Cor­te Su­pre­ma prohí­be a doc­to­res ayu­dar a mo­rir a des­hau­cia­dos

Los úni­cos 5 es­ta­dos que has­ta hoy lo per­mi­ten son Ca­li­for­nia, Ore­gon, Was­hing­ton, Mon­ta­na y Ver­mont

El Diario de El Paso - - Nuevo Mexico - Rus­sel Con­tre­ras/As­so­cia­ted press

Al­bu­quer­que, N.M.— La Cor­te Su­pre­ma de Nue­vo Mé­xi­co fa­lló que los pa­cien­tes que pa­de­cen de en­fer­me­da­des ter­mi­na­les no pue­den qui­tar­se la vi­da con la ayu­da de doc­to­res, po­nien­do fin a lo que los de­fen­so­res del de­re­cho a mo­rir pen­sa­ron que se­ría una exi­to­sa ba­ta­lla le­gal.

En una opi­nión de 5 a 0, la Su­pre­ma Cor­te anu­ló la de­ci­sión de una cor­te dis­tri­tal de que los doc­to­res no po­dían ser pro­ce­sa­dos ba­jo la ley es­ta­tal del sui­ci­dio asis­ti­do, la cual cla­si­fi­ca el ayu­dar a una per­so­na a sui­ci­dar­se co­mo un de­li­to en cuar­to gra­do.

“Si no­so­tros re­co­no­cié­ra­mos que hay un ab­so­lu­to y fun­da­men­tal de­re­cho pa­ra que un doc­tor ayu­de a una per­so­na a mo­rir, abun­da­rían en­ton­ces las pre­gun­tas cons­ti­tu­cio­na­les en re­la­ción a la le­gis­la­ción que de­fi­ne lo que es una en­fer­me­dad ter­mi­nal o se pon­drían a dis­po­si­ción los pro­ce­di­mien­tos pro­tec­to­res pa­ra ase­gu­rar que el pa­cien­te es ca­paz de to­mar una de­ci­sión in­for­ma­da e in­de­pen­dien­te”, se­gún es­cri­bió el juez Ed­ward Chá­vez pa­ra la cor­te.

Los doc­to­res pue­den le­gal­men­te ayu­dar a pa­cien­tes ter­mi­na­les a que se qui­ten la vi­da en cin­co es­ta­dos –Ca­li­for­nia, Ore­gon, Was­hing­ton, Mon­ta­na y Ver­mont– y los de­fen­so­res han des­en­ca­de­na­do un de­ba­te en do­ce­nas de otras cá­ma­ras de re­pre­sen­tan­tes es­ta­ta­les por to­do el país. Has­ta aho­ra, no han te­ni­do éxi­to.

Los fun­cio­na­rios de la Unión Ame­ri­ca­na de Li­ber­ta­des Ci­vi­les de Nue­vo Mé­xi­co (ACLU-NM), la cual lan­zó la im­pug­na le­gal en el es­ta­do en el 2012, se re­fi­rió al fa­llo de la cor­te co­mo una “trá­gi­ca no­ti­cia” pa­ra los pa­cien­tes que lu­chan con al­gu­na en­fer­me­dad ter­mi­nal.

“Des­de el co­mien­zo es­te ca­so ha te­ni­do que ver con dar­le a la gen­te ma­yo­res op­cio­nes y con­trol al fi­nal de la vi­da, y nos sen­ti­mos pro­fun­da­men­te de­cep­cio­na­dos de que las cor­tes ha­yan de­ci­di­do ir en contra de per­mi­tir­les a los doc­to­res dar­les a sus pa­cien­tes es­te ti­po de aten­ción”, se­gún di­jo la abo­ga­da en coope­ra­ción de la ACLU-NM, Lau­ra Schauer Ives.

El por­ta­voz de la ACLU-NM, Mi­cah McCoy, di­jo que el gru­po aho­ra vi­ra­rá su aten­ción a in­ten­tar cam­biar la ley es­ta­tal.

La im­pug­na le­gal tie­ne que ver con una mu­jer en San­ta Fe que pa­de­ce de cán­cer ute­ri­no avan­za­do que que­ría que las cor­tes cla­ri­fi­ca­ran las le­yes de Nue­vo Mé­xi­co que im­pi­den que ella pon­ga fin a su vi­da y que me­ten en pro­ble­mas le­ga­les a los doc­to­res.

En oc­tu­brE del 2015, pro­mo­to­res de la eu­ta­na­sia asis­ti­da se reunie­ron en un ‘rally’ afue­ra del edi­fi­cio de la má­xi­ma au­to­ri­dad gu­ber­na­men­tal en San­ta Fe

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.