Con­vier­ten ce­lu­la­res a per­so­nas en mo­ni­to­res

Re­des so­cia­les di­fun­den rá­pi­da­men­te gra­ba­cio­nes ciu­da­da­nas de ac­tua­cio­nes po­li­cia­cas

El Diario de El Paso - - Opinión - As­so­cia­ted Press

Al­bu­quer­que, N. M.— Cuan­do unos po­li­cías dis­pa­ra­ron a muer­te a Al­ton Ster­ling en Loui­sia­na y a Phi­lan­do Cas­ti­le en Min­ne­so­ta, una po­de­ro­sa he­rra­mien­ta trans­mi­tió a mi­llo­nes de per­so­nas la bru­tal reali­dad de los de­ce­sos y con­tri­bu­yó a in­ten­si­fi­car la in­dig­na­ción pú­bli­ca: el vi­deo en el lu­gar de los he­chos cap­ta­do con te­lé­fono ce­lu­lar.

Mien­tras en el país se de­ba­ten las ac­cio­nes de las ins­tan­cias del or­den en es­tos dos ase­si­na­tos tan di­fun­di­dos de hom­bres afro­ame­ri­ca­nos, un cre­cien­te nú­me­ro de gru­pos es­tán ca­pa­ci­tan­do a la ciu­da­da­nía a fin de re­gis­trar y mo­ni­to­rear el po­ten­cial uso de la fuer­za ex­ce­si­va du­ran­te los en­cuen­tros con la Po­li­cía. Ofre­cen cla­ses so­bre de­re­chos, tips pa­ra ha­cer me­jo­res tomas e ideas acer­ca de en qué red so­cial com­par­tir a efec­to de ob­te­ner la má­xi­ma vi­si­bi­li­dad.

Los en­cuen­tros fa­ta­les con la Po­li­cía cap­ta­dos en vi­deo en Saint Louis, Mis­sou­ri; North Char­les­ton, Carolina del Sur; Al­bu­quer­que, Nue­vo Mé­xi­co; y Sta­ten Is­land, Nue­va York, des­per­ta­ron ira­cun­das reacciones si­mi­la­res. En ca­da uno de los ca­sos, un tran­seún­te o ac­ti­vis­ta co­mu­ni­ta­rio to­mó vi­deo del en­cuen­tro y lo subió a In­ter­net an­tes de que las au­to­ri­da­des tu­vie­ran opor­tu­ni­dad de con­fis­car­lo.

‘Te­ne­mos que con­tar con nues­tras cá­ma­ras pa­ra man­te­ner­nos pro­te­gi­dos. Te­ne­mos que con­tar con nues­tras cá­ma­ras pa­ra man­te­ner­nos fue­ra de la cár­cel’, di­jo Den­nis Flo­res, co­fun­da­dor de El Gri­to de Sun­set Park, una or­ga­ni­za­ción que vi­gi­la a la Po­li­cía en la zo­na Sun­set Park de Brooklyn.

Al­gu­nos gru­pos, co­mo El Gri­to, ha­cen por lo me­nos una vez a la semana un pa­tru­lla­je or­ga­ni­za­do. Otros co­mo Al­to a las Muer­tes Inc., con se­de en Loui­sia­na, mo­ni­to­rean los ra­dios po­li­cia­cos en bus­ca de po­si­bles en­cuen­tros fa­ta­les con la Po­li­cía. Así fue co­mo un ac­ti­vis­ta gra­bó el ase­si­na­to de Ster­ling.

Asi­mis­mo, va­rias afi­lia­das es­ta­ta­les de la Unión Estadounidense por las Li­ber­ta­des Ci­vi­les (ACLU, por sus si­glas en in­glés), co­mo de la Nue­vo Mé­xi­co y Ca­li­for­nia, per­mi­ten in­clu­so a los ve­ci­nos ba­jar una apli­ca­ción a efec­to de que los usua­rios pue­dan gra­bar y su­bir fá­cil­men­te las imá­ge­nes an­tes de que la Po­li­cía ten­ga opor­tu­ni­dad de con­fis­car los te­lé­fo­nos in­te­li­gen­tes. Lue­go los fun­cio­na­rios de ACLU pue­den exa­mi­nar las tomas y los por­me­no­res en torno al pre­sun­to abu­so y de­ter­mi­nar si ha­cen fal­ta ac­cio­nes le­ga­les.

Un de­fen­sor de las po­li­cías cues­tio­nó las su­po­si­cio­nes en las cua­les se ba­sa el mo­ni­to­reo con vi­deos.

‘Es­to es una mo­da pa­sa­je­ra ba­sa­da en la pre­mi­sa de que los po­li­cías es­tán ha­cien­do al­go in­de­bi­do’, di­jo el di­rec­tor eje­cu­ti­vo de Or­den Fra­ter­nal Ja­mes Pas­co.

Los ac­ti­vis­tas ase­gu­ran que el fe­nó­meno no es na­da más por la tec­no­lo­gía sino que tam­bién tie­ne que ver con el he­cho de que la gen­te quie­ra pro­por­cio­nar ver­sio­nes in­de­pen­dien­tes so­bre los en­cuen­tros fa­ta­les con la Po­li­cía fue­ra de las de­cla­ra­cio­nes ofi­cia­les y las tomas de las cá­ma­ras cor­po­ra­les.

Ade­más se ani­ma a las per­so­nas di­rec­ta­men­te in­vo­lu­cra­das con un en­cuen­tro po­li­cial –o a al­gún tes­ti­go co­mo Dia­mond Rey­nolds en el ca­so Cas­ti­le– a sa­car un te­lé­fono y em­pe­zar a gra­bar, di­cen ac­ti­vis­tas.

‘Gra­cias a los ce­lu­la­res, aho­ra to­das las per­so­nas tie­nen la ca­pa­ci­dad pa­ra ser mo­ni­tor po­li­cia­co’, di­jo Da­rren Whi­te, al­gua­cil ju­bi­la­do en el con­da­do más po­bla­do de Nue­vo Mé­xi­co.

‘Creo que los agen­tes de­ben com­por­tar­se co­mo si siem­pre los es­tu­vie­ran gra­ban­do’, con­clu­yó.

UsUal­men­te las per­so­nas to­man vi­deo a los he­chos que con­si­de­ran im­por­tan­tes y lo suben a In­ter­net

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.