Cua­tro años después, re­gre­sa la Na­vi­dad a Pla­za San Ja­cin­to

Au­to­ri­zan más de un cuar­to de mi­llón de dó­la­res al pro­yec­to

El Diario de El Paso - - Portada - (Luis Pa­blo Her­nán­dez)

Las fiestas na­vi­de­ñas re­gre­san a la Pla­za San Ja­cin­to por pri­me­ra vez des­de el 2012.

Es­to lue­go de que el Ca­bil­do de El Pa­so apro­ba­ra ayer un gas­to de 258 mil 484 dó­la­res pa­ra de­co­rar el par­que, tam­bién co­no­ci­do co­mo la Pla­za de Los La­gar­tos, a fi­na­les de no­viem­bre.

El gas­to im­pli­ca con­tra­tar a un con­sul­tor que di­se­ña­rá el de­co­ra­do, pro­vee­rá los ma­te­ria­les y eje­cu­ta­rá y da­rá man­te­ni­mien­to a la obra. La tra­di­ción de dé­ca­das de co­lo­car en San Ja­cin­to el enor­me ár­bol na­vi­de­ño y ha­cer ahí des­fi­les y ac­ti­vi­da­des re­la­cio­na­das con las fiestas de­cem­bri­nas se vio in­te­rrum­pi­da por la ac­ci­den­ta­da re­cons­truc­ción de la pla­za, que apar­te su­frió de­mo­ras de más de un año.

Las ce­le­bra­ción ofi­cial se mu­dó a Cle­ve­land Squa­re por va­rios años, que está a cor­ta dis­tan­cia del nue­vo par­que de pe­lo­ta del Cen­tro.

El re­gre­so de las fiestas a San Ja­cin­to fue só­lo bre­ve­men­te mo­ti­vo de ce­le­bra­ción, ya que los con­ce­ja­les pa­se­ños no tar­da­ron en en­fras­car­se en una dis­cu­sión so­bre el co­lor de las de­co­ra­cio­nes.

El plan pre­sen­ta­do ayer al Ca­bil­do pro­po­nía un nue­vo alum­bra­do co­lor blan­co es­ti­lo ‘vic­to­riano’, el cual de­co­ra­ría los ár­bo­les de es­ta pla­za, las lám­pa­ras, la fuen­te cen­tral y el re­loj.

Las re­gi­do­ras Cort­ney Ni­land y Lily Limón, de los dis­tri­tos 8 y 7, res­pec­ti­va­men­te, se in­con­for­ma­ron al con­si­de­rar que el te­ma in­glés clá­si­co no re­fle­ja la co­mu­ni­dad fron­te­ri­za.

“Es­ta es una opor­tu­ni­dad úni­ca pa­ra que no­so­tros reali­ce­mos al­go muy es­pe­cial. Debemos de ase­gu­rar­nos que re­fle­je nues­tra cul­tu­ra y nues­tra co­mu­ni­dad”, di­jo Ni­land.

Por su par­te, Limón se mos­tró in­cré­du­la an­te lo que con­si­de­ró una vi­sión eu­ro­pea de las de­co­ra­cio­nes.

“El pen­sar que co­lo­ca­ría­mos lu­ces vic­to­ria­nas en una pla­ci­ta, un zó­ca­lo, el Cen­tro de la ciu­dad, es con­tra­dic­to­rio a to­do lo que me ima­gi­né”, co­men­tó.

“No que­re­mos de­co­ra­cio­nes vic­to­ria­nas, no so­mos una cul­tu­ra vic­to­ria­na, so­mos una cul­tu­ra de pa­pel pi­ca­do y te­mas co­lo­ri­dos. Exis­ten co­mu­ni­da­des co­mo San Antonio y Houston que crean una ex­pe­rien­cia de pri­me­ra cla­se, no­so­tros que­re­mos eso pa­ra nues­tra co­mu­ni­dad”, aña­dió.

Tam­bién ad­vir­tió que las de­co­ra­cio­nes de­ben re­fle­jar la di­ver­si­dad de la re­li­gión.

Re­pre­sen­tan­tes del De­par­ta­men­to de Par­ques y Re­crea­ción di­je­ron que aún exis­te es­pa­cio pa­ra ha­cer mo­di­fi­ca­cio­nes, ya que el pro­yec­to se rea­li­za­rá en eta­pas.

asÍ lu­cÍan las lu­ces an­tes

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.