Con­vier­te una pa­ra­da de au­to­bús en su ‘ho­gar’

Me­xi­coa­me­ri­cano dis­ca­pa­ci­ta­do

El Diario de El Paso - - Portada - Ser­gio Sa­la­zar/ El Dia­rio de El Pa­so

Tal vez no ha­ya al­go más di­fí­cil que ca­re­cer de un te­cho ba­jo el cual vi­vir, que nos pro­te­ja de los fuer­tes ra­yos del sol, o de los es­tra­gos de la llu­via.

Tris­te­men­te es así co­mo Geor­ge –un ‘ho­me­less’ me­xi­coa­me­ri­cano que pre­fie­re omi­tir su ape­lli­do– ha es­ta­do vi­vien­do por los úl­ti­mos dos años: sin un te­cho que le cu­bra del va­ria­ble cli­ma de es­ta ciu­dad.

La úni­ca pro­tec­ción que tie­ne es la que le da una pa­ra­da de ca­mio­nes ubi­ca­da en el área Cen­tral de El Pa­so, por la ca­lle Eu­caly­ptus.

“La ver­dad no me mo­les­ta vi­vir así, tal vez no vi­vo con to­das las co­mo­di­da­des pe­ro de na­da me sir­ve que­jar­me. El Se­ñor me pro­te­ge”, di­jo en una en­tre­vis­ta.

Geor­ge se en­cuen­tra so­lo: pa­sa días y no­ches ba­jo la pa­ra­da de au­to­bu­ses en su si­lla de rue­das.

El des­po­seí­do ase­gu­ra que la gen­te que pa­sa por don­de se en­cuen­tra le da apo­yo ya sea con co­mi­da, al­go de be­ber, di­ne­ro e in­clu­so una plá­ti­ca.

“No es­toy aquí pi­dien­do ayu­da o li­mos­nean­do, sim­ple­men­te no ten­go dón­de vi­vir. Hay mu­cha gen­te bue­na que me ha ayu­da­do y es­toy muy agra­de­ci­do”, di­jo.

Geor­ge es po­si­ti­vo al pen­sar que tal vez al­gún día pue­da te­ner un ho­gar, sin em­bar­go no le des­agra­da vi­vir así.

“Soy in­de­pen­dien­te, na­die me di­ce na­da, me mue­vo li­bre­men­te ha­cia don­de ten­go que ir, así es mi per­so­na­li­dad, tal vez por eso no me mo­les­te es­tar en es­tas con­di­cio­nes”, ex­pre­só.

Ase­gu­ró que ya se acos­tum­bró a vi­vir así des­pués de dos años.

La es­pe­ran­za que tie­ne Geor­ge es que el pró­xi­mo año pue­da apli­car, y sea acep­ta­do pa­ra re­ci­bir asis­ten­cia de la Au­to­ri­dad de Vivienda de la Ciu­dad de El Pa­so (HACEP) co­mún­men­te co­no­ci­da co­mo “Hou­sing”.

“Les he lla­ma­do se­gui­do pe­ro me di­cen que ten­go que es­pe­rar has­ta el año si­guien­te, y pues es lo que ha­go, es­pe­ro con cal­ma”, di­jo Geor­ge, en­tu­sias­ma­do al sa­ber que tal vez pron­to ten­drá un lu­gar dón­de vi­vir.

De acuer­do con Ja­vier Ca­ma­cho, vo­ce­ro de HACEP, Geor­ge no es el úni­co en la lis­ta de es­pe­ra.

“Es­ta­mos en un pro­gra­ma de re­vi­ta­li­za­ción de las vi­vien­das, en es­tos mo­men­tos te­ne­mos una lis­ta lle­na de per­so­nas en es­pe­ra, de­sa­for­tu­na­da­men­te él no es el úni­co”, di­jo el por­ta­voz.

Ca­ma­cho ase­gu­ró que en la Au­to­ri­dad de Vivienda ha­cen to­do lo po­si­ble por ayu­dar a los re­si­den­tes de El Pa­so que bus­can apo­yo pa­ra en­con­trar un lu­gar dón­de vi­vir. (Ser­gio Sa­la­zar/ El Dia­rio de El Pa­so)

‘Ho­me­leSS’ eS­pe­rA que la au­to­ri­dad de Vivienda atien­da su pe­ti­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.