Cho­can tre­nes en Pan­hand­le; hay 3 des­apa­re­ci­dos y un le­sio­na­do

El Diario de El Paso - - Texas -

Da­llas– Tres miem­bros de la tri­pu­la­ción se en­cuen­tran des­apa­re­ci­dos y uno más re­sul­tó le­sio­na­do el mar­tes lue­go de que dos tre­nes cho­ca­ran de fren­te en Pan­hand­le, Te­xas, lo que pro­vo­có que va­rios va­go­nes se in­cen­dia­ran y las au­to­ri­da­des eva­cua­ran a los re­si­den­tes del área.

Los dos tre­nes car­gue­ros de BNSF Rail­way es­ta­ban en la mis­ma vía cuan­do cho­ca­ron cer­ca del po­bla­do de Pan­hand­le, a unas 25 mi­llas al no­res­te de Ama­ri­llo. Ca­da tren lle­va­ba dos tri­pu­lan­tes; uno de ellos sal­tó an­tes del im­pac­to, se­gún el por­ta­voz de BNSF, Joe Faust. El hom­bre re­ci­bió aten­ción mé­di­ca en un hos­pi­tal y se des­co­no­ce la gra­ve­dad de sus le­sio­nes.

No está cla­ra la ve­lo­ci­dad a la que via­ja­ban los tre­nes al mo­men­to del cho­que, pe­ro el lí­mi­te de ve­lo­ci­dad en la zo­na es de 70 mi­llas por ho­ra, di­jo Faust. Tam­po­co que­dó es­cla­re­ci­do el mo­ti­vo por el que los dos tre­nes via­ja­ban so­bre la mis­ma vía. Los va­go­nes trans­por­ta­ban dis­tin­tos pro­duc­tos de con­su­mo, in­di­có Faust.

“No sé có­mo es que al­guien so­bre­vi­vió”, di­jo Billy Brown, un gran­je­ro de la zo­na que vio una bo­la de fue­go tras el im­pac­to. “Es te­rri­ble. He vis­to va­rios ac­ci­den­tes de tren, pe­ro nin­guno co­mo es­te”.

El por­ta­voz de la Jun­ta Na­cio­nal de Se­gu­ri­dad en el Trans­por­te (NTSB), Keith Ho­llo­way, di­jo que la agen­cia ini­ció una in­ves­ti­ga­ción, mien­tras que la Ad­mi­nis­tra­ción Fe­rro­via­ria Fe­de­ral in­di­có que cuen­ta con in­ves­ti­ga­do­res en el lu­gar del in­ci­den­te.

El te­nien­te del De­par­ta­men­to de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca de Te­xas, Br­yan Witt, di­jo que hay po­cos de­ta­lles dis­po­ni­bles de­bi­do a que los cuer­pos de emer­gen­cia si­guen eva­luan­do los da­ños. El sar­gen­to Dan Bue­sing, de la mis­ma de­pen­den­cia, di­jo que las lla­mas se­guían ar­dien­do la tar­de del mar­tes.

BNSF y otras em­pre­sas de car­ga se han com­pro­me­ti­do a cum­plir con una fe­cha lí­mi­te im­pues­ta por el go­bierno de 2018 pa­ra adop­tar una tec­no­lo­gía de nom­bre Con­trol Po­si­ti­vo de Tre­nes, PTC, que usa GPS, ra­dio inalám­bri­ca y compu­tado­ras pa­ra mo­ni­to­rear las po­si­cio­nes de los tre­nes y de­te­ner o re­du­cir la ve­lo­ci­dad de los tre­nes que es­tán en pe­li­gro de cho­car, des­ca­rri­lar­se a cau­sa del ex­ce­so de ve­lo­ci­dad, o a pun­to de en­trar a un tra­mo de la vía en don­de hay per­so­nal tra­ba­jan­do.

se Des­CO­nO­Ce la ve­lo­ci­dad de los va­go­nes al mo­men­to del im­pac­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.