Se re­fres­can y lle­van libros pa­ra dis­fru­tar en va­ca­cio­nes

Or­ga­ni­za­cio­nes dis­tri­bu­yen cer­ca de 3 mil libros en­tre ni­ños del Se­gun­do Ba­rrio

El Diario de El Paso - - El Paso - Luis Her­nán­dez/El Dia­rio de El Pa­so

El Se­gun­do Ba­rrio es­tu­vo de fies­ta ayer lu­nes.

De­ce­nas de ni­ños y pa­dres de fa­mi­lia pu­die­ron de­gus­tar re­fres­can­tes ras­pas y lue­go lle­var­se a ca­sa cuan­tos libros qui­sie­ran.

To­do es­to ocu­rrió en un res­tau­ran­te en la ca­lle East Se­venth que se ha vuel­to un pun­to de reunión co­mu­ni­ta­rio.

Las or­ga­ni­za­cio­nes sin fi­nes de lu­cro ‘Books San­to Ni­ño’, Per­so­nas con Dis­ca­pa­ci­dad Vi­sual de El Pa­so (VIP) y el Ja­lis­co Ca­fé se coor­di­na­ron pa­ra rea­li­zar la se­gun­da en­tre­ga de al­re­de­dor de 3 mil libros gra­tui­tos.

Es­ta ini­cia­ti­va bus­ca fo­men­tar la lec­tu­ra en los ni­ños de la re­gión, quie­nes ac­tual­men­te se en­cuen­tran de va­ca­cio­nes y re­quie­ren de his­to­rias y cuen­tos pa­ra en­tre­te­ner­se du­ran­te es­tas va­ca­cio­nes es­co­la­res.

‘Ca­da año re­co­lec­ta­mos libros y los re­ga­la­mos aquí en Ja­lis­co Ca­fé pa­ra los ni­ños y sus pa­pás. Leer es sa­ber y que­re­mos que los ni­ños no so­la­men­te es­tén en sus te­lé­fo­nos o vi­deo­jue­gos, sino que en es­tos me­ses sin es­cue­la es­tén le­yen­do’, dijo Rick Me­len­drez, uno de los or­ga­ni­za­do­res del even­to en el Ja­lis­co Ca­fé.

‘Es­ta es una co­mu­ni­dad muy hu­mil­de y que­re­mos es­tar aquí pa­ra los ni­ños que no pue­den com­prar libros. Por es­ta ra­zón ya lle­va­mos dos años ha­cien­do es­to, hay ras­pas y libros pa­ra to­dos’, agre­gó.

Héc­tor Da­niel Chá­vez, due­ño del Ja­lis­co Ca­fé, y Me­len­drez con­ci­bie­ron la idea de ob­se­quiar libros a los ni­ños de la co­mu­ni­dad.

‘El año pa­sa­do em­pe­za­mos es­te even­to y fun­cio­nó, y por eso es­te año lo hi­ci­mos de nue­vo y pa­re­ce ser que es­te año va a es­tar me­jor’, dijo.

Chá­vez re­co­no­ce que la co­mu­ni­dad cuen­ta con mu­chas ne­ce­si­da­des y el apor­tar a la educación de los jó­ve­nes es una in­ver­sión que al­gún día ren­di­rá fru­to.

‘A ve­ces es­tos pe­que­ños no tie­nen ac­ce­so a libros y co­mo aho­ri­ta es­tán de va­ca­cio­nes es muy bueno que si­gan le­yen­do, pa­ra que sal­gan ade­lan­te y me­jo­ren. La sa­bi­du­ría es po­der’, dijo el co­mer­cian­te.

Se­le­ne Ri­ve­ra, de nue­ve años, acu­dió a la en­tre­ga en bús­que­da de libros de cien­cia y cuen­tos.

‘Es­co­gí libros que me pue­dan ayu­dar a pa­sar de gra­do y tam­bién pa­ra apren­der es­cri­tu­ra, es­ta en­tre­ga me pa­re­ce una bue­na idea por­que tam­bién re­ga­lan hua­ra­ches y libros pa­ra que apren­da­mos’, ex­pli­có.

Se­le­ne fue acom­pa­ña­da con sus pri­mos y sus ami­gas. Ca­da uno de ellos de­gus­ta­ron de cuan­tas ras­pas de sa­bo­res se pu­die­ran co­mer y en oca­sio­nes pa­re­cía que car­ga­ban una to­rre de libros más al­ta que ellos mis­mos.

les ob­se­quia­ron ras­pas y los ejem­pla­res que ellos qui­sie­ron

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.