COM­PLOT

El Diario de El Paso - - PORTADA - Ro­ber­to Ca­rri­llo Ar­tea­ga / El Dia­rio de El Pa­so rca­rri­llo@dia­riou­sa.com

Sol­da­do de Bliss se de­cla­ra cul­pa­ble de tra­fi­car ar­mas a In­do­ne­sia

Au­di N. Su­mi­lat, sol­da­do des­ta­ca­men­ta­do en Fort Bliss, se de­cla­ró cul­pa­ble de par­ti­ci­par en la com­pra de ar­mas que pos­te­rior­men­te en­vió a In­do­ne­sia, re­ve­lan ar­chi­vos re­la­ti­vos al ca­so.

Su­mi­lat, de 36 años de edad en­fren­ta car­gos fe­de­ra­les por cons­pi­rar jun­to a otra per­so­na, iden­ti­fi­ca­da co­mo Feky Ru­land Su­mal, de com­prar ar­mas y su­pues­ta­men­te man­dar­las al pre­si­den­te y vi­ce­pre­si­den­te de In­do­ne­sia.

De acuer­do a los re­por­tes ju­di­cia­les, la com­pra ile­gal de ar­mas se lle­vó a ca­bo en di­fe­ren­tes transac­cio­nes frau­du­len­tas que da­tan del 28 de sep­tiem­bre al 21 de oc­tu­bre del 2015.

En el do­cu­men­to don­de se de­ta­llan los car­gos, Smi­lat es iden­ti­fi­ca­do co­mo un sar­gen­to de Fort Bliss, quien es­tu­vo en una uni­dad de com­ba­te des­de el 24 de fe­bre­ro del 2015.

En el mis­mo año Su­mi­lat fue arres­ta­do, lue­go ad­mi­tió que hi­zo la com­pra de las ar­mas de fuego que man­dó a Su­mal. En di­cho do­cu­men­to Su­mi­lat afir­ma que su­po com­ple­ta­men­te que las ar­mas iban a ser en­via­das a In­do­ne­sia.

En su de­cla­ra­ción ju­ra­da, Su­mi­lat di­jo que jun­to a 3 in­te­gran­tes de la Guar­dia Pre­si­den­cial de In­do­ne­sia fue que ideó el plan.

Re­la­ta el acu­sa­do que coin­ci­dió con los militares ex­tran­je­ros cuan­do en el año 2014 se co­no­cie­ron en Fort Ben­ning, Geor­gia, en don­de re­ci­bie­ron en­tre­na­mien­to con­jun­to.

Su­mi­lat reali­zó di­fe­ren­tes com­pras de ar­ma­men­to en la ciudad de El Pa­so, ex­pre­sa­men­te en la ne­go­cia­ción El Pa­so Gun Ex­chan­ge. El pro­ce­so que se uti­li­za­ba en el ar­did, fue com­prar las ar­mas en El Pa­so Ex­chan­ge, pos­te­rior­men­te en­viar­las a Re­nais­san­ce Fi­re Arms en New Ham­ps­hi­re, don­de Su­mal las re­ci­bía.

Pos­te­rior­men­te Su­mal ha­cía las en­tre­gas a los militares ex­tran­je­ros cuan­do ellos vi­si­ta­ban Was­hing­ton, y la se­de de la Asam­blea de las Na­cio­nes Uni­das en New York.

Des­ta­ca el he­cho de que Su­mi­lat no tra­mi­tó al­gu­na li­cen­cia pa­ra ex­por­tar ar­mas le­gal­men­te a otro país, de acuer­do a in­for­ma­ción de la Pren­sa Aso­cia­da.

Su­mi­lat se de­cla­ró cul­pa­ble de men­tir en las de­cla­ra­cio­nes es­cri­tas que hi­zo al com­prar las ar­mas, y de­cir que las mis­mas eran pa­ra su uso per­so­nal.

Del mis­mo mo­do fue acu­sa­do de con­tra­ban­dear ar­mas de fuego a otro país.

La Cor­te fi­jo el 19 de ju­lio co­mo fe­cha pa­ra la pró­xi­ma au­dien­cia de Su­mi­lat, la sen­ten­cia se es­pe­ra se dic­ta en Oc­tu­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.