Trans­for­man es­cue­las en ‘oa­sis’ ali­men­ti­cios

Dis­tri­tos es­co­la­res sir­ven desayunos y co­mi­das a es­tu­dian­tes de es­ca­sos re­cur­sos

El Diario de El Paso - - Portada - Ju­lia­na He­nao/El Dia­rio de El Pa­so

Ma­ri­na Oli­vas, ma­dre de fa­mi­lia y de es­ca­sos re­cur­sos eco­nó­mi­cos, tie­ne mu­chas di­fi­cul­ta­des pa­ra ali­men­tar sa­lu­da­ble­men­te a sus dos hi­jos du­ran­te las va­ca­cio­nes de ve­rano, ase­gu­ran­do que no tie­ne dinero pa­ra com­prar una des­pen­sa com­ple­ta du­ran­te la se­ma­na.

Ella tra­ba­ja co­mo asea­do­ra co­mer­cial de 5 p.m. a 1 a.m. y con lo que ga­na ape­nas le al­can­za pa­ra pa­gar la ren­ta y los ser­vi­cios del apar­ta­men­to don­de vi­ven.

An­te las di­fi­cul­ta­des, Oli­vas y sus hi­jos Die­go y Da­vid, de 8 y 10 años, apro­ve­chan los desayunos y al­muer­zos gra­tui­tos que el Dis­tri­to Es­co­lar In­de­pen­dien­te de El Pa­so (EPISD) ofre­ce en Hen­der­son Midd­le School, que sirve du­ran­te el ve­rano al­re­de­dor de 200 desayunos y 300 co­mi­das a la se­ma­na.

A tra­vés del Con­da­do

Du­ran­te to­do es­te ve­rano es­cue­las pú­bli­cas a tra­vés del Con­da­do de El Pa­so es­ta­rán pro­por­cio­nan­do co­mi­das gra­tui­tas pa­ra los ni­ños de uno a 18 años de edad y de pre­cio re­du­ci­do a pa­dres o acom­pa­ñan­tes.

Ade­más de EPISD es­cue­las en los dis­tri­tos es­co­la­res de Ys­le­ta, So­co­rro y Ca­nu­ti­llo, en­tre otros dis­tri­tos, ofre­cen ac­tual­men­te desayunos y al­muer­zos gra­tui­tos a tra­vés de un pro­gra­ma fi­nan­cia­do por el De­par­ta­men­to de Agri­cul­tu­ra de Es­ta­dos Uni­dos (USDA).

Mark Te­rán, asis­ten­te de Di­rec­ción de Hen­der­son Midd­le School, di­ce que el Pro­gra­ma de Ali­men­tos de Ve­rano de USDA se creó pa­ra ase­gu­rar que los ni­ños de ba­jos in­gre­sos con­ti­núen re­ci­bien­do co­mi­das nu­tri­ti­vas du­ran­te sus va­ca­cio­nes.

Las es­cue­las se­lec­cio­na­das pa­ra ofre­cer el pro­gra­ma es­tán en áreas don­de el 50 por cien­to de los ni­ños o más ca­li­fi­can pa­ra re­ci­bir co­mi­das gra­tis o a un cos­to re­du­ci­do. La me­ta de es­te ve­rano pa­ra USDA es ser­vir más de 200 mi­llo­nes de co­mi­das en to­do el país y el área de El Pa­so no es la ex­cep­ción.

Más de 77 mil ni­ños

Hay al­re­de­dor de 132 mil per­so­nas en El Pa­so que no tie­nen la se­gu­ri­dad de que van a co­mer to­dos los días, fe­nó­meno al que se co­no­ce co­mo se­gu­ri­dad ali­men­ti­cia, de esa can­ti­dad 77 mil son ni­ños, de acuer­do a un in­for­me de El Pa­soans Figh­ting Hun­ger Food Bank.

“Cal­cu­la­mos que en El Pa­so uno de ca­da tres ni­ños vi­ve en in­se­gu­ri­dad ali­men­ti­cia, lo que sig­ni­fi­ca que su fa­mi­lia no tie­ne los re­cur­sos, ni el dinero pa­ra com­prar co­mi­da”, ex­pli­có Da­vid Dod­ge, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de The Kelly Me­mo­rial Food Pantry, or­ga­ni­za­ción lo­cal que ofre­ce des­pen­sas gra­tui­tas a 42 mil fa­mi­lias ne­ce­si­ta­das de El Pa­so anual­men­te.

'Sal­va­vi­das' pa­ra fa­mi­lias

De acuer­do con Te­rán, en El Pa­so los pro­gra­mas de co­mi­das de ve­rano son de ex­tre­ma im­por­tan­cia pa­ra los es­tu­dian­tes de ba­jos in­gre­sos, que con­for­man la ma­yo­ría. “Con la es­cue­la de ve­rano can­ce­la­da en tan­tos lu­ga­res, la opor­tu­ni­dad de ser­vir una co­mi­da se re­du­ce dra­má­ti­ca­men­te pa­ra mu­chas fa­mi­lias en to­do el Con­da­do”, dijo el asis­ten­te de Di­rec­ción de Hen­der­son Midd­le School.

Ce­lia Co­le, pre­si­den­ta de la or­ga­ni­za­ción es­ta­tal Fee­ding Te­xas, ase­gu­ra que las co­mi­das de ve­rano son muy im­por­tan­tes, es­pe­cial­men­te por­que los ni­ños de fa­mi­lias

de ba­jos re­cur­sos no tie­nen ac­ce­so a ali­men­tos nu­tri­ti­vos y saludables, afec­tan­do su sa­lud y su ca­pa­ci­dad de apren­di­za­je de vuel­ta a la es­cue­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.