A ca­si un año, no ha ren­di­do fru­tos el pro­gra­ma Bi­keSha­re

El Diario de El Paso - - Opinión - Die­go Mur­cia/ El Dia­rio de El Pa­so

Aca­si un año de su inau­gu­ra­ción, el pro­gra­ma Bi­keSha­re ha ge­ne­ra­do $24,138 en con­cep­to de renta de bi­ci­cle­tas pa­ra mo­ver­se por las ca­lles del Cen­tro de la ciu­dad. Pe­ro su im­pac­to en la re­duc­ción del trá­fi­co vehi­cu­lar to­da­vía es una de las deu­das pen­dien­tes de es­ta pro­pues­ta.

Pe­se a ello, Ray­mond Te­lles, re­pre­sen­tan­te de la Au­to­ri­dad Re­gio­nal de Mo­vi­li­dad del Ca­mino Real (CRRMA) ca­li­fi­ca el re­sul­ta­do de es­ta ini­cia­ti­va co­mo to­do un ‘éxi­to’. Tan­to así que la Cor­te de Co­mi­sio­na­dos apro­bó, ha­ce un par de se­ma­nas, au­to­ri­zar la cons­truc­ción de una es­ta­ción de bi­ci­cle­tas en las afue­ras del Con­da­do, en la es­qui­na de San An­to­nio y Camp­bell pa­ra dar ini­cio a la se­gun­da fa­se de es­te pro­yec­to.

El pro­gra­ma co­men­zó co­mo una ma­ne­ra de com­ba­tir el cre­cien­te pro­ble­ma de la con­ges­tión del trá­fi­co de la ciu­dad. Al­go que, de acuer­do a una en­cues­ta in­de­pen­dien­te rea­li­za­da en Aus­tin, en no­viem­bre de 2014, es­tá dan­do fru­tos, allá don­de se ha im­ple­men­ta­do. El es­tu­dio en­con­tró que el 27 por cien­to de la gen­te uti­li­za el pro­gra­ma de bi­ci­cle­tas en au­to­ser­vi­cio en Aus­tin pa­ra re­em­pla­zar un via­je en co­che y el 38 por cien­to ha­bía uti­li­za­do el pro­gra­ma de bi­ci­cle­tas en au­to­ser­vi­cio en con­jun­ción con un au­to­bús, tren u otro me­dio de trans­por­te pú­bli­co.

En nues­tra ciu­dad, sin em­bar­go, la uti­li­za­ción de es­te me­dio de trans­por­te se desa­rro­lla en fi­nes de semana, y, de­bi­do al cli­ma de ca­lor rei­nan­te en la re­gión, sus pi­cos más al­tos ocu­rren des­pués de las 7 de la noche, cuan­do el sol es­tá por me­ter­se en el ho­ri­zon­te y el flu­jo de au­tos ha mer­ma­do.

‘Los prin­ci­pa­les usua­rios de es­tas bi­cis son per­so­nas que asis­ten a even­tos du­ran­te la noche o en días de mo­vi­mien­to pe­sa­do, co­mo juegos de los Chihuahas o con­cier­tos, de jue­ves a do­min­go’,

Ha ge­ne­ra­do po­co más de $24 mil por con­cep­to de ren­tas y su im­pac­to en el trá­fi­co vehi­cu­lar es po­co

ex­pli­có Te­lles.

El fun­cio­na­rio tam­bién re­se­ñó que des­de el ini­cio del pro­gra­ma (15 de sep­tiem­bre de 2015) has­ta el 31 de ma­yo de es­te año, se han rea­li­za­do 4 mil 884 pa­seos, con las que se han re­co­rri­do 24 mil 820 mi­llas en to­da la ciu­dad y con las que se han que­ma­do 987 mil 912 ca­lo­rías.

Todos es­tos da­tos for­man par­te del in­for­me cua­tri­mes­tral que CRRMA pre­sen­ta­rá an­te las au­to­ri­da­des mu­ni­ci­pa­les el miér­co­les pró­xi­mo.

En su pri­me­ra fa­se, Bi­keSha­re es­tá com­pues­to por una se­rie de ocho es­ta­cio­nes en las que los fron­te­ri­zos y vi­si­tan­tes pue­den ren­tar una bi­ci­cle­ta de al­qui­ler pa­ra mo­ver­se por las ca­lles de la zo­na Cen­tro de la ciu­dad.

La Fa­se II, que ini­cia­ría a fi­na­les de julio, in­clui­rá ocho nue­vas es­ta­cio­nes pa­ra com­ple­men­tar las si­tua­das en la zo­na Cen­tral de la ciu­dad: una en la Cor­te del Con­da­do, la Pla­za San Ja­cin­to, el es­ta­dio de Los Chihuahuas –en la ca­lle Du­ran­go–, y tres más en UTEP, por men­cio­nar al­gu­nas.

Es­ta ex­pan­sión es­ta­rá fi­nan­cia­da en su to­ta­li­dad por la Or­ga­ni­za­ción de Pla­ni­fi­ca­ción Me­tro­po­li­ta­na de El Pa­so.

Pa­ra ren­tar al­gu­na de es­tas má­qui­nas, ha­ce fal­ta com­prar una mem­bre­sía en los quios­cos dis­po­ni­bles en ca­da una de las dis­tin­tas es­ta­cio­nes del pro­gra­ma. Es­tas pue­den ser de uso dia­ria, men­sual o anual; por ejem­plo, pa­ra un al­qui­ler de un día o 24 ho­ras, el cos­to es de $6 dó­la­res, pa­ra una renta de 30 días el pre­cio es de $30 dó­la­res. Tam­bién se tie­nen pa­ses de es­tu­dian­tes por se­mes­tre, a un cos­to de $50 y pa­ra usua­rios en ge­ne­ral, que deseen ren­tar por un año, el cos­to es de $75.

Pro­gra­mas si­mi­la­res se han im­ple­men­ta­do en otras 30 ciu­da­des de los Es­ta­dos Uni­dos, in­clu­yen­do Nue­va York, Oklaho­ma, San An­to­nio, Washington.

Se­gún Mat­hew McEl­roy, di­rec­tor de De­par­ta­men­to de Desa­rro­llo del mu­ni­ci­pio, los cos­tos de renta os­ci­lan en­tre dó­lar la ho­ra y cin­co dó­la­res al día.

laS Bi­ci­cle­taS se uti­li­zan en el Pa­so prin­ci­pal­men­te en fi­nes de semana

aliS­tan la fa­se ii ; ini­cia­rá pa­ra fi­na­les del mes con ocho nue­vas es­ta­cio­nes

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.