Re­gre­san tra­ba­ja­do­res de cons­truc­ción a si­tio de de­rra­me ma­si­vo en Co­lo­ra­do

El Diario de El Paso - - Portada -

Den­ver, Co­lo­ra­do — Tra­ba­ja­do­res de la cons­truc­ción re­gre­sa­rán es­te fin de se­ma­na al lu­gar don­de ocu­rrió un de­rra­me ma­si­vo de desechos de una mi­na en el su­r­oes­te de Co­lo­ra­do pa­ra es­ta­bi­li­zar la en­tra­da con ace­ro y con­cre­to, se­gún in­for­mó la Agen­cia de Pro­tec­ción Am­bien­tal de Es­ta­dos Uni­dos (EPA).

EPA di­jo que el tra­ba­jo es­tá di­se­ña­do pa­ra im­pe­dir que pie­dras y tie­rra co­lap­sen la en­tra­da a la mi­na Gold King y pa­ra ase­gu­rar­se que se po­drá in­gre­sar sin nin­gún ries­go du­ran­te fu­tu­ras ac­ti­vi­da­des de lim­pie­za.

El tra­ba­jo de es­ta­bi­li­za­ción du­ra­rá has­ta oc­tu­bre.

Un con­tra­tis­ta de EPA inad­ver­ti­da­men­te pro­vo­có el de­rra­me de 3 mi­llo­nes de ga­lo­nes de aguas re­si­dua­les el 5 de agos­to mien­tras rea­li­za­ba un tra­ba­jo de lim­pie­za pre­li­mi­nar. Es­te in­ci­den­te con­ta­mi­nó ríos de Co­lo­ra­do, Nue­vo Mé­xi­co y Utah con me­ta­les al­ta­men­te tó­xi­cos, pro­vo­can­do que em­pre­sas de ser­vi­cios pú­bli­cos y agri­cul­to­res de­ja­ran de ex­traer el agua del río.

La ca­li­dad del agua rá­pi­da­men­te vol­vió a es­tar en los ni­ve­les pre­vios al de­rra­me, ase­gu­ró EPA.

En un co­rreo elec­tró­ni­co en­via­do a As­so­cia­ted Press, EPA co­men­tó que es muy im­pro­ba­ble que el tra­ba­jo que es­tá ha­cién­do­se en la mi­na en es­te año pue­da pro­vo­car otro de­rra­me.

“EPA ha to­ma­do pre­cau­cio­nes pa­ra im­pe­dir cual­quier des­car­ga no an­ti­ci­pa­da”, di­jo la agen­cia.

El con­tra­tis­ta que reali­zó el tra­ba­jo en es­te ve­rano, En­vi­ron­men­tal Res­to­ra­tion LLC, tam­bién es­tu­vo en el lu­gar de los he­chos cuan­do ocu­rrió el in­ci­den­te en el mes de agos­to.

Sin em­bar­go, EPA e in­ves­ti­ga­do­res ex­ter­nos han di­cho que fue­ron los fun­cio­na­rios gu­ber­na­men­ta­les y no el con­tra­tis­ta, quien to­mó la de­ci­sión de em­pe­zar el tra­ba­jo que ori­gi­nó el de­rra­me.

la rEanu­da­ción de ac­ti­vi­da­des en el lu­gar

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.