rec­tor de NMSU di­jo ade­más que es­ta ini­cia­ti­va se ha­bía lo­gra­do gra­cias a los es­fuer­zos de la Jun­ta de Re­gen­tes de NMSU así co­mo a la se­cre­ta­ria de Edu­ca­ción Su­pe­rior de Nue­vo Mé­xi­co, Bár­ba­ra Dam­ron, después de una reunión en el es­ta­do de Chihuahua con el Co­mi­té Fi­nan­cie­ro de la Le­gis­la­ción y el se­na­dor es­ta­tal John Art­hur Smith.

Los ofi­cia­les de NMSU quie­ren re­cor­dar­le a los me­xi­ca­nos in­te­re­sa­dos en ins­cri­bir­se en sus pro­gra­mas aca­dé­mi­cos que la ins­ti­tu­ción ha si­do cla­si­fi­ca­da co­mo una uni­ver­si­dad de pri­mer ni­vel por News & World Re­port y por la Fun­da­ción Car­ne­gie co­mo una ins­ti­tu­ción con al­ta ac­ti­vi­dad de in­ves­ti­ga­ción.

Pa­ra más in­for­ma­ción del pro­gra­ma Des­cu­bre es­cri­ba al isss@nmsu.edu o vi­si­te http://isss.nmsu.edu.

UTEP cuen­ta con un pro­gra­ma si­mi­liar

Ac­tual­men­te y des­de los ochen­tas la Uni­ver­si­dad de Te­xas en El Pa­so ofre­ce el pro­gra­ma de Asis­ten­cia Es­tu­dian­til (PA­SE) que brin­da asis­ten­cia fi­nan­cie­ra pa­ra es­tu­dian­tes me­xi­ca­nos.

Es­te pro­gra­ma, en el que ac­tual­men­te es­tán ins­cri­tos mil 53 es­tu­dian­tes, otor­ga un des­cuen­to de co­le­gia­tu­ra a los par­ti­ci­pan­tes pa­ra que pue­dan pa­gar la mis­ma co­le­gia­tu­ra que los re­si­den­tes de Te­xas. La va­li­dez del pro­gra­ma es de un año aca­dé­mi­co co­men­zan­do en oto­ño, cu­brien­do la pri­ma­ve­ra y ve­rano del si­guien­te año.

A tra­vés de PA­SE la ma­trí­cu­la pa­ra me­xi­ca­nos cues­ta apro­xi­ma­da­men­te 3 mil 675 dó­la­res.

“A pe­sar de que por años mu­chos es­tu­dian­tes pro­ve­nien­tes de Mé­xi­co eli­gen a NMSU co­mo su uni­ver­si­dad, el pro­gra­ma Des­cu­bre está di­se­ña­do pa­ra atraer aún más es­tu­dian­tes me­xi­ca­nos a la ins­ti­tu­ción”.

Cor­nell Men­king Co­di­rec­tor de los pro­gra­mas fron­te­ri­zos e in­ter­na­cio­na­les de NMSU

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.