Pro­gra­ma Glo­bal Entry fa­ci­li­ta ac­ce­sos en via­jes

Me­dian­te un pago y el cum­pli­mien­to de cier­tos re­qui­si­tos, evi­ta trá­mi­tes en puer­tos de en­tra­da

El Diario de El Paso - - Comunidad - Ju­lia­na He­nao / El Dia­rio de El Pa­so jhe­nao@dia­riou­sa.com

El de­no­mi­na­do Glo­bal Entry, pro­gra­ma pa­ra pa­sa­je­ros con­fia­bles es­ta­ble­ci­do por el Ser­vi­cio de Adua­nas y Pro­tec­ción Fron­te­ri­za (CBP) que per­mi­te a via­je­ros en­trar al país sim­ple­men­te co­lo­can­do su pa­sa­por­te y sus hue­llas dac­ti­la­res en un kios­co en los ae­ro­puer­tos, re­gis­tra es­te año en El Pa­so más de 6 mil usua­rios in­for­ma­ron ayer au­to­ri­da­des.

En El Pa­so, CBP se ha pro­pues­to es­ta se­ma­na au­men­tar sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te el nú­me­ro de via­je­ros ins­cri­tos a ni­vel lo­cal a tra­vés de una cam­pa­ña in­for­ma­ti­va que lle­va a ca­bo en el Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de El Pa­so de sie­te de la ma­ña­na a cin­co de la tar­de has­ta el 15 de agos­to.

‘La ven­ta­ja del Glo­bal Entry es que los via­je­ros no tie­nen que ha­cer las lar­gas fi­las del re­vi­sión de in­mi­gra­ción y la en­tra­da por en­de es muy rá­pi­da. Só­lo tie­ne que di­ri­gir­se al kios­co en la sec­ción de ins­pec­cio­nes del ae­ro­puer­to, es­ca­near su pa­sa­por­te y lue­go co­lo­car los de­dos pa­ra ha­cer lo mis­mo con sus hue­llas dac­ti­la­res’, di­jo Al­bert Cas­ti­llo, agen­te de CBP y su­per­vi­sor del pro­gra­ma en El Pa­so.

El agen­te de CBP di­jo que Glo­bal Entry, que su­mó más de tres mi­llo­nes de usua­rios es­te año a ni­vel na­cio­nal, es me­jor, más eco­nó­mi­co y más rá­pi­do que el SENTRI (Red elec­tró­ni­ca se­gu­ra pa­ra la ins­pec­ción rá­pi­da de los via­je­ros por vía te­rres­tre); cues­ta 100 dólares por cin­co años y fun­cio­na en ae­ro­puer­tos, mien­tras que SENTRI cues­ta 122.25 dólares por per­so­na, tam­bién por cin­co años só­lo pa­ra los cru­ces fron­te­ri­zos te­rres­tres.

‘El Glo­bal Entry fun­cio­na co­mo SENTRI, pe­ro ade­más pue­de ser uti­li­za­do en ae­ro­puer­tos y puer­tos ma­rí­ti­mos, o sea que fun­cio­na por tie­rra, ai­re y mar, mien­tras que el SENTRI só­lo es pa­ra los puen­tes y cru­ces in­ter­na­cio­na­les’, di­jo.

Más de seis mil usua­rios

Cas­ti­llo, acom­pa­ña­do de otros agen­tes, es­pe­cia­lis­tas del Glo­bal Entry- SENTRI en El Pa­so, di­jo el lu­nes en el Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de El Pa­so que hay mi­les de re­si­den­tes de es­ta re­gión, que es­tán en tiem­po de re­no­var su SENTRI por­que ya se les va a ven­cer y és­ta es una opor­tu­ni­dad de apro­ve­char las ven­ta­jas de Glo­bal Entry. Agre­gó que en nue­ve años, o sea, des­de abril del 2006 (ini­cio del pro­gra­ma SENTRI) a la fecha, en el sec­tor El Pa­so hay apro­xi­ma­da­men­te 44 mil 800 usua­rios re­gis­tra­dos en el pro­gra­ma o ser­vi­cio de ca­rril SENTRI.

Apro­xi­ma­da­men­te 100 mil vehícu­los en­tran al país a tra­vés de los ca­rri­les SENTRI del Puen­te In­ter­na­cio­nal de Stan­ton y 60 mil en los ca­rri­les SENTRI del Puen­te de Ys­le­ta men­sual­men­te. Apro­xi­ma­da­men­te un po­co más de seis mil clien­tes apro­ba­dos a tra­vés del pro­gra­ma Glo­bal Entry tam­bién pue­den uti­li­zar los ca­rri­les SENTRI en El Pa­so, di­jo Cas­ti­llo.

