Vi­ven con las se­cue­las de inun­da­cio­nes de 2015

Mu­chas fa­mi­lias con­ti­núan sin po­der re­pa­rar sus ca­sas tras fe­nó­meno na­tu­ral que de­jó 2 mil 100 da­ña­das o des­trui­das y ma­tó a 14 per­so­nas en Te­xas

El Diario de El Paso - - Clima - Eli­za­beth Fin­dell / Aus­tin Ame­ri­can-Sta­tes­man

San Mar­cos, Te­xas— La fa­mi­lia de Se­nón Sel­ga­do ya ha­bía li­dia­do an­te­rior­men­te con las inun­da­cio­nes en su ca­sa si­tua­da cer­ca del Río Blan­co, sin em­bar­go, el fin de se­ma­na del Me­mo­rial Day del 2015 fue di­fe­ren­te.

El agua subió de­ma­sia­do al­to y de­ma­sia­do rá­pi­do. Pa­ra el mo­men­to en que su nie­ta y sus hi­jos se pu­sie­ron la ro­pa y lla­ma­ron al 911, las cua­dri­llas de emer­gen­cia les acon­se­ja­ron que se subie­ran al te­cho.

El pe­rió­di­co Aus­tin Ame­ri­can-Sta­tes­man re­por­tó que no pu­die­ron ha­cer­lo, ya que Ma­ría Isa­bel Sel­ga­do, la es­po­sa de Se­nón, se en­con­tra­ba en una si­lla de rue­das.

Tim y Eli­za­beth Dar­nell, ve­ci­nos y lí­de­res de la cer­ca­na Igle­sia Hill Country, ayu­da­ron a res­ca­tar a los Sel­ga­do de la inun­da­ción.

Sin em­bar­go, la fa­mi­lia ha si­do una de cien­tos que no han po­di­do re­cons­truir su ca­sa des­de en­ton­ces, de acuer­do al Equi­po de Re­cu­pe­ra­ción Re­gio­nal del Río Blan­co, una or­ga­ni­za­ción no lu­cra­ti­va que ayu­dó a los so­bre­vi­vien­tes de las inun­da­cio­nes del mes de ma­yo del 2015 que pro­vo­có la muer­te de 14 per­so­nas en la par­te cen­tral de Te­xas y de­jó más de 2 mil 100 vi­vien­das da­ña­das o des­trui­das en el Con­da­do Hays.

Los Sel­ga­do re­ci­bie­ron 18 mil dólares de la Agen­cia Fe­de­ral de Ma­ne­jo de Emer­gen­cias y al es­tar de­ses­pe­ra­dos por ha­cer arre­glos ba­ra­tos en la des­trui­da ca­sa, en­con­tra­ron a un par de per­so­nas en el Crai­glist pa­ra que les pu­sie­ran el pi­so y el te­cho, re­la­ta­ron.

Los hom­bres lle­va­ron a ca­bo un tra­ba­jo de ma­la ca­li­dad que los ex­per­tos en la re­cons­truc­ción no con­si­de­ra­ron que la ca­sa fue­ra ap­ta pa­ra vi­vir, co­men­tó Cha­sity Vi­lla­rreal, en­car­ga­da de ca­sos de desas­tre, quien se hi­zo car­go re­cien­te­men­te de la si­tua­ción de los Sel­ga­do, en me­dio de los es­fuer­zos de re­cu­pe­ra­ción en el cen­tro de Te­xas.

Au­to­ri­da­des le acon­se­ja­ron a la fa­mi­lia que en­ta­bla­ra una de­man­da en con­tra de los con­tra­tis­tas, pe­ro los Sel­ga­do ya no tie­nen la do­cu­men­ta­ción la cual se per­dió en una se­gun­da ron­da de inun­da­cio­nes que se re­gis­tra­ron en el mes de oc­tu­bre.

Ac­tual­men­te, ya se les aca­bó el di­ne­ro y la fa­mi­lia es­tá vi­vien­do en una ca­sa que se go­tea cuan­do llue­ve.La sa­lud de Ma­ría Sel­ga­do se fue de­te­rio­ran­do des­pués de es­ca­par de la ca­sa con le­sio­nes en una pier­na, di­je­ron sus hi­jos.

Mu­rió ha­ce unas se­ma­nas, jus­to un año des­pués de la inun­da­ción.

La nie­ta Amy Ma­ga­ña co­men­tó que su hi­jo más pe­que­ño llo­ra ca­da vez que llue­ve.

Só­lo apro­xi­ma­da­men­te el 20 por cien­to de las víc­ti­mas han lo­gra­do re­cons­truir to­tal­men­te sus vi­vien­das, co­men­tó Tho­mas Mo­nahan, di­rec­tor del Equi­po de Re­cu­pe­ra­ción Re­gio­nal del Río Blan­co.

En­con­trar los re­cur­sos pa­ra ayu­dar al res­to se­rá más di­fí­cil a me­di­da que pa­se más tiem­po, agre­gó.

El lu­nes, les pre­sen­tó a miem­bros de los me­dios de co­mu­ni­ca­ción a los Sel­ga­do y a otras fa­mi­lias con el fin de re­cor­dar­le a la gen­te los es­fuer­zos de re­cu­pe­ra­ción que se es­tán ha­cien­do y re­cau­dar di­ne­ro, en un año en que ha ha­bi­do inun­da­cio­nes y tor­na­dos en to­do el Es­ta­do.

“Creo que hay un po­co de fa­ti­ga res­pec­to a los de­sas­tres en es­te Es­ta­do”, di­jo.

Más de 2 mil de­man­das

Unas 2 mil 700 per­so­nas de los Con­da­dos Blan­co, Hays, Cald­well y Gua­da­lu­pe en­ta­bla­ron de­man­das an­te FEMA des­pués de las inun­da­cio­nes del mes de ma­yo del 2015, mien­tras que 1 mil 627 per­so­nas acu­die­ron al Equi­po de Re­cu­pe­ra­ción en bus­ca de ayu­da.

Con el agua ‘has­ta el cue­llo’ por se­gun­da vez

Mu­chos pu­die­ron ha­cer la lim­pie­za y re­gre­sar a sus ca­sas, pe­ro vol­vie­ron a inun­dar­se otra vez en el mes de oc­tu­bre.

Ca­da agen­cia re­ci­bió más de 700 so­li­ci­tu­des nue­vas de ayu­da des­pués de las inun­da­cio­nes de oc­tu­bre.

Des­de en­ton­ces, el equi­po Blan­co ha re­cons­trui­do o re­em­pla­za­do com­ple­ta­men­te 50 ca­sas, ha he­cho re­pa­ra­cio­nes me­no­res en 130 y re­mo­vió el es­com­bro de 500 pro­pie­da­des.

Apro­xi­ma­da­men­te 40 ca­sas es­tán sien­do re­pa­ra­das. Los vo­lun­ta­rios han ve­ni­do de lu­ga­res le­ja­nos co­mo Flo­ri­da, Co­lo­ra­do, Kan­sas, Mis­sou­ri y Ala­ba­ma pa­ra ayu­dar.

Ig­na­cIo Salazar Jr., y su es­po­sa Ro­sa Ma­rie Salazar mues­tran la al­tu­ra has­ta don­de lle­gó el agua en su vi­vien­da en ma­yo de ha­ce un año

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.