IN­YEC­TA CIU­DAD

Se­rán des­ti­na­dos a man­te­ner más lí­neas abier­tas

El Diario de El Paso - - Portada - Luis Her­nán­dez / El Dia­rio de El Pa­so

795 mil dólares más pa­ra agi­li­zar cru­ces fron­te­ri­zos

El Ayun­ta­mien­to de El Pa­so en­tre­ga­rá ca­si 800 mil dólares a una agen­cia fe­de­ral pa­ra que és­ta pue­da man­te­ner más lí­neas de re­vi­sión abier­tas du­ran­te ho­ras pi­co de trá­fi­co en los puen­tes in­ter­na­cio­na­les Za­ra­go­za y Pa­so del Nor­te.

El Ca­bil­do apro­bó ayer, por vo­ta­ción de 5-2, la in­ver­sión de 794 mil 926 dólares pa­ra el pro­gra­ma Sec­ción 560, o ‘P3’, por me­dio del cual el Ayun­ta­mien­to sub­si­dia el pago de ho­ras ex­tras en di­chos puen­tes a agen­tes de la Ofi­ci­na de Adua­nas y Pro­tec­ción Fron­te­ri­za.

El ob­je­ti­vo de la in­ver­sión es agi­li­zar las ins­pec­cio­nes de vehícu­los co­mer­cia­les en el puen­te Za­ra­go­za y re­du­cir los tiem­pos de es­pe­ra de pea­to­nes y au­to­mo­vi­lis­tas en ese cru­ce y en el Pa­so del Nor­te. Am­bos puen­tes son pro­pie­dad del mu­ni­ci­pio, aun­que es­tán ba­jo con­trol operativo de la agen­cia fe­de­ral.

El pro­gra­ma P3 (Pu­blic–Pri­va­te Part­ners­hip, o So­cie­dad pú­bli­co– pri­va­da) fue es­ta­ble­ci­do en el 2013 y re­no­va­do en el 2014, 2015 y aho­ra en el 2016.

‘Es­te pro­gra­ma es una de mu­chas ini­cia­ti­vas que te­ne­mos pa­ra dis­mi­nuir los tiem­pos de cru­ce en los puen­tes. Re­co­no­ce­mos que los tiem­pos de es­pe­ra son lar­gos, pe­ro tan­to es­te pro­gra­ma co­mo una apli­ca­ción di­gi­tal, son es­tra­te­gias’ pa­ra lo­grar esa me­ta, di­jo Mat­tew McEl­roy, re­pre­sen­tan­te del De­par­ta­men­to de Puen­tes In­ter­na­cio­na­les de la ciu­dad.

La apli­ca­ción di­gi­tal es Me­tro­pia, una app pa­ra te­lé­fo­nos ce­lu­la­res que no­ti­fi­ca de em­bo­te­lla­mien­tos via­les en El Pa­so y que aho­ra in­clui­rá los tiem­pos de es­pe­ra en los puen­tes y con­di­cio­nes de trá­fi­co en Ciu­dad Juá­rez.

McEl­roy di­jo que la in­ver­sión de di­ne­ro mu­ni­ci­pal en la com­pen­sa­ción sa­la­rial de agen­tes fe­de­ra­les se sus­ten­ta en que los com­pra­do­res me­xi­ca­nos son res­pon­sa­bles del 15% de las com­pras en El Pa­so, o al­re­de­dor de 1.4 bi­llo­nes de dólares al año.

Los fon­dos mu­ni­ci­pa­les tam­bién fi­nan­cia­rán la ope­ra­ción de más lí­neas de re­vi­sión de vehícu­los de car­ga en el puen­te Za­ra­go­za en­tre las 10 p.m. y las 2 a.m., di­jo McEl­roy. Es­to equi­va­le a 32 ho­ras adi­cio­na­les de ope­ra­ción de ca­rri­les de car­ga en una se­ma­na.

En el puen­te Pa­so del Nor­te, la in­ver­sión mu­ni­ci­pal fi­nan­cia 2 mil 496 ho­ras adi­cio­na­les al año de ca­rri­les de re­vi­sión abier­tos, in­for­mó.

El puen­te in­ter­na­cio­nal Las Amé­ri­cas, o puen­te Li­bre, no per­te­ne­ce al ayun­ta­mien­to ni es par­te del pro­gra­ma P3. Sin em­bar­go, el con­ce­jal del Dis­tri­to 1 de El Pa­so, Pe­ter Svarz­bein, su­gie­re que se ini­cien ne­go­cia­cio­nes con las agen­cias apro­pia­das pa­ra in­cluir­lo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.