A ni­vel na­cio­nal

‘El éxi­to de nues­tros pro­gra­mas de via­je­ros con­fia­bles son prue­ba de los es­fuer­zos por me­jo­rar el pro­ce­so de las lle­ga­das in­ter­na­cio­na­les al país en los úl­ti­mos años. Es­tos pro­gra­mas han ayu­da­do a re­du­cir los tiem­pos de es­pe­ra en los ae­ro­puer­tos y cru­ces in­ter­na­cio­na­les de to­do el país’, di­jo el co­mi­sio­na­do de CBP Gil Ker­li­kows­ke a tra­vés de un co­mu­ni­ca­do pu­bli­ca­do por la agen­cia pa­ra pro­mo­ver las ins­crip­cio­nes de via­je­ros a pro­gra­mas de con­fia­bles.

Des­de 2014 y has­ta el mo­men­to, la mem­bre­sía Glo­bal Entry ha pre­sen­ta­do un au­men­to es­ti­ma­do de 81 por cien­to. Al mis­mo tiem­po, los miem­bros de to­dos los pro­gra­mas de via­je­ros con­fia­bles de CBP han au­men­ta­do en un 53 por cien­to des­de el año fis­cal 2014.

Ac­tual­men­te exis­ten 47 kios­cos de Glo­bal Entry en ae­ro­puer­tos de to­do el país y 13 ae­ro­puer­tos que ofre­cen au­to­ri­za­ción pre­via don­de sus miem­bros son pro­ce­sa­dos den­tro de un mi­nu­to.

Pro­ce­di­mien­to

El kios­co im­pri­me un do­cu­men­to con el cual re­co­ge su equi­pa­je y pa­sa el con­trol de Adua­nas. Si con­tie­ne una X en­ton­ces de­be pre­sen­tar­se an­te un agen­te del CBP y ex­pli­car lo que ha su­ce­di­do. Pe­ro no es ne­ce­sa­rio ha­cer la fi­la, pa­sa di­rec­ta­men­te. Los via­je­ros con tar­je­ta de re­si­den­cia si­guen el mis­mo pro­ce­di­mien­to.

El via­je­ro pue­de ser so­me­ti­do a exá­me­nes adi­cio­na­les y de no cum­plir las con­di­cio­nes del pro­gra­ma per­de­ría sus pri­vi­le­gios.

Pa­ra apli­car al Glo­bal Entry se de­be lle­nar una so­li­ci­tud por In­ter­net. De­be pa­gar 100 dólares que no son re­em­bol­sa­bles. La apli­ca­ción le da au­to­ri­za­ción a los agen­tes del CBP pa­ra ha­cer una re­vi­sión de­ta­lla­da de su pa­sa­do a ni­vel na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal.

Pue­den par­ti­ci­par en el pro­gra­ma ciu­da­da­nos y re­si­den­tes per­ma­nen­tes le­ga­les es­ta­dou­ni­den­ses y ciu­da­da­nos de Mé­xi­co que cum­plan con los si­guien­tes re­qui­si­tos: no ha­ber si­do ha­lla­do cul­pa­ble de al­gún cri­men en nin­gún país, nun­ca ha­ber vio­la­do le­yes mi­gra­to­rias, adua­na­les o de agri­cul­tu­ra, no dar in­for­ma­ción fal­sa en la so­li­ci­tud, no ser su­je­to de in­ves­ti­ga­ción por nin­gu­na agen­cia de pro­cu­ra­ción de jus­ti­cia a ni­vel fe­de­ral, es­ta­tal o lo­cal, en­tre otros.

No hay un mí­ni­mo de via­jes que uno pue­de rea­li­zar uti­li­zan­do el Glo­bal Entry.

Re­cur­sos

La pá­gi­na www.cbp.gov es el si­tio pa­ra pe­dir una re­no­va­ción o so­li­ci­tud de mem­bre­sía a los pro­gra­mas de via­je­ros con­fia­bles de Adua­nas y Pro­tec­ción Fron­te­ri­za.

Só­lo Se re­quie­re co­lo­car el pa­sa­por­te y hue­llas dac­ti­la­res en kios­cos

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.