Re­ci­bió je­fe de Po­li­cía ame­na­zas de muer­te

El Diario de El Paso - - Portada - Luis Her­nán­dez/El Dia­rio de El Pa­so

Unos 300 po­li­cías y ci­vi­les col­ma­ron ayer el Ayun­ta­mien­to en apo­yo al je­fe de la Po­li­cía de El Pa­so, Greg Allen, quien ha recibido crí­ti­cas y una ame­na­za de muer­te tras sus co­men­ta­rios en con­tra del mo­vi­mien­to ‘Black Li­ves Mat­ter’.

Ron Mar­tin –pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Mu­ni­ci­pal de Po­li­cías de El Pa­so– di­jo en el pe­río­do de mi­cró­fono abier­to que las ex­pre­sio­nes de re­cha­zo ha­cia Allen han ido de­ma­sia­do le­jos, al pun­to de que ha recibido ame­na­zas de muer­te.

“Él re­ci­bió ame­na­zas de muer­te cuan­do hi­zo ese co­men­ta­rio, pe­ro eso no lo de­tu­vo por­que él no se preo­cu­pa por las re­per­cu­sio­nes po­lí­ti­cas; él se preo­cu­pa por los ciu­da­da­nos y sus po­li­cías”, agre­gó el agen­te.

Fun­cio­na­rios elec­tos y otros lí­de­res exi­gie­ron ha­ce unos días que Allen ex­pli­ca­ra por qué lla­mó al mo­vi­mien­to un “gru­po de odio”.

Des­pués, de­fen­dió sus decd­la­ra­cio­nes di­cien­do que se de­jó lle­var por la emo­ción.

Cien­tos, en­tre agen­tes de EPPD y ci­vi­les, apo­yan a Greg Allen en se­sión de Ca­bil­do

La ma­yo­ría de las per­so­nas que pi­die­ron la pa­la­bra du­ran­te la se­sión de Ca­bil­do de­fen­die­ron a Allen.

“Con­tac­ta­mos al De­par­ta­men­to del She­riff de El Pa­so, los sin­di­ca­tos de la Pa­tru­lla Fron­te­ri­za y más 300 ofi­cia­les de (la Po­li­cía de El Pa­so) pa­ra que pre­sen­ta­ran su apo­yo por el je­fe. Sí, a ve­ces la emo­cio­nes se ca­lien­tan por­que los ofi­cia­les to­man es­te asun­to muy per­so­nal”, di­jo Mar­tin, del sin­di­ca­to po­li­cia­co.

La ma­sa­cre de po­li­cías en Da­llas ha con­mo­cio­na­do a po­li­cías en to­do el país y lla­ma­do a esa ciu­dad a fi­gu­ras po­lí­ti­cas de to­do ti­po.

El pre­si­den­te Ba­rack Oba­ma es­tu­vo ahí ayer en una ce­re­mo­nia en me­mo­ria de los caí­dos.

El al­cal­de pa­se­ño Ós­car Lee­ser tam­bién es­tu­vo ahí, en com­pa­ñía de otros fun­cio­na­rios de El Pa­so y Las Cru­ces.

No lo van a des­pe­dir

Mien­tras que el con­gre­sis­ta Be­to O’Rour­ke y la juez del con­da­do Ve­ró­ni­ca Es­co­bar exi­gie­ron lla­mar a cuentas a Allen, y al­gu­nos otros ex­pre­sa­ron pú­bli­ca­men­te ha­ber­le per­di­do la con­fian­za al je­fe de po­li­cía, va­rios re­gi­do­res le ex­pre­sa­ron su apo­yo ayer.

El re­pre­sen­tan­te del Dis­tri­to 4 Carl Ro­bin­son des­ta­có la im­por­tan­cia de de­fen­der a ser­vi­do­res pú­bli­cos que arries­gan su vi­da a dia­rio pa­ra pro­te­ger a la co­mu­ni­dad.

“He acu­di­do a fu­ne­ra­les de sol­da­dos y po­li­cías que han per­di­do sus vi­das en el cum­pli­mien­to de su de­ber. Es un asun­to des­ga­rra­dor y la res­pon­sa­bi­li­dad de te­ner que in­for­mar a los pa­dres del fa­lle­ci­do que su ser que­ri­do ya no es­ta con no­so­tros, no es fá­cil”, ex­pli­có.

Mi­chiel Noe, re­pre­sen­tan­te del Dis­tri­to 5, di­jo que la co­mu­ni­dad tie­ne de­re­cho a ex­pre­sar su apo­yo o re­cha­zo por los fun­cio­na­rios pú­bli­cos, pe­ro que él apoya a Allen.

“Yo apo­yo a los ofi­cia­les y a mi je­fe de po­li­cía. Él es un po­li­cía an­tes que to­do, él san­gra azul y no so­lo es res­pon­sa­ble de la se­gu­ri­dad de la ciu­dad, sino tam­bién de la se­gu­ri­dad de los hom­bres y mu­je­res del de­par­ta­men­to”, di­jo Noe.

Agre­gó no te­ner co­men­ta­rio so­bre los fun­cio­na­rios pú­bli­cos que fir­ma­ron la car­ta de re­pro­che ha­cia Allen por­que “fue un mo­vi­mien­to po­lí­ti­co y no bus­co per­pe­tuar esa po­li­ti­za­ción”.

El lí­der sin­di­cal de los po­li­cías, Mar­tin, la­men­tó que los crí­ti­cos del je­fe de po­li­cía no ha­yan se­gui­do los ca­na­les ofi­cia­les pa­ra lla­mar­lo a cuentas.

“El je­fe fue to­ma­do de sor­pre­sa du­ran­te un mo­men­to muy emo­cio­nal y el hi­zo un co­men­ta­rio al cual tie­ne de­re­cho. Cier­tos in­di­vi­duos del con­da­do y otros fir­ma­ron una car­ta que pú­bli­ca­men­te exi­gía una ac­ción. En lu­gar de ha­cer­lo a tra­vés de las lí­neas ofi­cia­les, lo tu­vi­mos que leer en las re­des so­cia­les”, di­jo Mar­tin.

El co­mi­sio­na­do del con­da­do Car­los León, ex je­fe de la Po­li­cía de El Pa­so, to­mó una pos­tu­ra con­ci­lia­to­ria.

“Es­te no es mo­men­to de di­vi­dir a la co­mu­ni­dad, es ho­ra de unir­la, ya que el enemi­go no so­mos no­so­tros”, di­jo León. “Es co­mo un equi­po. ¿Có­mo va­mos a ga­nar un jue­go si en­tre no­so­tros nos es­ta­mos pe­lean­do? ¿Có­mo va­mos a com­ba­tir las ame­na­zas se­rias? Cual­quier día pue­de pa­sar en El Pa­so lo que pa­só en Da­llas”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.