In­yec­tan fon­dos mi­llo­na­rios a pro­gra­mas de Pre-Kín­der

Son con­si­de­ra­dos vi­ta­les pa­ra que ni­ños de ba­jos re­cur­sos al­can­cen éxi­to aca­dé­mi­co

El Diario de El Paso - - Portada - Kar­la Val­dez/ El Dia­rio de El Pa­so

Los cin­co dis­tri­tos es­co­la­res más gran­des del área de El Pa­so, re­ci­bi­rán 2.2 mi­llo­nes de dó­la­res es­ta­ta­les pa­ra for­ta­le­cer sus pro­gra­mas de pre-kín­der du­ran­te el ci­clo 2016-2017.

Fun­cio­na­rios de es­tos dis­tri­tos afir­man que ta­les pro­gra­mas son vi­ta­les pa­ra que los me­no­res co­mien­cen su apren­di­za­je y desa­rro­llen sus ha­bi­li­da­des so­cia­les y tra­ba­jo de equi­po, y por en­de ten­gan un mejor apro­ve­cha­mien­to aca­dé­mi­co.

“Es im­por­tan­te que más ni­ños en­tren a es­tos pro­gra­mas de pre-kín­der, por­que les ayu­da a crear se­gu­ri­dad en sí mis­mos y eso se­rá un fac­tor im­por­tan­te cuan­do lle­guen a la eta­pa de la edu­ca­ción su­pe­rior”, di­jo Gus­ta­vo Re­ve­les, vo­ce­ro del Dis­tri­to Es­co­lar de El Pa­so (EPISD).

EPISD re­ci­bi­rá 893 mil 387 dó­la­res pa­ra el pre-kín­der, el dis­tri­to es­co­lar de Ys­le­ta 664 mil 39 dó­la­res, So­co­rro ISD 609 mil 380, el dis­tri­to es­co­lar de Ca­nu­ti­llo 102 mil 673 y el Fa­bens ISD 27 mil 332.

Es­tos fon­dos per­mi­ti­rán a los dis­tri­tos acep­tar no só­lo a ni­ños de ba­jos re­cur­sos y que no ha­blan in­glés –co­mo es cos­tum­bre–, sino tam­bién a aque­llos que ya ha­blan el idio­ma y pro­ve­nien­tes de fa­mi­lias de cla­se me­dia.

Re­ve­les agre­gó que no to­das las es­cue­las con­ta­rán con es­te ser­vi­cio, ya que se im­ple­men­ta­rá en cier­tas es­cue­las dis­tri­bui­das es­tra­té­gi­ca­men­te por to­da la ciu­dad.

“Aun­que qui­sié­ra­mos que fue­ra en to­das las es­cue­las, el di­ne­ro no nos al­can­za­ría, por eso lo va­mos a im­par­tir (el pro­gra­ma) en cier­tas áreas y así tra­tar de be­ne­fi­ciar a la ma­yor can­ti­dad de ni­ños po­si­ble”, agre­gó.

El pa­sa­do ci­clo es­co­lar, tan so­lo en EPISD 2 mil 449 ni­ños par­ti­ci­pa­ron en pro­gra­mas prees­co­la­res. Fun­cio­na­rios del dis­tri­to pre­vén que la can­ti­dad au­men­te con el sub­si­dio es­ta­tal, pe­ro no pu­die­ron pre­ci­sar in­me­dia­ta­men­te qué tan­to.

De acuer­do con Su­sie Byrd, miem­bro de la me­sa di­rec­ti­va de EPISD, la me­ta es ex­pan­dir el pro­gra­ma de me­dio día a tiem­po com­ple­to y even­tual­men­te in­cluir a to­dos los es­tu­dian­tes, sin im­por­tar su si­tua­ción eco­nó­mi­ca.

“Se bus­ca dar la mejor edu­ca­ción a nues­tros ni­ños des­de pre-k, por eso es­ta­mos en cons­tan­te co­mu­ni­ca­ción con los pa­dres de fa­mi­lia y tam­bién im­ple­men­ta­mos pro­gra­mas de STEAM (pro­gra­mas de cien­cias, tec­no­lo­gía, in­ge­nie­ría, ar­te y ma­te­má­ti­cas) pa­ra que los ni­ños apren­dan ju­gan­do”, co­men­tó Byrd.

Da­niel Es­co­bar, por­ta­voz del dis­tri­to es­co­lar de So­co­rro, di­jo que es­ta fue "la mejor de­ci­sión que el es­ta­do pu­do to­mar", ya que con­si­de­ra im­por­tan­te fo­men­tar la edu­ca­ción tem­pra­na.

“Se les pre­pa­ra no so­lo con lo bá­si­co co­mo son los nú­me­ros y le­tras, sino que se les ayu­da a te­ner una edu­ca­ción de ca­li­dad pa­ra que el día de ma­ña­na sean exi­to­sos en las ca­rre­ras que de­ci­dan to­mar”, de­cla­ró Es­co­bar. kval­dez@dia­riou­sa.com

loS PrE­PA­rAN pa­ra el fu­tu­ro

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.