Cre­ce in­dig­na­ción vs je­fe de la Po­li­cía

El Diario de El Paso - - PORTADA - Ro­ber­to Ca­rri­llo Ar­tea­ga / El Dia­rio de El Pa­so

La in­dig­na­ción de la co­mu­ni­dad pa­se­ña si­gue en au­men­to de­bi­do a la pos­tu­ra de Greg Allen, je­fe del De­par­ta­men­to de Po­li­cía de El Pa­so (EPPD), quien res­pon­sa­bi­li­zó a la or­ga­ni­za­ción “Black Li­ves Mat­ter” por la muer­te de 5 po­li­cías en Da­llas.

“Cul­par a un gru­po que pi­de cuen­tas a la Po­li­cía, por la trá­gi­ca muer­te de ofi­cia­les oca­sio­na­da por un pis­to­le­ro so­li­ta­rio, es irres­pon­sa­ble; par­ti­cu­lar­men­te vi­nien­do de un je­fe de Po­li­cía”, di­jo Su­sie Byrd, in­te­gran­te de la Me­sa Di­rec­ti­va del Dis­tri­to Es­co­lar In­de­pen­dien­te de El Pa­so.

Va­rias vo­ces han re­pro­ba­do las pa­la­bras de Allen, otras más exi­gie­ron su des­ti­tu­ción del car­go, y hu­bo al­gu­nos que re­cor­da­ron in­clu­so los erro­res co­me­ti­dos por el je­fe po­li­cia­co cuan­do era no­va­to.

No obs­tan­te, tam­bién cir­cu­la­ron en re­des so­cia­les opiniones fa­vo­ra­bles al fun­cio­na­rio po­li­cia­co, ar­gu­men­tan­do que más allá de sus pa­la­bras ha man­te­ni­do a El Pa­so co­mo una de las ciu­da­des más se­gu­ras del país.

Ar­chi­vos pe­rio­dís­ti­cos han to­ma­do nue­va luz, ya que cuan­do Allen fun­gía co­mo sar­gen­to en la Uni­dad con­tra Pan­di­llas de EPPD, fue acu­sa­do de mal­tra­tar a es­tu­dian­tes de Hanks High School, ha­ce va­rias dé­ca­das.

Con más de 30 años de ser­vi­cio, Greg Allen fue nom­bra­do co­mo je­fe de EPPD el 31 de mar­zo del 2008, en di­cha oca­sión el con­gre­sis­ta Be­to O’Rour­ke se di­jo en­ton­ces “con­for­ta­ble” con la de­ci­sión, pe­ro aho­ra su pos­tu­ra ha cam­bia­do ra­di­cal­men­te.

“Con­fío en el jui­cio de Joy­ce (Wil­son, en­ton­ces ad­mi­nis­tra­do­ra de la ciudad), y es­toy se­gu­ro que él (Allen) va a a ser un gran je­fe in­te­ri­no (de EPPD) pa­ra El Pa­so”, di­jo O’Rour­ke tras el nom­bra­mien­to de Allen ha­ce ya 8 años.

Sin em­bar­go, tras las de­cla­ra­ción de Allen, aho­ra O’Rour­ke re­vi­ró al de­cir: “EL je­fe de la Po­li­cía de El pa­so ha per­di­do nues­tra con­fian­za al cul­par a Black Li­ves Mat­ter de los ase­si­na­tos de agen­tes de po­li­cía de Da­llas”.

Fun­cio­na­rios de go­bierno en­ca­be­za­dos por la juez Ve­ró­ni­ca Es­co­bar, y el Se­na­dor José Ro­drí­guez, pi­die­ron al al­cal­de de El Pa­so el re­pu­diar las pa­la­bras de Allen, mien­tras en las re­des so­cia­les se ha crea­do una pá­gi­na que ex­pre­sa­men­te pi­de la re­mo­ción del car­go de Allen.

Las pa­la­bras del je­fe po­li­cia­co han al­can­za­do gran di­fu­sión, sin em­bar­go, hay otro sec­tor de la po­bla­ción que mues­tra su apo­yo a Allen.

“Hay que agra­de­cer a un po­li­cía. El je­fe Greg Allen ha si­do la ca­be­za del De­par­ta­men­to de Po­li­cía de El Pa­so, y sus 1 mil 100 ofi­cia­les des­de el año 2007 ba­jo su li­de­raz­go, han ayu­da­do a ran­kear a El Pa­so co­mo una de las ciu­da­des más se­gu­ras de Amé­ri­ca. De he­cho, por 4 años, El Pa­so fue nom­bra­da la ciudad más se­gu­ra de Amé­ri­ca, de acuer­do a su ta­ma­ño”, pro­nun­ció por su par­te Rick Me­len­drez, ex pre­si­den­te del par­ti­do De­mó­cra­ta en El Pa­so.

El de­ba­te en re­des so­cia­les se ha en­cen­di­do con un par de pá­gi­nas que se ma­ni­fies­tan a fa­vor de Allen, aun­que es­te lu­nes se es­pe­ra se pro­nun­cie el al­cal­de Lee­ser co­mo ca­be­za del go­bierno lo­cal, an­te la po­si­bi­li­dad de to­mar al­gu­na ac­ción por las de­cla­ra­cio­nes del je­fe de EPPD.

“Creo que si nues­tro je­fe de po­li­cía, li­de­res co­mu­ni­ta­rios. Y el pú­bli­co en ge­ne­ral pue­de apren­der de es­te in­ci­den­te… es­to ha­rá más pa­ra com­ba­tir el odio y la vio­len­cia que nues­tra na­ción ha ates­ti­gua­do en in­nu­me­ra­bles ciu­da­des”, di­jo por su par­te la re­pre­sen­tan­te Clau­dia Or­daz, del Dis­tri­to 6 de El Pa­so

Al cie­rre de es­ta edi­ción el je­fe Greg Allen de EPPD, no se ha pro­nun­cia­do al res­pec­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.